En los últimos años, la CNMC ha sancionado a un total de 16 operadores de números 118. Los números 118AB, también llamados de información telefónica sobre números de abonado, son los que utilizan los consumidores para conocer, por ejemplo, el número de teléfono de otro abonado, el de un restaurante o el de una tienda.
Hoy publicamos un informe (INF/CNMC/017/16/SUPERVISIÓN MERCADO 118AB) en el que analizamos qué está pasando con esta numeración, cómo ha evolucionado su mercado en los últimos años y proponemos una serie de medidas para mejorar la protección de los usuarios que utilizan estos servicios.
Como decimos, cuando un usuario quiere saber el número de teléfono de otro abonado, un establecimiento, un restaurante, cine… puede hacerlo llamando a un 118. El operador prestador del servicio le informará sobre el número que busca y, en algunos casos, puede que le transfieran la llamada también a ese número de teléfono, para continuar la comunicación con el número de destino. El precio de estas llamadas no está regulado y varía según el operador.
El precio de llamar a un 118
Según el Informe de la CNMC, una llamada a un número 118 con un tiempo medio efectivo de un minuto tiene un precio final medio de 5,56 euros, con un mínimo de 1,88 y un máximo de 11,92 euros. El precio medio de los tres números 118 que gestionan un mayor volumen de tráfico es de 2,36 euros.
Más datos, por ejemplo, para una llamada de un minuto a un número 118 desde la red móvil de Telefónica, las diferencias de precios que un usuario puede afrontar son muy acusadas: 6,3 veces entre el precio máximo y el mínimo. De hecho, las tarifas más altas cobradas por un servicio de información sobre números de abonado resultan incluso superiores a los precios máximos establecidos en la normativa para llamadas a numeración de tarificación adicional, tal como se indicará en el Informe. Por cierto, que al final del Informe hay un anexo de tarifas.
Uso irregular de esta numeración
Como hemos dicho antes, en los últimos años, la CNMC ha resuelto un total de 16 expedientes sancionadores contra operadores de números 118 por un mal uso de la numeración. Entre otras prácticas, la Comisión ha demostrado que en algunos casos los operadores ofrecían servicios de tarot directamente a través de esta numeración, desviaban las llamadas de los usuarios sin su consentimiento (a servicios de adivinación y para adultos), captaban llamadas con técnicas engañosas (SMS o anuncios en webs), prolongaban su duración, o desviaban el tráfico telefónico a empresas gestionadas por ellos mismos.
Medidas propuestas para proteger a los usuarios
La CNMC propone al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una serie de modificaciones normativas para mejorar la protección de los usuarios y minimizar la posibilidad de que haya un mal uso de este tipo de numeración. Una de ellas es considerar este rango 118AB como servicios de tarificación adicional (números 800 y 900), con las medidas de protección del usuario que esta numeración lleva aparejadas (duración máxima de la llamada, protección a menores, etc.).
Para el caso de que la anterior propuesta no se considerase adecuada, se propone:
- La prohibición expresa de progresar llamadas desde los números 118AB a servicios adivinatorios o con contenidos para adultos;
- Que se reconozca el derecho a la desconexión del servicio
- La posibilidad de que los abonados fijen límites de gasto mensual respecto a cualquier numeración que ofrezca servicios en los que se retribuya al llamado, entre otras
- La CNMC además propone una mayor especificación de las facilidades de valor añadido que se pueden ofrecer a través de los 118AB.
¿Cómo han evolucionado los 118 en los últimos años?
De los 74 números (118AB) asignados en 2010 se ha pasado a un total de 53 a finales de 2016 (un 27% menos). En cuanto al tráfico, en los últimos diez años, ha caído de forma muy acusada: 137 millones de minutos en 2007, frente a los 17 millones de minutos de 2015, un 87% menos. Los ingresos por este tipo de servicios han caído un 79% en el mismo periodo: 117 millones de euros en 2007 frente a 25,4 millones de euros en 2015.
Aquí os dejamos algunas claves sobre los números 118:
- Este servicio originariamente lo ofrecía Telefónica a través del 1003
- En 2002 se liberalizó el servicio y nacieron los 118
Hay (creo) una errata: En la nota indica que se sancionan 9 operadores, aunque el texto del link habla de 16 operadores sancionados.
La nota de prensa se refiere a los últimos operadores sancionados, en 2016. Ha habido más sancionadores en 2015. Saludos.
[…] Fuente: CNMC […]
Mucho cuidado. Se podría construir como una recomendación de precios, tanto la entrada en el blog como este tuit:
https://twitter.com/CNMC_ES/status/853878311155576833
Por otro lado, no se entiende que siendo el precio medio de los tres puntos con mayor tráfico 2,36 euros, (asumiendo que los tres puntos con mayor tráfico son los destacados en rojo ) la media calculada con la linea roja se etiquete con un valor inferior (2,21) pero se encuentre por encima de los tres puntos en el eje vertical (eje ordenadas) y, por lo tanto, debería tener un valor superior a 2,36.
Por último, el vínculo al informe (INF/CNMC/017/16/SUPERVISIÓN MERCADO 118AB) está roto y lleva a una página vacía.
Hola bloguero:
Con respecto a lo que nos comentas, en ningún momento se está haciendo una recomendación de precios. En el informe, elaborado dentro de nuestras competencias de supervisión en el mercado de las telecomunicaciones, lo que se hacen son una serie de propuestas regulatorias para mejorar la protección de los usuarios. Por ello, se propone 1) que los 118 se consideren servicios de tarificación adicional, 2) en caso de que no se acepte la primera propuesta, se propone una batería de modificaciones normativas.
En cuanto al gráfico que te suscita dudas, la referencia de los 2,36 euros/min que comentas no se corresponde con el gráfico al que aludes. Efectivamente, los puntos en rojo de ese gráfico corresponden a los precios de los números que acumulan un mayor volumen de tráfico. Sus precios son inferiores al precio medio (2,31 euros/min) de la línea del tráfico. Puedes consultarlos en la página 10 de informe.
11811 Nueva Información Telefónica: 1,98€/m
11822 Atento: 1,55 €/m
11888 Servicio Consulta Telefónica: 1,34€/m
En el caso de la referencia a los 2,36 euros/min, el gráfico está en la página 11. En él se tienen en cuenta los 3 componentes del precio final que debe pagar el usuario y se elabora un supuesto ficticio para una llamada de 10 segundos. El resultado es, efectivamente, 2,36€/min para los números con más tráfico.
Por último, muchas gracias por avisarnos de que el link no funciona. Ya lo hemos actualizado.
Saludos.
[…] el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), realizado en 2016 y publicado en 2017, en el que denunciaba malas prácticas de las operadoras que ofrecen este servicio, como desvíos a […]
[…] (nuestra compañía, y si es desde fijo o móvil). La media está en 2,21 euros el minuto, según un informe de la CNMC de 2017. Sin embargo, hay casos donde puede llegar a 5 euros el minuto. O superarlo, como vemos que ocurre […]
[…] y teniendo en cuenta el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado en 2017, en el que denunciaba malas prácticas de las operadoras que ofrecen este servicio, como desvíos a […]
Interesante ver cómo se proponen medidas para proteger a los usuarios y regular los precios en los servicios de números 118AB. Es preocupante el abuso de algunos operadores. Esperemos que estas propuestas ayuden a mejorar la transparencia y la equidad en el acceso a la información telefónica.