Como es habitual, repostar en estaciones de servicio situadas en autopistas en julio fue más caro que hacerlo en carreteras tanto para el gasóleo A como para la gasolina 95.
*** Escrito por Gemma Hernández
A su vez, las gasolineras ubicadas en hipermercados ofrecieron, para ambos carburantes, precios más baratos con una diferencia respecto al total de estaciones independientes de 2,7 céntimos por litro para la gasolina 95 y 2,9 céntimos para el gasóleo A.
El margen bruto promedio mensual -es decir, el precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia-, aumentó para ambos carburantes con respecto al mes anterior. El de la gasolina 95 se incrementó un 5,4% alcanzándose los 19,2 céntimos de euro por litro, lo que supone 0,98 céntimos más que en junio. El margen bruto promedio del gasóleo A creció un 4,8% situándose en los 18,0 céntimos de euro por litro, tras subir 0,83 céntimos respecto a junio.
Todos los meses la CNMC hace un seguimiento de los precios de los carburantes para conocer y vigilar su evolución. En esta ocasión, ha publicado el correspondiente a julio de 2016. Si quieres consultar el “Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio”, pincha aquí.
España, tercer país con precios más altos antes de impuestos de la gasolina
Los precios antes de impuestos (PAI) de los carburantes en España volvieron a superar en julio a las medias europeas. España se mantiene desde el mes de marzo en el tercer puesto en la lista de clasificación de precios antes de impuestos más elevados de la UE para la gasolina 95, solo superada por Dinamarca y Malta.
En el caso del gasóleo A, conserva la sexta posición registrada en junio, tan solo superada por Grecia, Dinamarca, Chipre, Malta y Estonia.
Para saber más sobre cómo se configuran los precios (antes de impuestos) de los carburantes en España, accede a este estudio de la CNMC.
¿Qué hay de los operadores?
En julio, las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios de venta al público (PVP) promedio más altos en gasolina 95, seguidas de las de Cepsa y Repsol, cuyos precios promedio fueron muy parecidos. Por otro lado, estos tres operadores registraron precios promedio idénticos en gasóleo A.
Los precios promedio de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp Energía España y Disa Península. El promedio correspondiente a los restantes operadores fue inferior al de todos los anteriores para ambos carburantes.
¿En qué provincia fue más caro repostar?
Pontevedra fue en el mes de julio la provincia peninsular con precios de venta al público (PVP) más altos en gasolina 95, seguida por Asturias y A Coruña. Salamanca fue la provincia con los precios más bajos, seguida de Palencia y Soria.
En relación con el gasóleo A, un mes más, Galicia fue la Comunidad Autónoma cuyas provincias alcanzaron los precios más altos. Soria, Salamanca y La Rioja marcaron los precios más bajos.
Estamos totalmente de acuerdo con el mensaje del artículo, repostar en una gasolinera de la autopista te va a salir más caro que en una de carretera. Lo que desconocemos es que Pontevedra era la província más cara. Gracias por la información, un saludo! 😉
Está claro que repostar en una gasolinera suele ser más barato que en una gasolinera normal, pero, ¿sabemos el origen y la calidad de la gasolina que sirven en esos centros comerciales? con tanto fraude por todos lados como para fiarse.
Lo que es inexplicable es que haya tanta diversidad de precios en los mercados. Yo soy de Mallorca y ni os cuento como esta aquí el tema de las gasolineras.
Buen artículo
Buenas. Yo vivo cerca de una gasolinera Low Cost. Y ciertamente me turno en ocasiones con la Repsol de toda la vida, porque la gasolina y diesel es el mismo, sale del mismo sitio, lo que cambia son los aditivos y en el diesel se nota que echa un poco menos de humo. Pero no hay apenas diferencia y llenar son 6€ menos
Como en todo el gran problema, como en el agua, es los impuestos a los que agravan este tipo de servicios.
Nunca entenderé la diferencia de precios que hay y no me quiero ni imaginar el margen que tienen porque me haría mala sangre.
Los impuestos! Abusivos como siempre!