• Nuevos criterios de calificación de contenidos audiovisuales

     • julio 28, 2015 • Audiovisual • 3 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha aprobado unos nuevos criterios de calificación de contenidos audiovisuales. Se han identificado siete categorías de contenidos potencialmente perjudiciales: violencia, miedo o angustia, sexo, discriminación, drogas y sustancias tóxicas, conductas imitables y lenguaje, cuya presencia se analizará independientemente.

    Protección de los menores ante la pantalla. Foto en Flickr de Mike Licht

    Protección de los menores ante la pantalla. Foto en Flickr de Mike Licht

    Estos criterios serán de aplicación tanto a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual lineal (tanto en abierto como codificado o prestados a través de plataformas de televisión) como a los servicios de comunicación audiovisual no lineales (a petición) y con independencia del medio de transmisión utilizado (IPTV, televisión online, páginas web, aplicaciones móviles, etc.).

    Los criterios orientadores se han configurado para las siguientes categorías de edad: “Especialmente recomendado para la infancia”, “Apto para todos los públicos”, “No recomendado para menores de 7 años”, “No recomendado para menores de 12 años”, “No recomendado para menores de 16 años”, “No recomendado para menores de 18 años” y “Contenidos X”. Se ha optado por seguir la calificación por edades recogida en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.

    Para la elaboración de estos criterios de calificación se han identificado, tanto criterios positivos para la infancia, como siete categorías de contenidos potencialmente perjudiciales: violencia, sexo, miedo o angustia, drogas y sustancias tóxicas, discriminación, conductas imitables y lenguaje (escrito, verbal o gestual). Dentro de cada categoría de edad se han identificado una serie de contenidos específicos cuya presencia (verbal o visual) se ha de analizar específicamente. De la misma forma, se han identificado una serie de moduladores en cada categoría que son los que determinarán el rango de edad correspondiente al contenido audiovisual (realismo, explicitud, detalle, frecuencia, etc.).

    Por ejemplo, en el caso de la categoría de violencia: se analizará si el programa audiovisual incluye escenas de violencia física; violencia psicológica; violación de derechos humanos y actos contrarios a la libertad o a la dignidad humana; violencia de género; violencia doméstica y violación o abusos sexuales. La edad de calificación dependerá de una serie de moduladores que valoran la
    conducta analizada. Así, si hablaramos de violencia física, los moduladores serían los siguientes:

    • Apto para todos los públicos, la presencia accesoria2, mínima o fugaz y la presencia sin consecuencias relevantes.
    • No recomendado para menores de 7 años, la presentación negativa o claramente reprochada así como la presencia o presentación leve, irreal o fantástica, y que sea no detallada.
    • No recomendado para menores de 12 años, cuando estos actos de violencia tengan una presencia explícita y realista o haya una presentación real, o realista y detallada a la vez.
    • No recomendado para menores de 16 años, los contenidos audiovisuales en los que haya una presencia explícita (real o realista), y detallada o frecuente.
    • No recomendado para menores de 18 años, cuando la presencia sea explícita y detallada o sea positiva, con utilización de recursos potenciadores del impacto, así como la exaltación de la violencia o recreación en el sufrimiento de la víctima de estos actos violentos.

    Si nos referimos a otro de las categorías, la de lenguaje (escrito, verbal o gestual):  se analizará si el programa audiovisual incluye escenas con expresiones, provocaciones, insinuaciones o alusiones violentas, dañinas u ofensivas, indecentes, groseras o con orientación sexual obscena; y expresiones intolerantes o discriminatorias. La edad de calificación dependerá también de una serie de moduladores que valoran la conducta analizada.  Así, en el caso de “Expresiones, provocaciones, insinuaciones o alusiones violentas, dañinas u ofensivas, indecentes, groseras o con orientación sexual obscena” se calificará como:

    • No recomendado para menores de 7 años la presentación accesoria, mínima o esporádica y la presentación infrecuente no accesoria.
    • No recomendado para menores de 12 años, la presencia frecuente.
    • No recomendados para menores de 16 años, cuando haya protagonismo de niños, la presentación sea continuada, o sea atractiva o positiva.

    Si estáis interesados en conocer todos los contenidos específicos así como los moduladores que van a servir para determinar una calificación u otra podéis consultar el Anexo de la Resolución que se acaba de publicar.

    La protección del menor en los medios audiovisuales ha sido una de las prioridades de la CNMC desde su creación. Por esta razón, la elaboración de unos criterios de calificación de contenidos audiovisuales se convirtió en una de las principales actuaciones sobre esta materia.

     

    3 Respuestas a Nuevos criterios de calificación de contenidos audiovisuales

    1. julio 28, 2015 at 16:25

      La verdad es que estos códigos, son difíciles de hacer. Pero en realidad son más complicados de aplicar. Hay series, por ejemplo de dibujos que están mal calificadas o no son aptas para menores muy pequeños. Podría poner un ejemplo muy claro, y no sería el único. No porque una serie de dibujos tengan personajes infantiles, significa necesariamente que la puedan ver todos los menores. No en vano algo que si voy a contar es la serie Grimm, que al principio estaba calificada como “No Recomendada a menores de 7 años” en su primera temporada. Cuando esta serie, está más cercana a las leyendas alemanas que dan los cuentos de los Hermanos Grimm, y que han sido endulzadas para los niños. El caso es que ahora si tiene una calificación más adecuada.

      Otro tema ¿Cómo se califican los telediarios o noticiarios que están dentro del horario de protección infantil?

      Luego el tema del sexo/desnudos. Por mucho que creamos que hemos avanzado en este tema en España. Nada más lejos de la realidad. La educación sexual en España deja mucho que desear y eso influye en los menores, y especialmente en los adolescentes. Además en el ámbito de las calificaciones en estos temas, y no sólo en estos, depende de la moral de la persona que califica dichos contenidos.

      Salu2

    2. Pingback: Nuevos criterios de calificación de contenidos audiovisuales

    3. Pingback: Violencia, sexo explícito y conductas peligrosas, los contenidos televisivos que más preocupan a los hogares con menores | CNMC blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *