• Opina sobre los límites al final del roaming

     • diciembre 11, 2015 • Telecos • 2 Comentarios

    81 Flares 81 Flares ×
    Consulta pública sobre roaming

    Los precios nacionales te acompañarán en tus viajes. Foto cortesía de San Sharma

    A estas alturas ya lo hemos leído todo sobre el final del roaming el 15 de junio del 2017. A partir de esa fecha, no tendremos recargos por llamar o enviar mensajes desde otro país de la UE. Pero habrá límites. A partir de ciertos días de viaje o de determinados minutos/datos/SMS sí que se aplicará un recargo. Estos límites, que serán una “política de uso razonable”, aún están por definir por parte de la Comisión Europea. Su objetivo es evitar usos abusivos o fraudulentos del roaming.

    La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para que cualquier interesado opine:

    • ¿Deberían ser los límites distintos en los diferentes países?
    • ¿Cuántos días al año deberíamos poder llamar desde el extranjero a precios nacionales?
    • Si tenemos tarifa plana en nuestro país, ¿debemos tener también tarifa plana en el extranjero?

    Se puede participar en la consulta pública hasta el 18 de febrero [Acceso a la web de la consulta pública]. En diciembre de 2016, la CE debe tener definida esta política de uso razonable.

    Roaming permanente y roaming involuntario

    Uno de los objetivos de la política de uso razonable es evitar el roaming permanente. Es decir, que usemos en un país “exclusivamente o casi exclusivamente” la tarjeta SIM de otro país.

    Por ejemplo, ¿podríamos comprar una SIM danesa y usarla en España con los precios de Dinamarca? Podríamos, pero sólo dentro del límite de minutos o de días que establezca la política de uso razonable. La regulación del roaming está pensada para los usuarios que viajen dentro de los Estados Miembros, no para un roaming permanente dentro del país de residencia.

    La consulta pública también quiere tener en cuenta a los usuarios que vivan cerca de la frontera y se conecten por error a la red de otro país. O a los usuarios que trabajen en otro país y se desplacen a diario. ¿Su uso del móvil debería estar dentro o fuera de los límites de la política de uso razonable?

    ¿Subirán los precios nacionales tras el fin del roaming?

    Uno de los riesgos asociados al final del roaming es que los operadores de telecos aprovechen para subir los precios nacionales. La Comisión Europea es consciente de esto e implementará algunas medidas.

    Por una parte, revisará los precios mayoristas de los mercados de roaming. Por otro, prevé que los límites se fijen servirán para frenar el uso abusivo del roaming u otras prácticas que distorsionen los mercados nacionales.

    La excepción de la sostenibilidad

    Si a pesar de todas estas medidas, los precios nacionales fueran tan bajos que hicieran “insostenible” el modelo de negocio de un operador, la Comisión Europea ha previsto una “cláusula de sostenibilidad”.

    Bajo esta cláusula, un operador podría aplicar recargos a sus clientes que viajen al extranjero sin esperar a que se sobrepasen los límites de uso razonable. El operador debe pedirlo previamente al regulador de su país. Ha de demostrar que los precios nacionales no son suficientes para cubrir los costes del móvil en el extranjero. Y el recargo que se aplicaría sería estrictamente el mínimo necesario para cubrir los costes del operador.

     

    2 Respuestas a Opina sobre los límites al final del roaming

    1. Harmony
      diciembre 26, 2015 at 13:08

      Para los que viajan mucho este cambio es muy importante y no nos damos cuenta los demás.

    2. Pingback: Cambios en las tarifas en roaming a partir de mañana | CNMC blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *