• 7 de cada 10 investigaciones iniciadas en 2016 por la CNMC provenían de una denuncia

     • septiembre 29, 2017 • CNMC, Competencia • 0 Comentarios

    65 Flares 65 Flares ×

    Durante el año 2016 la CNMC inició un total de 32 expedientes, de los que 22 –el 69%- fueron gracias a una denuncia mientras que el resto (10) se abrieron de oficio por parte de la Dirección de Competencia. El inicio de estas investigaciones, y que se reflejan en la Memoria 2016, responden a prácticas recogidas expresamente como prohibiciones en la Ley de Defensa de la Competencia. Como decíamos al principio, la mayoría son denuncias, entre las que se encuentran las recibidas en el buzón de colaboración online anónimo y protegido de la CNMC.

    El Buzón de Denuncias de la CNMC entró en funcionamiento en 2014. Foto en Flickr de @JayCross

    El Buzón de Denuncias de la CNMC entró en funcionamiento en 2014. Foto en Flickr de @JayCross

    ¿Qué es el buzón de colaboración de la CNMC?

    En el año 2014 entró en funcionamiento este buzón de colaboración en el que cualquier empresa o ciudadano que tenga información fehaciente sobre prácticas contrarias a la competencia por parte de una empresa pueden aportar dicha información sin necesidad de hacer una denuncia formal.

    Hay que destacar que esta acción no supone una denuncia formal y que al ser un buzón de carácter anónimo la identidad de la persona que aporta la información en ningún caso queda registrada, salvo que ésta así lo requiera a través de las correspondientes casillas del formulario.

    ¿Con qué intención?

    Una de las misiones de la CNMC es acabar con los acuerdos secretos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas que perjudican gravemente los intereses económicos generales y afectan de manera muy perjudicial a la competencia, a los consumidores y a las empresas que cumplen las normas.

    Actuar de oficio no siempre es una tarea fácil para la CNMC por eso es muy importante contar con este canal a través del que se puede aportar información por parte de personas que conocen estas prácticas fraudulentas de una manera más sencilla y rápida.

    ¿Cómo funciona?

    A través de nuestra página web de la CNMC existe un formulario de Colaboración para la detección de cárteles en el que se debe completar con los siguientes datos:

    • Empresas implicadas
    • Mercado afectado
    • Descripción de los hechos que se conocen
    • Además se deben adjuntar todos aquellos documentos que se consideren relevantes para el proceso

    Otra opción, el programa de clemencia

    En este blog lo hemos contado muchas veces (acceso al post). La CNMC cuenta con un programa de clemencia en el que permita las empresas que forman parte de un cártel poner en conocimiento de la Comisión su existencia para que lo investigue.

    La solicitud de clemencia se puede presentar por escrito:

    • Dirigido a la Subdirección de Cárteles y Clemencia de la CNMC (c/Barquillo, nº5, 28004 Madrid)
    • A través del Registro Electrónico de la CNMC – procedimiento de clemencia

    O verbalmente, concertando una reunión en la sede de la CNMC.

     

    Una de las características de este formato de denuncia es que la primera empresa que informe sobre la existencia de un cártel y su participación de en el mismo quedará exenta de la multa, las que se acojan en segundo lugar y sucesivos disfrutarán de reducciones cada vez menores.

    Si tienes cualquier duda del programa de clemencia de la CNMC no dudéis en contactar con el personal de la Subdirección de Cárteles y Clemencia en el número 91.787.68.44

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *