La TV de pago tradicional no vive sus mejores días en EEUU. Y no porque los consumidores abandonen los contenidos audiovisuales, sino porque existen demasiadas alternativas y a mejores precios. Los portátiles, las tablets y los móviles impulsan nuevas formas de acceder a lo que quieres ver.

Foto en Unsplash

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Algunos analistas predicen que este verano aumentará el número de usuarios que se dan de baja de la TV de pago «tradicional», los ‘desenchufados’ o ‘cord cutters’. De hecho, los meses de verano nunca han sido buenos para sumar suscriptores pero esa tendencia parece haberse acelerado en los últimos años.

Lo que se lleva ahora es ver la televisión a través de Internet y el entretenimiento en video desde el ordenador, el móvil o la tablet que han impulsado en los últimos tiempos una nueva forma de acceder a los contenidos audiovisuales. De hecho, según un estudio reciente de Leichtman Research Group  , un 65 %  de los hogares con TV en Estados Unidos tienen al menos una TV conectada a internet (ya sea a través de una consola de videojuegos, un Smart TV, y/o un dispositivo autónomo (como Apple TV, Chromecast, o Amazon Fire TV):

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Esta consultora calcula que las pérdidas de abonados empezaron con fuerza hace tres años:  en 2013,  según datos de Leichtman, los proveedores de cable perdieron unos 100.000 suscriptores; 150.000 más en 2014 y 385.000 el año pasado. Aunque la «muerte por streaming», como algunos analistas predicen, queda lejos: el número de hogares con TV por cable en EEUU es de 94 millones.

Para el año 2018, eMarketer predice que uno de cada cinco estadounidenses no estará suscrito a un paquete de televisión por cable.

Otro colectivo interesante a tener en cuenta y que también sigue creciendo es el formado por llamados «cord-nevers» (los que nunca se han suscrito a un servicio de TV de pago) que representan, según un estudio de PwC,  un 5 % de los consumidores estadounidenses. Los millennials de 25 a 34 años, constituyen la mayor parte de los «cord-nevers» que no ven este hecho como un sacrificio, ya que pueden acceder al contenido que desean desde cualquier otro lugar. Las plataformas como Netflix, Hulu o Amazon Prime son cada día más populares:

pwc.com/CISvideoquake

pwc.com/CISvideoquake

¿Qué pasa en España?

En nuestro país, los datos del último Panel de hogares (cuarto trimestre de 2015) indican que hay casi un 27% de hogares con TV de pago (respecto al 21% del tercer trimestre de 2013). Eso supone, aproximadamente, unos 5 millones de hogares (1,2 millones más que el año anterior).

Aunque la cifra va en aumento, hay muchos consumidores a los que no les interesa pagar por este servicio: entre las razones para no contratar tv de pago, los consumidores españoles esgrimen en la encuesta, por ejemplo: tener suficiente con la gratuita, que es un servicio caro e incluso no ver demasiado la tele.

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

Respecto de los equipamientos, el porcentaje de hogares que disponen de televisión conectada a Internet (Smart TV) supera el 26%. Y cada vez hay más hogares que contratan en un mismo paquete todos los servicios de comunicaciones electrónicas: casi un 25% contrata telefonía fja, telefonía móvil, Internet y televisión de pago.

En nuestro país, la televisión digital terrestre (TDT) acapara el 80% del consumo mientras que las emisiones por cable, satélite e Internet suponen el 20% (último estudio de Barlovento Comunicación basado en datos de Kantar Media).

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