Recientemente, la Comisión Europea ha puesto en marcha un buzón ‘online’ que preserva la identidad de los delatores e investiga las prácticas abusivas contra la competencia. La CNMC dispone desde el año 2014 de un canal propio en el que denunciar este tipo de prácticas.

¿Trabajas en una empresa que tiene acuerdos de precios con otras? ¿Te has dado cuenta de que tu empresa le pone frenos a la innovación por sus propios intereses? ¿Has visto alguna vez prácticas “impropias” en cuanto a competencia y no has sabido cómo denunciarlas? Haz clic aquí.

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Foto extraída de Flickr, cortesía de Ana V. Francés

Si eres consciente de que existen prácticas anticompetitivas en tu empresa no tienes excusa, ¡denúncialo!

Buzón de colaboración con la CNMC

Como decimos, en 2014 la CNMC puso en marcha un buzón en el que denunciar este tipo de prácticas. Se trata de un buzón ‘online’ anónimo confidencial y protegido en el que cualquier empresa o ciudadano que tenga información fehaciente sobre prácticas contrarias a la competencia por parte de una empresa pueden aportar dicha información sin necesidad de hacer una denuncia formal.

Es importante señalar que no se trata de una denuncia formal y que al ser un buzón de carácter anónimo confidencial la identidad de la persona que aporta la información en ningún caso queda registrada, salvo que ésta así lo requiera a través de las correspondientes casillas del formulario.

¿Para qué sirve?

Los acuerdos secretos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas, perjudican gravemente los intereses económicos generales y afectan de manera muy perjudicial a la competencia, a los consumidores y a las empresas que cumplen las normas.

Detectar estas prácticas es una tarea muy difícil para la CNMC, por lo que la aportación de información por parte de quienes conocen estas prácticas es de suma importancia para el buen desarrollo y funcionamiento del área de competencia de la CNMC, así como para descubrir estos comportamientos fraudulentos de una manera más sencilla y rápida.

¿Cómo se hace?

En la página web de la CNMC puedes encontrar el formulario de colaboración para la detección de cárteles en el que deberás rellenar los siguientes campos: empresas implicadas, mercado afectado y descripción de los hechos que conoces; así como adjuntar todos aquellos documentos que consideres relevantes para el proceso.

Y «voilà», con un pequeño clic habrás dado un gran paso para intentar que que los mercados funcionen mejor.

El programa de clemencia

Como contamos en este post, la CNMC también cuenta con un «Programa de Clemencia» que permite a las empresas que forman parte de un cártel poner en conocimiento de la CNMC su existencia para que lo investigue.

La solicitud de clemencia se puede presentar por escrito:

  • Dirigido a la Subdirección de Cárteles y Clemencia de la CNMC (C/Barquillo, nº 5, 28004 Madrid)
  • A través del Registro Electrónico de la CNMC – Procedimiento de Clemencia

O verbalmente, concertando una reunión en la sede de la CNMC.

Es muy importante para las empresas la diligencia a la hora de presentar sus solicitudes de clemencia, puesto que si son el primer informante estarán exentas del pago de la multa, las que se acojan en segundo lugar y sucesivos disfrutarán de reducciones inferiores.

Para solventar cualquier duda o requerir la asistencia del personal de la Subdirección de Cárteles y Clemencia está el teléfono: 91-5369058.

 

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