Las redes de nueva generación (NGA) permiten alcanzar velocidades de banda ancha de más de 30 Mbps e incluyen las tecnologías de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), cable coaxial DOCSIS 3.0 y VDSL. Acabamos de publicar los datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico en base a datos de junio de 2015.

Mapas. Foto en Unsplash.

Mapas. Foto en Unsplash.

Los operadores han concentrado las inversiones en redes FTTH en los municipios de mayor tamaño de población. En el último año se han instalado un total de 8,34 millones de nuevos accesos FTTH y el 81,2% de estos fueron desplegados en los municipios de más de 50.000 habitantes. En cuanto a los accesos instalados de HFC DOCSIS 3.0 su presencia fue más notable en municipios de tamaño medio y grande, con una  población de entre 100 mil y un millón de habitantes.

Si nos fijamos en los accesos activos FTTH, los municipios de Barcelona, Madrid y los de tamaño superior a los 50.000 habitantes sumaron el 86,9% del total. Por otra parte, en los municipios con un tamaño de población entre 10.000 y un millón de habitantes se concentró el 87,1% de los accesos activos HFC DOCSIS 3.0.

blog_repartoNGA

Si nos fijamos en el reparto por tecnología y operadores, hay que destacar el crecimiento de los accesos activos de FTTH de los operadores alternativos en las poblaciones con un tamaño superior al medio millón de habitantes (fue superior al 9%, frente a un porcentaje entorno al 2% del año anterior).  Los operadores alternativos han incrementado su cuota en todos los municipios y fueron, un año más, los que tuvieron las mayores ganancias de accesos tanto los basados en el xDSL (en los municipios con una población menor de 50.000 habitantes) como a través de accesos FTTH (con un despliegue más destacado en los municipios de mayor tamaño de población).

blog_MovistarNGA
Más datos:
Nota de prensa
Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue NGA

Comparte esta noticia en tus redes