El 25% de los hogares españoles está insatisfecho con su servicio de electricidad

Foto cortesía de Silvia Siles

El 25% de los hogares españoles está insatisfecho con su servicio de electricidad y 9 de cada 10 hogares apuntan a los altos precios de la factura como el principal motivo de su insatisfacción, según los primeros resultados de la encuesta Panel de Hogares CNMC. Para los servicios de telecomunicaciones, el nivel de satisfacción es mayor: prácticamente la mitad de los hogares se declara satisfecho o muy satisfecho.

NIVEL DECLARADO DE SATISFACCIÓN GLOBAL CON LOS SERVICIOS

NIVEL DECLARADO DE SATISFACCIÓN GLOBAL CON LOS SERVICIOS. Fuente: Panel Hogares CNMC

Podéis descargaros los resultados de la encuesta en formato XLS en el portal de datos abiertos CNMCData // Nota de prensa

MOTIVOS DE LA INSATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS

MOTIVOS DE LA INSATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS. Fuente: Panel de Hogares CNMC

Más allá del precio, el 55% de los hogares insatisfechos con su servicio de electricidad considera que las facturas o las tarifas no son claras; y casi un 43% cree que falta información sobre las condiciones del contrato o del servicio. En cambio, la falta de calidad del servicio de la electricidad es citada por menos hogares: un 22,5%.

MOTIVOS PRINCIPAL Y SECUNDARIO DE LA INSATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS

MOTIVOS PRINCIPAL Y SECUNDARIO DE LA INSATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS. Fuente: Panel Hogares CNMC

Para los servicios de banda ancha fija y móvil y para la televisión de pago, después del precio, la calidad del servicio es el segundo motivo más indicado como causa de insatisfacción.

HOGARES QUE HAN PRESENTADO UNA RECLAMACIÓN EN EL ÚLTIMO AÑO

HOGARES QUE HAN PRESENTADO UNA RECLAMACIÓN EN EL ÚLTIMO AÑO. Fuente: Panel Hogares CNMC

A pesar de que los hogares españoles declaran mayor insatisfacción con los servicios de electricidad y gas natural, son los servicios de telecomunicaciones los que reciben un mayor número de reclamaciones. Un 15% de los hogares que tienen servicio de banda ancha fija o telefonía fija han presentado una reclamación en el último año. Por el contrario, únicamente ha reclamado el 7,6% de los hogares con servicio de electricidad y el 5,6% de los que tienen gas natural, lo que le sitúa como el servicio con menor porcentaje de reclamaciones.
Los datos de la encuesta también revelan que las empresas de telecomunicaciones hacen mayores esfuerzos para captar clientes que las empresas de energía. A aproximadamente la mitad de los hogares no les ha llamado su operador de energía ni ningún competidor para ofrecerles sus servicios o mejores condiciones.

FRECUENCIA DE CONTACTO DE LOS OPERADORES CON LOS USUARIOS

FRECUENCIA DE CONTACTO DE LOS OPERADORES CON LOS USUARIOS. Fuente: Panel Hogares CNMC

Panel de Hogares CNMC

Desde la CNMC hemos querido conocer la opinión de los hogares españoles; por eso hemos lanzamos el Panel de Hogares CNMC, que consta de 3 partes:

  • recogida de información de los usuarios, mediante encuestas semestrales
  • análisis de facturas de los servicios
  • organización de grupos focales

Esta encuesta, que tendrá una periodicidad semestral se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2015 e incluyó a 3.929 hogares y 7.979 individuos.

Más resultados de la encuesta

Comparte esta noticia en tus redes