• Diez consejos para comunicarse durante una emergencia

     • noviembre 4, 2016 • Imprescindible, Sociedad de la Información, Telecos • 0 Comentarios

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    Líneas telefónicas saturadas, cortes de suministro eléctrico… Los desastres naturales a veces cogen por sorpresa. En una situación de emergencia, los aparatos que habitualmente utilizamos para comunicarnos pueden jugar un papel determinante para nuestra seguridad y tranquilidad. En estos casos, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones.

    Foto tomada de Flickr, cortesía de Matt Reinbold

    Todas las líneas están ocupadas. Foto tomada de Flickr, cortesía de Matt Reinbold

    Hoy rescatamos una serie de advertencias que la (FCC), el regulador de telecomunicaciones en Estados Unidos, lanzó recientemente para prevenir a la población ante la llegada inminente del huracán Matthew. La FCC ha elaborado junto con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) una guía con consejos para comunicarse durante este tipo de situaciones.

    Antes de una emergencia:

    • ¿Me funcionará Skype? Conocer nuestro servicio telefónico. Parece una obviedad pero tal y como señala la FCC, algunas de las nuevas modalidades de servicio telefónico no funcionan sin suministro eléctrico como es el caso de las VoIP.
    • Baterías a tope. Si sabemos que se acerca una tormenta, asegurarnos de que el teléfono móvil está cargado. Asimismo, conviene tener a mano una batería de repuesto. Lo mismo con el portátil. si sabemos que se aproxima una tormenta debemos cargar el ordenador portátil.
    • Sistema de carga alternativos. Para televisión y radio portátiles. En el caso de que se produzca un corte de suministro, una radio o televisor que funcione con pilas, energía solar o una manivela serán una herramienta útil para mantenerse informado.

    Durante una emergencia:

    • Sólo llamadas de urgencia. Este es un aspecto fundamental para evitar la congestión de las redes. En el caso de que se realicen llamadas, aconseja que las conversaciones sean breves y que únicamente proporcionen información vital a los servicios de emergencia o a familiares.
    • SMS, mejor que llamar. Si no se trata de una emergencia, enviar mensajes de texto desde el teléfono móvil. Según explica la FCC, en muchas ocasiones cuando no es posible realizar llamadas, los mensajes de texto sí llegan a su destinatario.
    • Ajustes para consumir menos. Al ajustar elementos como el brillo de la pantalla, cerrando aplicaciones o activando el modo de ahorro de energía, podemos alargar la duración de la batería. Además, la FCC recomienda apagar el teléfono si la red móvil está dañada y no aparece ninguna barra de señal, ya que este podría descargarse al intentar buscar una señal viable.
    • Números de emergencias. La FCC recomienda llamar al 911 (112 en Europa) si realmente hay una emergencia, así como conocer si hay números específicos para otras situaciones que no supongan una amenaza para la vida. En el caso de la UE, la Comisión Europea dispone de un listado que permite consultar los números de emergencias existentes en cada país. Para verlo, pincha aquí. 
    • 10 segundos entre llamada y llamada. Realizar muchas llamadas de forma consecutiva puede aumentar la congestión de las redes. Asimismo, si necesitamos repetir una llamada para encontrar conexión, la FCC recomienda hacerlo dejando espacios de tiempo entre llamadas.
    • Siempre localizable. Desviar las llamadas del teléfono fijo al móvil, sobre todo en casos de evacuación.

    Si quieres saber más sobre este tema, accede a la web de la FCC mediante este enlace.

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