«Veinte años no es nada», cantaba Gardel en su inolvidable tango Volver. Más allá de la música, nos hemos puesto un poco nostálgicos porque con esa banda sonora despedimos al GigADSL.
Spoiler Alert! Al final del post, el servicio GigADSL desaparece 😉
La CNMC acaba de aprobar una resolución que pone fin al primer servicio de acceso indirecto, GigADSL, que nació en 1999 y dejará de existir en 2019, es decir, cuando cumpla 20 añitos. Vamos por partes:
¿Qué es el GigADSL?
En septiembre de 1999 la prensa contaba así la aparición del servicio GigADSL:
Nos ponemos en situación: nuestro protagonista tiene que ver con el acceso indirecto. Cuando los operadores no desagregan bucle los usuarios aún pueden disponer de las ofertas de los operadores alternativos mediante el acceso indirecto o bitstream. En el modelo de acceso indirecto, Telefónica dirige el tráfico generado por los usuarios hasta un punto de acceso, donde lo recoge el operador alternativo que dará el servicio
Actualmente existen tres ofertas de acceso indirecto con distintos alcances geográficos:
- GigADSL: Oferta de acceso indirecto regional que se sustenta en ATM (es una tecnología que Telefónica puso en servicio en 1996 y que desplegó de forma masiva para proporcionar banda ancha a los usuarios). Telefónica debe complementar con esta oferta las zonas que no disponen de NEBA.
- ADSL IP: Oferta de acceso indirecto regional y nacional que se sustenta en IP. Telefónica debe complementar con esta oferta las zonas que no disponen de NEBA.
- NEBA: Oferta de acceso indirecto regional Ethernet que debe sustituir a los servicios GigADSL y ADSL IP. Como no todos los equipos desplegados por Telefónica permiten configurar NEBA, existen ubicaciones sin cobertura de NEBA cobre en las que Telefónica debe ofrecer GigADSL y ADSL-IP.
La planta del servicio GigADSL se ha reducido en un 80% desde 2011 hasta contar con menos de 29.000 conexiones y muy dispersas. Los operadores utilizan mayoritariamente el servicio ADSL IP y la fibra es el servicio con mayor proyección.
Bye, bye GigADSL
La CNMC ha realizado un exhaustivo análisis de la situación constatando que:
- hay una tendencia clara a migrar a conexiones de fibra,
- el servicio de acceso indirecto que da respuesta a la regulación vigente es NEBA,
- ATM es una tecnología obsoleta y ADSL IP ofrece las mismas prestaciones que GigADSL en prácticamente el 100% de los casos,
- que la planta GigADSL se ha reducido en un 80% en los últimos 4 años y que tan solo quedan en torno a 11.000 conexiones reguladas.
Por todo ello se concluye que está justificado definir un plan para el cese en la prestación de GigADSL, garantizando la prestación de los servicios mayoristas de banda ancha a los operadores y la no discriminación. La CNMC establece un plazo de 1 mes para el cese de nuevas altas y de 15 meses para la migración.
Y en un suspiro, han pasado veinte años y aquí estamos, diciéndole adiós: resolución completa.
[…] Si quieres recordar cómo decidimos poner fin al servicio te recomendamos este post: Adiós al GigADSL (1999-2019) […]