• Un 118 algo peculiar

     • enero 12, 2009 • Telefonía fija • 13 Comentarios

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    Foto por jeffc5000

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    Ya os hemos explicado cómo funcionan los servicios de consulta teléfonica sobre números de abonado, los famosos 118. Sin embargo, hoy queremos incidir en el número 11818 que, a pesar de que se encuentra dentro de esta categoría de servicios de consulta, tiene unas peculiaridades que le hacen ser parte del Servicio Universal de Telecomunicaciones.

    Lo cierto es que el servicio que se presta a través del 11818 no es muy conocido. Como pudisteis leer recientemente, los componentes más populares del Servicio Universal son los que hacen referencia a  que todos los usuarios finales deben tener conexión a la red telefónica fija o a que exista una cabina por cada cierto número de habitantes. Sin embargo,  en el artículo 22. b) de  LGT también se alude a la consulta  telefónica sobre números de abonado.

    Ahora os preguntaréis qué diferencias existen entre el 11818 y el resto de números que empiezan por 118. En esencia,  “los  números 118” están liberalizados, por lo tanto  sus tarifas no están sometidas a ninguna regulación, frente al número 11818, que  debe presentar unas tarifas asequibles. Las llamadas a este número, si se realizan desde un teléfono de uso público (cabina), deben ser gratuitas. Además, con el 11818 la única información que el operador puede facilitar al usuario es la que figura en la guía telefónica y tiene prohibido ofrecer otros servicios adicionales, como la progresión de llamada. En el caso de personas invidentes o con graves dificultades audiovisuales, deberá ofrecer una franquicia de 10 llamadas gratuitas al mes a este número.

    Recientemente, el MITYC también ha resuelto la licitación para la prestación de este servicio. Aquí tenéis el enlace al BOE, que publica la adjudicación del 11818 durante los próximos 3 años.

    13 Respuestas a Un 118 algo peculiar

    1. pedro
      enero 12, 2009 at 21:26

      Hola.

      En una entrada anterior (que nome apetece buscar) plantee lo del 11818 pero tambien realice la pregun de quien son las guias teléfonicas (paginas blancas) a la cual me respondisteis (quiero recordar) que son propiedad de telefónica. En el mismo boe que enlazais, pongo otro enlace que se ve algo mejor.

      http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2008/21041

      Se dice lo siguiente:

      Para el resto de servicios que integran el servicio universal de telecomunicaciones, ningún operador manifestó expresión de interés alguna, salvo Telefónica de España, S.A.U.

      La expresión de interés de Telefónica de España, S.A.U. de prestación del servicio universal de telecomunicaciones se refería a todo el territorio nacional y en dos lotes, por un lado, el de conexión a la red telefónica pública y prestación del servicio telefónico fijo, junto con la prestación de una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago con monedas o tarjetas, y por el otro, el de guías telefónicas y consulta telefónica sobre números de abonado a través del número 11818.

      Entoces ¿las guias son de telefónica? o se licitan

      Un saludo.

    2. pedro
      enero 12, 2009 at 21:34

      La encontré:

      http://blogcmt.com/2008/11/25/¿alguien-se-acuerda-del-1003/

      Pregunta:
      Las páginas blancas, que yo sepa, si están reguladas y es una guia en la cual figuran todos los números fijos independientemente del operador, y es la CMT la que cada dos o tres años decide que empresa las edita

      ¿porque hasta ahora solo las ha editado telefónica?

      Respuesta:
      La obligación de publicar esas páginas blancas la tiene Telefónica como prestataria del Servicio Universal, pero la CMT no decide qué empresa debe editarlas.

    3. Salvor Hardin
      enero 13, 2009 at 11:28

      Hola,

      y no sería bueno invertir algo de dineros en una campaña informativa sobre el 11818?
      Creo que muy pocos ciudadanos conocen la existencia de este número, y supongo que muchos se gastan la pasta en el famoso y caro 11811, cuando podrían obtener la misma información barata o incluso gratis.

      Un saludo!

    4. Juan Belmonte
      febrero 5, 2009 at 22:22

      Todo cliente de la antigua CTNE tiene (o ha tenido) una factura en la que pone que el 1003 pasa a ser el 11818. Obviamente, en la fecha del cambio.

      Pero como los rentables son los otros, pues ¿Para que publicitarlo…?

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