La CNMC ha acogido la 13ª edición de la Escuela Iberoamericana de Competencia, organizada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este año, el éxito del Programa de Clemencia para la detección de cárteles y los efectos de la economía colaborativa han marcado los debates.

CNMC

Fuente: CNMC

La Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia fue creada en febrero de 2002. Su principal objetivo es la organización de cursos de formación con carácter anual para técnicos de las autoridades iberoamericanas y para el personal de las administraciones públicas de los países integrantes del foro. No obstante, después de catorce años de funcionamiento se ha convertido en un punto de encuentro para compartir experiencias y buenas prácticas.

Desde su 1ª Edición en diciembre de 2002 han participado en estos cursos 512 alumnos procedentes de 21 países. Este año han participado los alumnos del curso online que organiza la CNMC con la Fundación CEDDET.

En esta 13ª Edición se han compartido las mejores prácticas internacionales para la detección de cárteles y su interrelación con las licitaciones públicas. Las pujas fraudulentas (bid rigging) en los contratos de las Administraciones Públicas suponen un sobrecoste que deben asumir los ciudadanos. Asimismo, en la Escuela Iberoamericana de Competencia se han debatido las estrategias para hacer más efectivo el Programa de Clemencia, el control de concentraciones y la evaluación de los efectos que las políticas de competencia tienen sobre el bienestar de los consumidores. Las distintas autoridades internacionales han compartido su experiencia en materia de promoción de la competencia y en la regulación de la economía colaborativa.

Entre los ponentes han participado:  el director general adjunto de concentraciones económicas de la Comisión Europea, Carles Esteva; el representante del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en Europa,  Alejandro Álvarez; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Eduardo Menéndez Rexach;   los consejeros de la CNMC, María Ortiz y Josep María Guinart; el expresidente de la extinta Comisión Nacional de la Competencia,  Joaquín García Bernaldo de Quirós;  el director de investigación de la Autoridade da Concorrência Portuguesa, Pedro Marques Bom; los magistrados de la Audiencia Nacional,  Mercedes Pedraz y Santiago Soldevilla; el especialista Líder en Comercio Internacional y Competencia del BID, Mario Umaña; y la abogada de Clifford Chance,  Belén Irissarry.

Comparte esta noticia en tus redes