A finales de 2013, la Comisión Europea encargó a un grupo de expertos presididos por Pascal Lamy responder a esta pregunta: ¿a qué servicios deberíamos dedicar la banda de los 700 MHz? O, en un sentido más amplio, ¿qué hacer con toda la banda UHF (470-790 MHz)?.

La banda de los 700 MHz está ocupada en la actualidad por los servicios de difusión de televisión digital terrestre. Sin embargo, es fundamental para la extensión de las redes móviles de nueva generación (LTE y su evolución) que sean capaces de asumir la elevada demanda de banda ancha móvil.

De la televisión al móvil. El futuro de la banda 700 MHz

De la televisión al móvil. El futuro de la banda 700 MHz. Foto cortesía de Jordi Payà

*** Escrito por Cristina Ramon

Ya en una reunión de la ITU de 2012 se propuso destinar la banda de los 700 MHz a la telefonía móvil, lo que implicaría mover y recolocar los canales de televisión que ahora mismo la ocupan. Justamente como está sucediendo ahora con la banda de los 800 MHz y el dividendo digital. En 2015, la ITU volverá a reunirse para tratar sobre este «segundo dividendo digital«.

Por su parte, el grupo de expertos ha presentado un informe a la Comisión Europea en el que trata de buscar un equilibrio entre los servicios de telefonía móvil y los de televisión.
La propuesta de Pascal Lamy se concreta en liberar la banda de 700 MHz en 2020 (con una flexibilidad de dos años), para que pueda ser utilizada por los operadores móviles.

En cuanto a la TDT, el grupo de expertos propone que la televisión se concentre en las bandas de 470-694 MHz, al menos hasta 2030.

Aunque armonizar la posición europea no va a ser fácil. La TDT afronta la competencia de otras plataformas audiovisuales: desde el cable, el sátelite, a la IPTV, Youtube, Netflix… Así, en países como Bélgica, la TDT únicamente cuenta con una cuota de mercado del 4%, mientras que en España, por ejemplo, la TDT supera el 70%.

Cuotas de mercado de televisión, por tecnologías.

Cuotas de mercado de televisión, por tecnologías. Fuente: Informe del High Level Group on the future use of the UHF band

 Descargar informe «RESULTS OF THE WORK OF THE HIGH LEVEL GROUP ON THE FUTURE USE OF THE UHF BAND (470-790 MHZ)» (pdf)

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •