Si tienes un número de teléfono fijo o móvil, seguramente aparecerás en las guías de abonados. ¿Quién puede ver esos datos? ¿Pueden usarlos para hacer publicidad? ¿Puedes saber a quién le pertenece un número de móvil?

Abonados

Esperando llamadas... Foto cortesía de x-ray delta one

Vamos a tratar de resolver las preguntas más frecuentes que nos hacéis sobre los datos de los abonados… y qué tiene que ver la CMT en todo esto.

¿Quién proporciona los datos?

Todos los operadores que ofrecen numeración a sus clientes, tanto de fijo como de móvil, tienen la obligación de suministrar los datos de sus abonados a través del SGDA (Sistema de Gestión de Datos de Abonados), una plataforma diseñada por la CMT.

¿Qué hacemos nosotros con esos datos?

La CMT es un mero intermediario. No modifica, ni puede eliminar ninguno de los datos de los abonados. Es decir, nuestro papel se limita a que los operadores tengan una plataforma informática a través de la que aquellos que tienen numeración (fija o móvil) vuelquen sus ficheros con los datos de sus abonados y los operadores que elaboran guías telefónica (impresas o electrónicas), servicios a través de los 118 o servicios de emergencias (112), puedan recopilarla para elaborar sus directorios y prestar servicios de consulta.

¿Quién puede ver los datos?

Únicamente pueden acceder a los datos y descargárselos las entidades habilitadas por la normativa de telecos y autorizadas por la CMT, y sólo para tres fines:

  • Elaborar guías telefónicas.
  • Ofrecer servicios de consulta sobre esos datos, como hacen los 118…
  • Servicios de emergencias como el 112.

¿Puedo darme de baja?

Los usuarios pueden escoger no aparecer en las guías telefónicas o en los servicios de consulta. Pero es necesario que los servicios de emergencias sí accedan a esos datos.

Para no aparecer en las guías, hay que solicitárserlo al operador. Aunque, insistimos, los datos seguirán siendo accesibles para los servicios de emergencias.

¿Y para dejar de recibir publicidad?

Para aquellos usuarios que quieren seguir apareciendo en las guías, pero no quieren que les llamen para recibir publicidad, pueden solicitar a su operador que su número no se use con fines comerciales.

¿Puedo saber a quién pertenece un número de teléfono?

Las búsquedas inversas no están permitidas. Es decir, si conocemos un número de teléfono, no podemos consultar a quién pertenece. Sólo se pueden hacer consultas en sentido contrario.

Precisamente, la semana pasada, la CMT publicó una resolución en la que se trataba el suministro de los ficheros de datos que hacen los operadores a la CMT. Varios operadores no habían presentado los ficheros con los datos necesarios o simplemente no habían realizado ninguna carga en el sistema (SGDA).

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •