La Comisión Europea ha presentado una propuesta para coordinar la utilización del espectro de 700 MHz en servicios móviles con el objetivo de “mejorar el acceso a Internet de todos los europeos y contribuir a desarrollar las aplicaciones transfronterizas”.

Fuente: Comisión Europea

Fuente: Comisión Europea

La banda de los 700 MHz está ocupada en la actualidad por los servicios de difusión de televisión digital terrestre. Por cierto que en este blog ya nos preguntamos hace un tiempo ¿Qué hacer con la banda de los 700 MHz?.

¿De qué estamos hablando?

El espectro radioeléctrico está formado por las ondas electromagnéticas propagadas por el espacio (es decir, sin una guía artificial) en las frecuencias comprendidas entre 9 kHz y 3.000 GHz. Es un recurso natural y limitado que tiene la consideración de bien de dominio público   y es indispensable  en multitud de sectores: telecomunicaciones, audiovisual, defensa, servicios de seguridad y emergencia, navegación aérea, posicionamiento GPS, etc.

En función del rango de frecuencias, éstas se dividen en bandas o canales cuyo uso va destinado a diferentes servicios: de difusión (radio y televisión), de comunicaciones (móviles, por satélite, inalámbricas, seguridad, comunicaciones aeronáuticas), posicionamiento (como el GPS), radar, etc..,. Además de sus aplicaciones más conocidas,  las frecuencias del espectro también son necesarias para aplicaciones muy diversas en ámbitos como el militar, la radionavegación aérea, las operaciones espaciales o la radioafición.

La banda de los 700 MHz

Como os comentábamos al principio, la banda de los 700 MHz está ocupada en la actualidad por los servicios de difusión de televisión digital terrestre. Sin embargo, es fundamental para la extensión de las redes móviles de nueva generación (LTE y su evolución) que sean capaces de asumir la elevada demanda de banda ancha móvil.

Por eso, la medida que propone la CE requerirá que algunos servicios de televisión digital terrestre (TDT) y otros se desplacen a otras frecuencias.

La banda de 700 MHz puede penetrar en los edificios y paredes con facilidad y cubrir áreas geográficas más grandes con menos infraestructura en comparación con las frecuencias en las bandas superiores.

Fuente: Comisión Europea

Fuente: Comisión Europea

¿Qué pasa en España?

En el caso de España, la banda de 700 MHz actualmente se encuentra en uso por parte del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT). Por lo tanto, la liberación de esta banda para su uso por parte de los operadores móviles, deberá venir precedida de una nueva restructuración de los canales de la TDT, de forma similar a lo que sucedió con la banda 800 MHz.

De cara a la liberación de la banda de 700 MHz podrían abordarse varios aspectos novedosos, tanto para dar cabida a los distintos canales en un espacio radioeléctrico menor, como para dar respuesta a las evoluciones tecnológicas que están apareciendo en el ámbito de la televisión.

En este sentido los cambios podrían afectar a los diversos aspectos que intervienen en la emisión de la TDT,  como pueden ser: el modo de transmisión, la calidad de definición o la codificación de la imagen.

Estos cambios tecnológicos tendrían impacto no sólo en la emisión de la TDT y las antenas colectivas como sucedió con el primer dividendo, sino que tendrían impacto en los televisores que deberían estar adaptados a los nuevos requisitos.

Todas estas consideraciones se encuentran en una propuesta reciente de la CNMC, la puedes consultar aquí.

La implementación de esta medida en España plantea, por lo tanto, un escenario temporal a medio plazo, coherente con las previsiones de la Comisión Europea, que propone como fecha para la disponibilidad completa de la banda el mes de junio de 2020.

Por el momento, tan sólo algunos países europeos como Francia y Alemania han licitado el uso de la banda de 700 MHz para servicios móviles.

Comparte esta noticia en tus redes