• ¿Qué hacer con la banda de los 700 MHz?

     • septiembre 11, 2014 • Audiovisual, Telecos, Telefonía móvil • 10 Comentarios

    12 Flares 12 Flares ×

    A finales de 2013, la Comisión Europea encargó a un grupo de expertos presididos por Pascal Lamy responder a esta pregunta: ¿a qué servicios deberíamos dedicar la banda de los 700 MHz? O, en un sentido más amplio, ¿qué hacer con toda la banda UHF (470-790 MHz)?.

    La banda de los 700 MHz está ocupada en la actualidad por los servicios de difusión de televisión digital terrestre. Sin embargo, es fundamental para la extensión de las redes móviles de nueva generación (LTE y su evolución) que sean capaces de asumir la elevada demanda de banda ancha móvil.

    De la televisión al móvil. El futuro de la banda 700 MHz

    De la televisión al móvil. El futuro de la banda 700 MHz. Foto cortesía de Jordi Payà

    Ya en una reunión de la ITU de 2012 se propuso destinar la banda de los 700 MHz a la telefonía móvil, lo que implicaría mover y recolocar los canales de televisión que ahora mismo la ocupan. Justamente como está sucediendo ahora con la banda de los 800 MHz y el dividendo digital. En 2015, la ITU volverá a reunirse para tratar sobre este “segundo dividendo digital.

    Por su parte, el grupo de expertos ha presentado un informe a la Comisión Europea en el que trata de buscar un equilibrio entre los servicios de telefonía móvil y los de televisión.

    La propuesta de Pascal Lamy se concreta en liberar la banda de 700 MHz en 2020 (con una flexibilidad de dos años), para que pueda ser utilizada por los operadores móviles.

    En cuanto a la TDT, el grupo de expertos propone que la televisión se concentre en las bandas de 470-694 MHz, al menos hasta 2030.

    Aunque armonizar la posición europea no va a ser fácil. La TDT afronta la competencia de otras plataformas audiovisuales: desde el cable, el sátelite, a la IPTV, Youtube, Netflix… Así, en países como Bélgica, la TDT únicamente cuenta con una cuota de mercado del 4%, mientras que en España, por ejemplo, la TDT supera el 70%.

    Cuotas de mercado de televisión, por tecnologías.

    Cuotas de mercado de televisión, por tecnologías. Fuente: Informe del High Level Group on the future use of the UHF band

     Descargar informe “RESULTS OF THE WORK OF THE HIGH LEVEL GROUP ON THE FUTURE USE OF THE UHF BAND (470-790 MHZ)” (pdf)

    10 Respuestas a ¿Qué hacer con la banda de los 700 MHz?

    1. septiembre 11, 2014 at 15:45

      Sinceramente lo que más gracia me hace del tema TDT y LTE. Es que a este paso volvemos a la banda 3 de UHF e incluso a VHF, como hace años con las cadenas de TVE.

      Además nunca entendí eso de poner las cadenas en frecuencias tan altas. Cuanto el SNR a frecuencias altas es menor, con lo cual la calidad de la señal también. Sólo hace falta ver el tema de las conexiones a Internet, por ejemplo sobre xDSL para entenderlo. A mayores frecuencias (velocidades) el SNR empeora. Esto sin hablar de las interferencias o problemas entre LTE y la TDT, claro.

      Salu2

    2. septiembre 12, 2014 at 12:52

      Hola,
      ¿Qué se sabe de la reasignación de frecuencias de la TDT? Recuerdo que en Enero de 2015 tiene que quedar liberado la parte alta del espectro para destinarlo a telefonía móvil (4G) y aún a día de hoy hay canales de TDT emitiendo en esta banda del espectro… Realmente se cree que a 1 de Enero esta “reantenización” va a ser llevada a cabo?
      1. no se sabe la reasignación de frecuencia para los canales que están en la parte alta del espectro
      2. al no saberse, los fabricantes de módulos de cabecera de televisión no saben qué “frecuencias” fabricar
      3. el dinero que iba destinado a arreglar este “pufo” no se sabe donde está (oye, se me han perdido 600.000€ y no los encuentro!)
      4. al no haber el dinero para arreglar el “pufo”, van a ser los contribuyentes quien van a tener que pagar de su bolsillo esta nueva resintonización…

      En fin, no veas la que se va a liar cuando la vecina del cuarto no le funcionen todos los canales de la TV y se pierda sus telenovelas favoritas, o peor aún el Sálvame deluxe!!!

      Si quieres sacar a los vecinos de sus casas, no grites fuego… desconecta la cabecera de la televisión!

      ¿Qué cuesta hacer bien las cosas a la primera? ¡es tan fácil como mirar un poco mas arriba en el territorio a ver como lo hacen antes de poner la pluma en el tintero!

