Aunque llamar a un número de teléfono fijo puede resultar un tanto vintage para algunos, en la CNMC la numeración se ha convertido en un hit (con el permiso de las cabinas…). Os vamos a hablar del 943 (y 843) que marcamos cuando llamamos a Guipúzcoa o del 91 (y 919) cuando hacemos lo propio a Madrid. Son los prefijos telefónicos de las provincias, números que utilizamos habitualmente pero sobre los que desconocemos su carencia y que en ocasiones hacen saltar las «alarmas» ante un posible agotamiento.

Hay números para todos ;) Foto de Unsplash

Hay números para todos 😉 Foto de Unsplash

A nivel nacional, la tendencia de los últimos años, tal y como señala el Informe sobre la numeración asignada a los operadores que acaba de publicar la CNMC, marca un aumento de la numeración geográfica asignada hasta los 72,84 millones de números. La numeración atribuida (que es toda la numeración que el Ministerio ha puesto en disposición para que pueda ser asignada a los operadores) pasó en el último año de 87,7 millones de números a 88,3 millones, por lo que no se detecta un riesgo de agotamiento global de esta numeración  (la ocupación del rango es del 82,5%).

Provincia a provincia…

Los números atribuidos están adjudicados a las diferentes provincias. Así que, a pesar que en cómputo global, como ya hemos dicho, no hay riesgo de agotamiento en el medio plazo, esta circunstancia podría no reflejar la situación de alguna de las provincias.

Mirando provincia a provincia, se constata la alta ocupación para las provincias de Madrid, Málaga y Valencia, ya que superan el 90%. Además, Almería, Huelva, Lleida y Salamanca tienen un limitado número de bloques libres.

Pero que no cunda el pánico: la CNMC va a realizar un seguimiento continuado del ritmo de nuevas asignaciones, a fin de determinar si precisan a corto plazo recursos adicionales. De ser así, se informará a la SEAD para que inicie el proceso de atribución y adjudicación de nuevos rangos de numeración (es algo que ya ha pasado en otras ocasiones; seguro que te acuerdas de estos posts : Nuevos prefijos de teléfono para Madrid y Guipúzcoa  o  ¿Nuevos prefijos para Málaga, Alicante, Castellón, Gipuzkoa, Badajoz y Burgos?)

Por lo tanto, no tema; hay números de sobra para alimentar a los teléfonos de todas las provincias españolas. Y si no los hubiera, el truco no es otro que ampliar el rango, tal y como ocurrió en algunas provincias recientemente.

Más números

Además de los números geográficos, los móviles y los números de tarificación adicional –los 80Y y 90Y de los concursos y otros programas de contenido similar–, existen otros muchos tipos como los números cortos, los de cobro revertido, los de acceso a internet o los de consulta de números de abonados.

En el último año, destaca especialmente el descenso en la ocupación del rango 118AB atribuido para el servicio de consulta telefónica de números de abonado que después de años de una ocupación muy elevada tras la aprobación de las nuevas tasas de numeración en 2014 ha generado una serie de solicitudes de cancelación de asignación aliviando el riesgo de agotamiento del rango.

Informe sobre la numeración asignada a los operadores 2018

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •