Según el último Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2017, seis de cada diez hogares con menores declararon conocer las herramientas de control parental de contenidos audiovisuales, sin embargo sólo un 11% los usa en sus televisores, un dato un tanto preocupante.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

Entre los hogares con hijos menores o con menores a su cargo sin que sean sus hijos que declararon utilizar los métodos de control parental lo hicieron sobre todo en tabletas y ordenadores (21%), seguido del móvil (17%) y televisión (11%).
Esto nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿porqué no controlamos lo que ven nuestros hijos si conocemos la herramienta para controlar lo que ven? Y es muy importante saber/controlar lo que los menores consumen no sólo en el televisor, sino en sus teléfonos móviles, tabletas o en el ordenador por los peligros de visualizar contenido inadecuado para su edad.

¿Son suficientes las actuales franjas horarias de especial protección al menor?

Otra realidad que destapa el último Panel de Hogares de la CNMC es el tiempo que los menores están solos frente al televisor. Los datos apuntan al alto número que ven la tele durante la sobremesa de los fines de semana y festivos, sin acompañamiento, donde no existe especial protección.

Las franjas de especial protección al menor están recogidas en el artículo 7.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). En este artículo se establecen trs franjas horarias: entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas en el caso de los días laborables y entre las 9 y las 12 horas los sábado, domingos y fiestas de ámbito estatal. La normativa incide en que los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas, manteniendo a lo largo de la emisión del programa que los incluye el indicativo visual de su calificación por edades.
En el blog hemos dedicado varias entradas a los menores y el entorno audiovisual. Si quieres aprender más, los puedes consultar aquí: nuevos criterios de calificación de contenidos audiovisualeslos menores y los contenidos en los informativos, y el tratamiento de los menores en los medios audiovisuales.
Puedes consultar todos los datos del Panel de Hogares CNMC en nuestro CNMCDATA
También puedes consultar nuestra nota de prensa.

Comparte esta noticia en tus redes