La CNMC acaba de publicar la revisión del mercado de acceso y originación de llamadas en redes fijas. La regulación de este mercado beneficia especialmente a los hogares en España que contratan la telefonía fija sin empaquetar.

En línea. Foto en Unsplash

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En esta propuesta, por un lado, la CNMC analiza cómo son las relaciones entre los usuarios y sus operadores a la hora de contratar la línea telefónica fija (mercado minorista). Por otra parte, en el segmento mayorista, la consulta se centra en las relaciones entre los distintos operadores en lo que respecta al servicio telefónico fijo.

¿Cómo es el mercado de la telefonía fija?

En septiembre de 2016, el total de líneas fijas era de 18,94 millones, lo que representa una penetración de 40,8 líneas por cada 100 habitantes.

Más del 75% de los hogares contratan el servicio de telefonía fija empaquetado con la banda ancha, normalmente con tarifas planas de voz (datos del Panel de Hogares CNMC).

Así, el perfil de usuarios que no tienen el acceso telefónico fijo empaquetado con la banda ancha en España se corresponde normalmente con el de mayor edad, más reticente a contratar servicios empaquetados.

Cuota de mercado de Telefónica del servicio de acceso telefónico en los segmentos residencial y empresarial (en términos de líneas). Fuente: CNMC

Cuota de mercado de Telefónica del servicio de acceso telefónico en los segmentos residencial y empresarial (en términos de líneas). Fuente: CNMC

 

Evolución de los hogares en función de los accesos telefónicos contratados. Fuente: Panel de Hogares CNMC

Evolución de los hogares en función de los accesos telefónicos contratados. Fuente: Panel de Hogares CNMC

¿Qué vamos a regular?

Es importante recordar que ya en la Recomendación de Mercados de la Comisión Europea (2014) eliminó  tanto el mercado minorista como el mayorista de acceso telefónico. No obstante, la CNMC considera que mantener la regulación en el mercado mayorista es necesario para garantizar un desarrollo competitivo del mercado minorista. Así, con esta  regulación  la CNMC pretende proteger a los usuarios que no tienen la telefonía fija empaquetada con la banda ancha.

En consecuencia, la CNMC propone, en el mercado mayorista, mantener las obligaciones a Telefónica, dado que no existe una competencia efectiva y la operadora mantiene un poder significativo de mercado (PSM). En particular, se plantea mantener a Telefónica las obligaciones que tiene impuestas a nivel mayorista y, sobretodo, la de ofrecer el servicio de Acceso Mayorista a la Línea Telefónica (AMLT) a precios orientados a costes.

El AMLT garantiza que los operadores alternativos puedan ofrecer a sus clientes el servicio de acceso telefónico a sus clientes, en especial a los que no tienen empaquetado el servicio telefónico fijo con la banda ancha. El AMLT posibilita,  además, que el cliente reciba una única factura por todos los servicios de comunicaciones electrónicas fijas que tenga contratados. El servicio AMLT también es utilizado por los operadores alternativos presentes en el segmento empresarial para ofrecer servicios de voz en las ubicaciones donde el cliente no precisa servicios avanzados de datos.

Por otro lado, la propuesta también aborda la supresión de determinadas características del mercado mayorista con poco uso o cuya regulación ya no está justificada. En especial, el servicio de preselección de operador de manera aislada (es decir, sin AMLT) deja de estar regulado. Si bien este servicio fue fundamental para introducir competencia en los inicios de la liberalización, su uso actual es residual y el mantenimiento de su regulación no está justificado.

Seguro que muchos aún recuerdan aquello de marcar el código de selección de operador antes del número al que queríamos llamar. Inevitablemente nos hemos puesto un poco nostálgicos, así que aquí os dejamos algunos anuncios de la época:

  • Euskaltel:
  • Retevisión:

 

El proyecto de medida ha sido notificado a la Comisión Europea, al ORECE, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que dispondrán de un mes para efectuar sus observaciones. Una vez recibidas y analizadas, la CNMC procederá a aprobar la nueva regulación de estos mercados de forma definitiva.

Toda la información sobre esta propuesta está aquí.

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