• Panel CNMC: Más paquetes y más gasto

     • julio 1, 2016 • Telecos • 3 Comentarios

    38 Flares 38 Flares ×

    Se rompe la tendencia a la baja en los precios de los paquetes y servicios de telecomunicaciones: durante 2015 han aumentado los gastos facturados por los servicios de telecomunicaciones.

    Freno a la caída de los precios en los servicios de telecomunicaciones. Foto en Flickr.

    Freno a la caída de los precios en los servicios de telecomunicaciones. Foto en Flickr.

    Por ejemplo, en promedio, los hogares que contratan un paquete quíntuple terminaron pagando a final de año 82,8 euros al mes por todos los servicios, cuando en el segundo trimestre pagaron 80,8. A lo largo de este periodo estos hogares en promedio contrataron 1,7 líneas móviles, de las cuales 1,4 se facturaban junto al paquete.

    Gasto total en servicios de telecomunicaciones de distintos tipos de hogares (euros al mes).Universo: Hogares según los servicios que contratan. Fuente: Estadísticas CNMC.

    Gasto total en servicios de telecomunicaciones de distintos tipos de hogares (euros al mes). Universo: Hogares según los servicios que contratan. Fuente: Estadísticas CNMC.

     

    Otro ejemplo: en el servicio móvil de pospago, la disminución de gastos  en 2013 y en 2014 superó el 10% interanual, mientras que en 2015 esta tendencia se ha detenido.

    Gasto medio por individuo en telefonía móvil de pospago (euros al mes). Universo: Individuos con móvil de pospago contratado sin empaquetar con servicios fijos. Fuente: Estadísticas CNMC.

    Gasto medio por individuo en telefonía móvil de pospago (euros al mes). Universo: Individuos con móvil de pospago contratado sin empaquetar con servicios fijos. Fuente: Estadísticas CNMC.

     

    Por otra parte, cada vez hay más hogares que contratan todos los servicios de comunicaciones electrónicas: casi un 25% contrata telefonía fija, telefonía móvil, Internet y tele de pago.

    La combinación de servicios más demandada por los hogares es la de telefonía fija, telefonía móvil e Internet, presente en casi la mitad de los hogares. El resto de combinaciones alcanzan porcentajes bastante menores.

    Destaca el descenso de los distintos tipos de hogares que solo disponen de telefonía (sea fija, móvil u ambas).

    Hogares según la combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares).  Universo: Hogares españoles. Fuente: Estadísticas CNMC.

    Hogares según la combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares). Universo: Hogares españoles. Fuente: Estadísticas CNMC.

     

    Son los datos del Panel de Hogares CNMC correspondientes al cuatro trimestre de 2015 que revelan que todos los servicios de comunicaciones electrónicas aumentaron en penetración, pero con especial intensidad los servicios de Internet y televisión de pago.

    Podéis consultar más estadísticas en la nota de prensa y, como siempre, en CNMCData.

    3 Respuestas a Panel CNMC: Más paquetes y más gasto

    1. Juan
      julio 2, 2016 at 10:28

      Después de haber permitido la venta de C+, Jazztel y Ono y dejar todo en manos de las tres grandes que en vez de hacerse la competencia suben todas los precios al mismo tiempo (que casualidad) lo raro sería que los precios no hubieran subido. Cada vez tengo más claro que la CNMC vela mucho más por la cuenta de resultados de las operadoras que por lo que más interesa a los ciudadanos.

    2. Pingback: Contratamos más packs de telefonía pero salen más caros que antes « Blog de doctorSIM

    3. Pingback: A la tele de pago no le van las altas temperauras | CNMC blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *