Han tenido que pasar 13 años para volver a ver el precio del petróleo caer por debajo de los 28 dólares. Pero las bajadas del crudo no siempre se traducen en caídas significativas del precio de la gasolina (o no tan rápidas como querrían los consumidores).
La CNMC ha manifestado que el sector de los carburantes necesita mayor competencia en España. «Hay restricciones a la competencia que incrementan el precio al consumidor final respecto a la que podría ser», recoge Efe. [Podéis consultar las 30 recomendaciones de la CNMC para bajar el precio de la gasolina]
En estos gráficos se puede apreciar el diferencial a lo largo de 2015 de los precios que pagamos los consumidores para la gasolina 95 y el gasóleo A (sin impuestos) y la cotización internacional de referencia.
El precio del gasóleo A y de la gasolina 95 están indicados en €/litro; mientras que las cotizaciones internacionales están en $/tonelada.
En el siguiente gráfico, que muestra el diferencial de los precios en España respecto a la cotización del barril de Brent, el Brent está indicado en $/barril.
Los carburantes en noviembre
Por cierto, la CNMC acaba de publicar el “Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio en noviembre de 2015”.
El precio de la gasolina 95 aumentó tras cinco meses descendiendo y el del gasóleo A disminuyó por sexto mes consecutivo: la gasolina 95 subió un 0,2% (0,2 céntimos de euro/litro) hasta situarse en 1,175 €/litro. Por el contrario, el gasóleo A sufrió un descenso de 0,35% (-0,3 céntimos el litro) situándose en 1,069 €/litro.
El PVP de la gasolina 95 no experimentó grandes variaciones a lo largo del mes, fluctuando en una horquilla máxima de variación de 2,2 c€/litro y situándose finalmente en 1,184 €/litro. Por otra parte, el PVP promedio en Península y Baleares del gasóleo A disminuyó, por sexto mes consecutivo, un 0,3% (-0,3 c€/litro), situándose en 1,069 €/litro. La evolución diaria del PVP del gasóleo A fue similar a la de la gasolina 95. Los precios oscilaron en una horquilla máxima de variación de 2,4 c€/litro.
En cuanto al análisis provincial, Vizcaya fue la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos en gasolina 95. Lleida, continuó siendo la provincia con precios antes de impuestos más bajos para la gasolina 95, seguida por Barcelona y Girona.
Con respecto al gasóleo A, las tres provincias del País Vasco fueron las que registraron los precios antes de impuestos más altos. Lleida ocupó su habitual posición como provincia con precios antes de impuestos más bajos.
En cambio, Pontevedra fue la provincia peninsular con los PVP´s más altos en gasolina 95, seguida por las también provincias gallegas Ourense y Lugo. Navarra recuperó su posición como provincia con PVP´s más bajos, seguida de Huesca y Zaragoza. En relación al gasóleo A, un mes más, Galicia fue la Comunidad Autónoma cuyas provincias alcanzaron los precios más altos. Navarra, Huesca y Zaragoza volvieron a marcar los precios más bajos.
Los precios antes de impuestos de la gasolina 95 y del gasóleo A en España superaron a los de las medias europeas y España ascendió del cuarto al tercer puesto en el ranking de precios de la gasolina 95, y de la novena a la octava posición en cuanto al gasóleo A.
Hola:
Es un tema interesante (y controvertido).
En el próximo informe, además de los márgenes comerciales, me gustaría por favor se profundizase en el «Análisis provincial del precio antes de impuestos de la gasolina 95 (€/lt)», y se cuantifique de alguna forma la incidencia que tiene la existencia de las refinerías de gasolina 95 que tenemos en España.
De no tener refinerías ¿sería más cara la gasolina?
Me gustaría saber el porcentaje de gasolina que se exporta. Pero sobre todo saber el impacto que tener una refinería tiene sobre el precio del combustible.
En definitiva: ¿Cómo habiendo una refinería en Coruña, el precio por litro antes de impuestos de la 95 puede ser tan alto en Coruña (comparado con la media)? ¿Que circunstancias favorecen a Cádiz (su refinería) y se deberían copiar en Coruña?
Saludos y gracias
Buenas tardes,
La presencia de una refinería no se considera como factor decisivo a la hora de establecer el precio de una provincia dada la flexibilidad del sistema logístico español para el transporte y almacenamiento de hidrocarburos en un entorno intrapeninsular. Si te interesa, en la estadística mensual de petróleo en la pestaña “prod” aparece la producción de productos derivados del petróleo en las refinerías españolas, pero no hay un desglose por refinerías (http://www.cnmc.es/es-es/energ%C3%ADa/hidrocarburosl%C3%ADquidos/estad%C3%ADsticasdelmercado.aspx?p=p3&ti=Productos%20petroliferos).
Por otra parte, en nuestra opinión, el análisis provincial, aunque todo es mejorable, está bastante detallado en el informe supervisión mensual de estaciones de servicio. En este sentido, te invitamos a que compares las posiciones relativas de las provincias en los gráficos provinciales de PVPs y precios antes de impuestos. En ellos se intenta exponer el que, a nuestro juicio, es un factor muy relevante a la hora de comparar precios entre provincias a saber: las diferencias entre los diferentes tramos autonómicos del impuesto de venta minorista de determinados hidrocarburos (IVMDH). De igual forma, el análisis se puede completar con las variaciones por provincia mensuales del indicador PAI-Ci (indicador del margen bruto de distribución).
Saludos,
[…] Aunque en general los precios de los carburantes fueron a la baja, está claro que las bajadas del crudo no siempre se han traducido en caídas significativas del precio de la gasolina (o no tan rápidas como querrían los consumidores, más aquí). […]
Con la llegada del coche eléctrico y la agenda 2030, empezará el declive del petroleo y por tanto el poder económico que acumulan los paises árabes propietarios del mayor arsenal de combustibles fósiles.