    3. Alvaro03
      septiembre 15, 2014 at 10:28

      En España la TDT acabará muriendo no solo por la evolución tecnologica y las nuevas posibilidades de las plataformas digitales de cine, conciertos, etc…sino por el caos regulatorio (resintonización) politico y judicial (recordemos la reciente eliminación de canales) que siempre perjudica al consumidor y que corre a su cuenta. Hoy los canales de la TDT se han quedado reducidos a la nada y los que hay no se pueden ni ver (porque atentan contra la inteligencia y la sensibilidad). Si tuvieramos la suerte de que algun gobierno en un ataque de decencia cerrara todas las ruinosas televisiones publicas y autonomicas, a lo mejor nos situabamos en niveles europeos de seguimiento del fiasco de la TDT, es decir, ese saludable y birrioso 4% de Bélgica

    4. pepe
      septiembre 15, 2014 at 12:47

      Absurda la lentitud de Europa para ponerse al mismo nivel que USA y APAC e incluso LATAM donde ya se utiliza la banda de 700 Mhz para LTE. Parece vislumbrarse que LTE700 es la banda global en esta tecnología y aquí tendremos que esperar ¡hasta 2020!

      Una pena.

    5. Ant
      septiembre 17, 2014 at 9:04

      Yo opino que se debería tender hacia la liberalización tecnológica y de usos regulando sólo aspectos técnicos básicos de armonización para que unos servicios no alteren los de bandas vecinas. No entiendo esa manía de que sea un comité el que decida a qué servicio dedicar una banda del espectro, dejemos que el mercado (las necesidades de las personas) establezcan los mejores usos sobre todo cuando es perfectamente viable desde el punto de vista técnico regular su armonización sin restringir servicios concretos.

    6. GRIJANDER
      septiembre 28, 2014 at 12:23

      Pues a mí me da igual que se vendan las frecuencias del pueblo a las empresas privadas, porque de todas formas tanto en la TDT Nacional, Autonómica y Local siguen estando prohibidos los grupos mediáticos de línea editorial progresista incumpliendo así el Art 20 de la Constitución Española sobre veracidad y pluralismo de la información… (jajaja en Murcia las licencias del PP otorgadas a teles “””locales””” o “””autonómicas””” pertenecen a Intereconomía, a la Iglesia Nacionalcatólica, a teletiendas, a canales con contenidos de Castilla-León o País Vasco, o a una secta evangélica que quitan el cáncer o las fístulas anales dando collejas y piden dinero por teléfono… y en la TDT Nacional está controlada al 100% por grupos mediáticos de centroderecha (Atresmediaset de Lara-Berlusconi) derecha dura (RTVE, Telemadrid, 7RM, NET, VEO, etc…) o ultraderecha (Red de TDTs Locales de Intereconomía, 13TV del millonario inmenso mastodóntico y gigantesco Grupo Cope).

      Así que para qué molestarse con la TDT o el internet móvil capado si no respetan los derechos de la ONU y la Constitución Española.

      En fín… mala labor de mejora de la competencia hacemos todos si uno de los primeros derechos que tiene la humanidad (comunicación) están tan mal gestionados en España. Y ustedes no creo que estén por la labor de actuar contra este incumplimiento del secuestro del pluralismo informativo QUE NI SIQUIERA EN VENEZUELA EXISTE. Al menos ellos tienen grupos mediáticos en prensa y TDT no afines al gobierno. No como aquí.

      Hagan algo con la TDTderechista100% y los capados del LTE ya.

      PD: Y además de levantar la prohibición de los grupos mediáticos de izquierda en la TDT y prensa españolas, me gustaría que se levantara también la prohibición de la TDT de proximidad (sin ánimo de lucro) para que, ya que el periodismo apenas existe en la TDT local, al menos el pueblo pueda ejercer su derecho a comunicar. Un saludo y gracias.

      • babagi
        diciembre 3, 2014 at 7:56

        ole ole y óle…..no se podia decir mejor,manipulacion del ciudadano a nuestros ojos y la mayoria no lo ven!!!
        a despertar!!!!!!!

    7. octubre 27, 2014 at 21:05

      Esto de las bandas es un cachondeo, no se porque aqui en España se hace todo igual tienen un follon con el tema de las bandas por no hacerlo bien de primera hora, esperemos que finalmente se aclaren y hagan las cosas con cabeza aunque parece dificil.

    8. enero 7, 2015 at 12:07

      Supongo que no será facil al regulación del reparto de este tipo de bandas, posiblemente haya frecuencias que sean mejores y peores para cada uno de los servicios y, en consecuencia a esto se tengan que realizar cambios posteriores; pero lo que no se debe permitir es que para la mejora de intereses privados, cada pocos años haya que realizar modificaciones, a costa de los usuarios, en las antenas colectivas.

      Más claro, es que quiera una banda que ya está en uso… que pague su adaptación.

    9. Pingback: dgn2200 edit firmware dd wrt forum

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *