• Así se reparten los accesos de redes de nueva generación en España

     • mayo 10, 2016 • Telecos • 1 Comentario

    162 Flares 162 Flares ×

    Las redes de nueva generación (NGA) permiten alcanzar velocidades de banda ancha de más de 30 Mbps e incluyen las tecnologías de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), cable coaxial DOCSIS 3.0 y VDSL. Acabamos de publicar los datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico en base a datos de junio de 2015.

    Mapas. Foto en Unsplash.

    Mapas. Foto en Unsplash.

    Los operadores han concentrado las inversiones en redes FTTH en los municipios de mayor tamaño de población. En el último año se han instalado un total de 8,34 millones de nuevos accesos FTTH y el 81,2% de estos fueron desplegados en los municipios de más de 50.000 habitantes. En cuanto a los accesos instalados de HFC DOCSIS 3.0 su presencia fue más notable en municipios de tamaño medio y grande, con una  población de entre 100 mil y un millón de habitantes.

    Si nos fijamos en los accesos activos FTTH, los municipios de Barcelona, Madrid y los de tamaño superior a los 50.000 habitantes sumaron el 86,9% del total. Por otra parte, en los municipios con un tamaño de población entre 10.000 y un millón de habitantes se concentró el 87,1% de los accesos activos HFC DOCSIS 3.0.

    blog_repartoNGA

    Si nos fijamos en el reparto por tecnología y operadores, hay que destacar el crecimiento de los accesos activos de FTTH de los operadores alternativos en las poblaciones con un tamaño superior al medio millón de habitantes (fue superior al 9%, frente a un porcentaje entorno al 2% del año anterior).  Los operadores alternativos han incrementado su cuota en todos los municipios y fueron, un año más, los que tuvieron las mayores ganancias de accesos tanto los basados en el xDSL (en los municipios con una población menor de 50.000 habitantes) como a través de accesos FTTH (con un despliegue más destacado en los municipios de mayor tamaño de población).

    blog_MovistarNGA

    Más datos:

    Nota de prensa

    Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue NGA

    Una respuesta a Así se reparten los accesos de redes de nueva generación en España

    1. mayo 10, 2016 at 16:00

      La verdad tiene una lógica aplastante que los operadores centren sus inversiones, al principio en unidades de población grandes, pués se supone que es donde más clientes potenciales tendrían y por tanto, antes conseguirían retornar la inversión.

      En todo caso, por diferentes problemas que existan zonas con redes NGA (HFC/FTTH) y que en ciertas calles o incluso barrios de una misma ciudad no puedan disponer de estas, no es precisamente bueno.

      Una cosa que me llamó la atención, es sobre la resolución que sacásteis de NEBA después de la de Fibra óptica (OFE/DTSA/1456/14/REVISION OFERTA NEBA) es como están aumentando los acceso de fibra óptica por NEBA FTTH. Y me llama la atención de que Orange esté interesado en hacer migraciones masivas de cobre a Fibra, por ejemplo.

      A mí mismo hace unos días, me llamaron de Orange, a parte de para hacerme otra oferta. Sobre la cobertura FTTH ahora mismo no tengo, pero en un futuro no muy lejano podría disponer de 30 Mbps. Me imagino que esto tendrá que ver con el tema de que mi central pertenece al mercado 3b1 o Zona 1. Pero bueno para mí es un sueño poder tener 30 Mbps, la verdad.

      Una cosa que no me gusta mucho, aunque no es directamente relacionado con el tema. Es los perfiles de NEBA, fuera de que me parece correcta la reutilización de estos. No veo lógico que si NEBA nace como un servicio donde los operadores se diferencien realmente de Movistar/Telefónica que tengan que usar las mismas ofertas. Por ejemplo 30 Mbps/30 Mbps o 300 Mbps/300 Mbps. Especialmente porque los precios no es que sean bajos precisamente seguro que mucha gente le encantaría tener 100 Mbps/100 Mbps más baratos. Sin mencionar la curiosidad de que este perfil en concreto sí existe para el mercado empresarial. Algo que me parece curioso, respecto a que generalmente una empresa necesita más velocidad y mejores servicios.

      En todo caso creo que los próximos meses y el próximo año con NEBA local, van a ser muy interesantes.

      Salu2

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *