El viernes pasado publicamos el balance de las actuaciones de Competencia durante el año 2016. En total, el año pasado, la Comisión dictó nueve resoluciones sancionadoras de cárteles, tres por otras conductas restrictivas y dos resoluciones de incumplimiento. En total, 14 resoluciones que sumaron un total de 227 millones de euros en sanciones.

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Azúcar o sacarina. Los beneficios de poder escoger. cortesía de Myriams-Foto

Durante el año, una de las prioridades de la CNMC continúo siendo la lucha contra los cárteles. Un 96% del volumen total de las sanciones se impusieron contra cárteles (218 millones de euros).

La CNMC destapó acuerdos secretos entre empresas para no competir, consistentes en fijación precios, reparto de mercado o clientes, intercambios ilícitos de información comercialmente sensible, y otros. El resto de las multas se repartió en siete millones por otras infracciones y el resto fueron multas por incumplimientos.

Detección de cárteles en la contratación pública

La CNMC intensificó durante el año la detección de conductas prohibidas por la Ley de Competencia y que afectan directamente a la contratación pública. La multa de mayor cuantía correspondió a los fabricantes de absorbentes para la incontinencia (AIO) en adultos (pañales para adultos) (ver nota de prensa) con una multa total de casi 130 millones de euros, incluyendo multas personales a los principales directivos implicados. El cartel duró desde diciembre desde 1996 hasta al menos enero de 2014 y fijó el precio de venta de los pañales para adultos financiados por el Sistema Nacional de Salud. La incontinencia urinaria es un grave problema que afecta en España aproximadamente a 2,5 millones de personas.

Además, en el ámbito de las licitaciones públicas, la CNMC multó con 5,64 millones de euros a un cártel que afectó al suministro de desvíos ferroviarios en los concursos convocados para la construcción de determinados tramos del AVE (ver nota de prensa). En dichos acuerdos utilizaban fraudulentamente la figura de las Uniones Temporales de Empresas para cometer la infracción.

También en el ámbito de las contrataciones públicas se sancionó con 4 millones de euros a 15 empresas especializadas en los servicios de mudanzas internacionales y que afectó a los traslados de funcionarios del Estado. El cártel duró más de 15 años y la evitaba la competencia entre las empresas a la hora de ofrecer los servicios de mudanzas internacionales para el personal de varios Ministerios (Exteriores, Defensa, incluyendo CNI, Policía Nacional, Guardia Civil), Educación (Instituto Cervantes), Economía (Comercio), Presidencia, Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, Industria, Turismo y la Agencia EFE, entre otros. (ver nota de prensa). El resto de las multas pueden consultarse en la tabla del final de post.

Lucha contra las pujas fraudulentas

La CNMC en 2016 decidió impulsar el trabajo iniciado meses antes para luchar contra contra el bid rigging (pujas fraudulentas) o acuerdos restrictivos entre competidores que acuden a licitaciones públicas. Para ello se creó un grupo de trabajo para recabar información sobre detección de estas prácticas. La CNMC impartió 14 cursos a cerca de 750 funcionarios de las administraciones públicas más activas en la celebración de licitaciones públicas (Gestión Económica y Contratación de los Organismos, Abogacía del Estado e Intervención Delegada) con el objetivo de entrenar a los trabajadores públicos en la detección de pujas fraudulentas.

Además, la CNMC publicó guía práctica (check list) para difundir herramientas de detección de casos de bid rigging entre los organismos licitadores y fomentar su colaboración con la CNMC. Otra de las herramientas utilizadas ha sido el “Screening”: obtención de datos sobre licitaciones públicas de las Administraciones para desarrollar técnicas y análisis de datos que permitan detectar acuerdos prohibidos.

Programa de Clemencia

El Programa de Clemencia continúo siendo una herramienta muy valiosa para la detección de cárteles y conductas anticompetitivas, de esta forma, durante el año en 3 de los cárteles desarticulados alguna de las empresas implicadas presentó una solicitud de clemencia y obtuvo una reducción de la multa o su exención.

Por otra parte, durante 2016 se ha iniciado el proceso de evaluación del programa de clemencia tras ocho años de experiencia práctica. Para ello se ha trabajado conjuntamente con despachos de abogados y otros agentes para evaluar su efectividad y proponer ajustes en el programa que mejoren su eficacia.

Primeras multas a directivos

Durante 2016, la CNMC dictó 3 Resoluciones que incluyeron 15 sanciones contra personas físicas (directivos) en aplicación del artículo 63.2 de la LDC, por un valor total de 147.150 euros. En concreto, en los expedientes de Absorbentes de Incontinencia Urinaria, Infraestructuras Ferroviarias y Prosegur – Loomis.

Notificaciones

Durante el año 2016 se notificaron 104 operaciones de concentración frente a las 91 de 2015 y 84 en 2014 por lo que se consolida la tendencia creciente en la notificación de este tipo de operaciones.

En 94 de las 104 operaciones se empleó el procedimiento de pre notificación, lo que manifiesta la utilidad de este instrumento tanto para las empresas notificantes como para la CNMC. A su vez 54 operaciones fueron notificadas mediante el procedimiento simplificado, lo que reduce la carga de trabajo y exigencias de información de los notificantes y acelera su resolución.

Resoluciones

El Consejo de la CNMC resolvió un total de 102 operaciones de concentración en 2016 de las que 96 fueron autorizadas en primera fase sin compromisos y 5 se autorizaron en primera fase con compromisos. Una notificación fue archivada por desistimiento de las partes. No hubo operaciones que exigieran un análisis en segunda fase.

El total de los sancionadores impuestos por la CNMC puede consultarse en el siguiente cuadro:

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

 

¿Qué beneficios tiene para los ciudadanos la actuación de la CNMC?

Ya os hemos comentado en muchas ocasiones que la CNMC garantiza, preserva y promueve el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en beneficio de los consumidores y usuarios. Esta actividad genera ahorros para los consumidores. Así, entre el periodo 2013-2016, podemos mostrar el ahorro anual que para los consumidores ha generado la intervención de la CNMC.

Así, el ahorro total para los consumidores ascendió a 861,1 millones de euros en 2016, de los cuales 835,7 millones de euros correspondieron a intervenciones en casos de infracciones contra la competencia y el resto a actuaciones en el ámbito del control de concentraciones.

Tenéis todos los detalles en este post que escribimos reciemente: 

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Fuente: CNMC

El Balance de las actividad de Competencia está en este enlace

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