• El ‘Directorio de la energía’, una base de datos online especializada en energía y medioambiente

     • junio 19, 2017 • CNMC, Energía • 2 Comentarios

    47 Flares 47 Flares ×

    Si buscas una revista sobre energía que ya no está publicada o una fuente de información sobre cualquier aspecto de este sector de la economía, el lugar al que debes dirigirte es el Directorio de la Energía (www.directoriodelaenergia.es), una fuente de fuentes de información especializada en la temática energética y medioambiental que acaba de estrenar la World Wide Web.

    direeee

    “Busca economía de la energía en Google, búscalo también en el Directorio de la Energía, y compara”, han propuesto durante la presentación del Directorio en la sede del Ciemat en Madrid algunos de los responsables de la puesta en funcionamiento de la primera obra de referencia española de estas características que pretende servir “desde al estudiante en sus primeros años hasta a un profesional del ámbito de la investigación o un experto en economía de la energía”.

    Recopilado por un grupo de documentalistas del Foro Nuclear, Red Eléctrica de España, la CNMC y el Ciemat, el contenido se organiza en torno a 16 temas (bibliotecas y unidades de información, carbón, economía de la energía, energía eléctrica, energía en general, energía nuclear, energías renovables, estadísticas energéticas, gas, I+D+A, medio ambiente, petróleo, política energética, regulación, reguladores energéticos y reguladores nucleares) con una tipología documental de diversa índole (bases de datos, boletines estadísticos, memorias e informes, monografías, normativa, obras de referencia, portales especializados, revistas y sitios web).

    pic-energy

    Un repertorio de fuentes de información que cuenta con 128 palabras clave, entre las que se encuentran “consumo de energía”, “minería” o “precios de energía”, y que se caracteriza por ser un repositorio OAI (Iniciativa de Archivos Abiertos), es decir, que permite la reutilización de la información.

    El Directorio de la Energía ha surgido ante la necesidad de facilitar el acceso a la información de fuentes especializadas dentro del sector energético, a iniciativa de los documentalistas de Foro Nuclear, el Ciemat, la CNMC y REE, y algunos miembros del Comité de Documentación Energética, un grupo de trabajo creado en marzo del 2002 para intercambiar experiencias y conocimientos en el marco de la energía que en la actualidad está formado por más de 20 entidades u organismos.

    Una herramienta “intuitiva y fácil de manejar” ha sido la definición más escuchada durante la presentación en la que el jefe de área de recursos documentales de la CNMC, José Antonio Sánchez, advirtió de que este directorio es “un punto de inicio mejorable”: “Se echará de menos todo lo que tenga que ver con la web 2.0. Es un apartado que esperamos implantar en el futuro”, subrayó Sánchez, poco antes de que Paloma Martínez de la Ciemat invitase a todo aquel que quisiera a participar “tanto para la consulta del directorio como para compartir documentos”.

    http://directoriodelaenergia.es/inicio/proyecto.php

    2 Respuestas a El ‘Directorio de la energía’, una base de datos online especializada en energía y medioambiente

    1. Antonio Ibáñez
      junio 19, 2017 at 13:08

      Corregid el enlace para poner http://www.directoriodelaenergia.es/ sin acento en energía. Supongo que el correcto de texto os lo ha cambiado.

      Saludos

      • CNMC
        junio 19, 2017 at 14:47

        Gracias;)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *