En concreto, al proyecto del Directorio de la Energía, un buscador de fuentes de información especializada que recopila recursos y fuentes de información primarias sobre energía y medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de proporcionar información y trasladar a la comunidad investigadora y a la ciudadanía en general un mayor conocimiento sobre la energía. Este Directorio, realizado por la “Red de Bibliotecas de Energía: Comité de Documentación Energética” en la que participa activamente la Biblioteca y Centro de Documentación CNMC a través de José Antonio Sánchez Montero, ha ganado la segunda edición del Sello CCB en la categoría de Bibliotecas Especializadas.

¿Qué es el CCB?

CCB son las siglas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte donde están representadas todas las administraciones con competencia en materia de bibliotecas y que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las diferentes administraciones públicas.

El Sello CCB es un reconocimiento de carácter honorífico que distingue el trabajo desarrollado por bibliotecas a través de proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados en España que, en línea con los objetivos del Plan Estratégico del CCB, puedan servir como modelos de buenas prácticas. El premio se otorga en cada una de las diferentes tipologías de Bibliotecas existentes: nacionales, regionales, universitarias, especializadas, públicas y escolares. La propuesta de los proyectos candidatos y ganadores corresponde a las Comisiones Técnicas de Cooperación, siendo el Comité Permanente el que envía los proyectos seleccionados como ganadores al Pleno del CCB para su ratificación.

El proyecto ganador

El proyecto “Directorio de la Energía: Directorio de fuentes de información sobre energía”, en el que participa activamente la Biblioteca y Centro de Documentación CNMC a través de José Antonio Sánchez Montero, es el proyecto ganador de la II edición de Distinción Sello CCB del año 2018 en la categoría de Bibliotecas especializadas. El acto de entrega del galardón se realizó el día 20 de febrero en la Biblioteca Regional de Madrid, en el marco de la reunión anual del CCB, junto al resto de proyectos ganadores en las restantes tipologías de bibliotecas: nacionales, regionales, universitarias, públicas y escolares.


El Directorio de la Energía es la primera y única obra de referencia española de estas características, capaz de dar respuesta a las principales necesidades de información sobre el sector, y disponible en internet para todo tipo de públicos. Se trata de una “fuente de fuentes”, un repositorio-buscador de recursos y fuentes de información (más de 900 recursos a nivel nacional e internacional), que gira en torno a dieciséis grandes áreas temáticas de la energía. En definitiva, se ha constituido en una potente herramienta de alfabetización informacional, de especial utilidad para los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El proyecto ha sido realizado por la “Red de Bibliotecas de Energía: Comité de Documentación Energética”, y coordinado por los documentalistas de varios de sus miembros: CIEMAT, CNMC, FORO NUCLEAR, IGME y Grupo REE. Comenzó a fraguarse a finales de 2015, ante la necesidad de disponer de una herramienta que proporcionase acceso a fuentes de información especializada de calidad al sector de la energía, sus profesionales, investigadores y sociedad en general.

Hace un tiempo ya os contamos sobre este proyecto en el blog: El ‘Directorio de la energía’, una base de datos online especializada en energía y medioambiente
Más información: info@directoriodelaenergía.es

Comparte esta noticia en tus redes