Así queda reflejado en el último Panel de Hogares de la CNMC en el que las cláusulas en el sector energético (luz y gas natural) se redujeron prácticamente a la mitad el año pasado al pasar de, aproximadamente, un 16% en 2015 a un 8% en 2016.

Cae el número de hogares con cláusula de permanencia en sus contratos de luz, gas y telecos. Fuente: Pixabay.com

Se reduce el número de hogares con cláusula de permanencia en sus contratos de luz, gas y telecos. Foto: Pixabay.com

También fue notable la reducción de hogares que tenían cláusula en el caso de las telecomunicaciones fijas donde pasaron del 46% en 2015 al 29% en 2016. Para las telecomunicaciones, el resultado se explica en parte por las condiciones impuestas por la CNMC a Telefónica para aprobar la concentración con DTS entre las que estaba la prohibición de mantener cláusulas de permanencia en los contratos con televisión de pago.

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El porcentaje de hogares que optaron por una nueva compañía de teléfono o Internet fue del 11%, un dato muy similar al año anterior. Por otro lado, destaca la disminución de las portabilidades móviles que cayeron el año pasado un 2% respecto a 2015.

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Según estos datos, disponibles en CNMCData, la mitad de los españoles han cambiado alguna vez en su vida de operador de telefonía fija y/o banda ancha, frente a sólo 3 de cada 10 que lo hicieron de compañía de luz o gas natural.

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Puedes consultar todos los datos del Panel de Hogares en CNMCData y también echar un vistazo a nuestra nota de prensa.

 

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