Recibir las facturas en papel o electrónicamente. Cada cual tiene sus preferencias. Si echamos la vista atrás vemos que la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores, aprobada en 2014 nos dice que:

Festín de facturas. Foto tomada de Flickr, cortesía de Camilo Rueda López

Festín de facturas. Foto tomada de Flickr, cortesía de Camilo Rueda López

«En los contratos con consumidores y usuarios, estos tendrán derecho a recibir la factura en papel. En su caso, la expedición de la factura electrónica estará condicionada a que el empresario haya obtenido previamente el consentimiento expreso del consumidor. La solicitud del consentimiento deberá precisar la forma en la que se procederá a recibir la factura electrónica, así como la posibilidad de que el destinatario que haya dado su consentimiento pueda revocarlo y la forma en la que podrá realizarse dicha revocación.

El derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna.»

Ser parte de una sociedad digital implica una transformación en todas las esferas. Sin embargo, el proceso de adaptación a este entorno de carácter eminentemente tecnológico no avanza a la misma velocidad en todos los campos. Un buen ejemplo de ello, es la recepción de facturas de servicios como la luz, el agua, el gas o el teléfono.

En la actualidad la mayoría de las compañías cuentan con áreas online para clientes y aplicaciones móviles que permiten gestionar el servicio contratado, incluyendo, cómo no, la recepción de facturas electrónicas. Por lo que, si así lo desean, los consumidores pueden solicitar esta modalidad de comunicaciones. No obstante, los datos muestran que éstas han sido acogidas a ritmos distintos en cada uno de los servicios.

Mes a mes, o a veces cada dos meses, las facturas y comunicaciones de los servicios llegan electrónicamente a una parte de los hogares en España. Por el contrario, un buen número de hogares en España todavía las recibe en papel en su buzón.

Las facturas de la electricidad, las que más se reciben en papel

 

Hogares según la forma de recepción de las facturas y comunicaciones de su proveedor. Posible respuesta múltiple. Fuente: CNMC

Hogares según la forma de recepción de las facturas y comunicaciones de su proveedor. Posible respuesta múltiple. Fuente: CNMC

A la hora de recibir las facturas o las notificaciones por parte de las empresas proveedoras, destaca que, en los servicios de telecomunicaciones, más de la mitad de los hogares las recibe de manera electrónica (52,8%) y un 39,9% lo hace por envío postal.

Las notificaciones de servicios bancarios llegan a un 61,8% de los hogares en papel y a un 39,8% por vía electrónica. En el caso de la electricidad y el gas natural, encontramos los porcentajes más elevados de hogares españoles que reciben sus facturas por envío postal. En el caso del gas natural, para un 70,2% de los usuarios la recepción de comunicaciones es en papel y para un 23,6%, es electrónica.

Las facturas de electricidad son las que más se reciben en papel. Concretamente, llegan al 77,1% de los hogares españoles. Solo el 21% los usuarios cuenta con notificaciones electrónicas.

En esta ocasión, el Panel de Hogares CNMC está dedicado a la satisfacción con los servicios. Se trata de una iniciativa basada en la recogida de información de los usuarios, mediante encuestas semestrales y el procesamiento de facturas de los servicios. Los datos que ahora se presentan corresponden al segundo trimestre de 2016, y podéis descargarlos en formato XLS desde el portal CNMCData.

Para ampliar información, puedes acceder a la nota de prensa pinchando aquí.

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