La transparencia se considera uno de los principales activos en la lucha contra la corrupción, tanto en el sector público como en el sector privado. Sobre este tema hablamos en la IV jornada de los “Diálogos de Compliance”, que tuvo lugar hace unos días en la sede madrileña de la CNMC.

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Foto extraída de Flickr, cortesía de Knuttz

“El cambio cultural es extraordinariamente difícil porque los ciudadanos han crecido acostumbrados a la opacidad”, denunció la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, en un debate a tres compartido con el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, y el  director general de Farmaindustria, Humberto Arnés Corellano.

Moderados por el director de Control Interno de la CNMC, Carlos Balmisa, y ante más de 120 asistentes que también participaron en el debate a través de una encuesta, los ponentes coincidieron en subrayar la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad para conseguir que el cumplimiento normativo sea efectivo.

Según Arizmendi, desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia (2013), solo 7.000 personas han solicitado información a la Administración Pública, mientras países como Chile han recibido más de 35.000 en su primer año. Ante esta situación, Arizmendi planteó que su institución podría ser la encargada de gestionar un hipotético futuro Registro Central de Lobbies tras el anuncio que ha hecho el Gobierno para crear dicho sistema.

Por su parte, Lizcano precisó que la transparencia es algo más que un concepto jurídico sobre el que se debate: “En el caso de los lobbies es fundamental que se gestione bien dicho registro desde una actividad reglada y sería importante que hubiera un código ético que sirviera de soporte a dicha regulación”, señaló.

Lizcano aprovechó su intervención para hacer un balance sobre las actividades más recientes de Transparencia Internacional, concretamente sobre su último estudio sobre corrupción que sitúa a España en el puesto número 17 del ranking de los 28 países de la Unión Europea más corruptos, incluso por encima de Grecia e Italia.

“La opacidad genera dudas y la transparencia confianza”, precisó el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés Corellano, antes de recordar que a partir del próximo año toda la información relacionada con patrocinios en la industria farmacéutica a profesionales sanitarios deberá ser publicada.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en colaboración con la Asociación Española de Compliance (ASCOM), realiza la última semana del mes en la sede de la Comisión una serie de coloquios que tienen como finalidad trasladar al ámbito público las mejores prácticas en materia de buen gobierno y cumplimiento normativo.

Nueva jornada la semana que viene

La V jornada de los «Diálogos de Compliance» se celebrará el jueves 27 de abril bajo el título de «Consejeros independientes» y contará con la presencia del presidente de la CNMC, José María Martín Quemada; el expresidente de la CNMV y árbitro, Manuel Conthe Gutiérrez, y el socio del Departamento de Mercantil de GómezAcebo & Pombo, Guillermo Guerra Martín, moderados por el periodista John Müller.

 

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