¿Por qué sólo puede haber una farmacia por determinado número de ciudadanos?
¿Por qué las farmacias tienen la obligación de mantener unas distancias mínimas con otras oficinas de farmacia y con los centros de salud?
¿Por qué está prohibida la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica en otros establecimientos?
¿Por qué sólo se puede ser propietario de una única farmacia?
¿Por qué las farmacias tienen que cumplir unos horarios determinados y no pueden hacer publicidad?
¿Por qué hay que cumplir un concurso de méritos para abrir una farmacia?

5 recomendaciones de la CNMC para las farmacias en España

Foto cortesía de Carsten Schertzer

En los últimos años se han producido cambios relevantes en la regulación de las oficinas de farmacia en varios países europeos, mediante procesos de desregulación o liberalización. Estos cambios han afectado, entre otras cosas, a las restricciones de acceso al mercado, de propiedad y de ejercicio de la actividad de dispensación de medicamentos de las oficinas de farmacia.

En países con un sector regulado, como es el caso de España, Grecia o Luxemburgo, existen restricciones para el establecimiento de nuevas oficinas de farmacia basadas en criterios demográficos y/o geográficos. Además, la propiedad de las farmacias es exclusiva de los farmacéuticos y no se permite la creación de cadenas de farmacias.

Estas restricciones en España tienen impacto negativo sobre la competencia y perjudican a los pacientes como consumidores de estos productos, incrementan el coste de aprovisionamiento del sector público y reducen el bienestar general.

Las recomendaciones de la CNMC

La CNMC ha llevado a cabo un estudio sobre el sector de la distribución minorista de medicamentos en España y ha detectado qué mejoras se pueden implementar para introducir más competencia en las farmacias en beneficio de los consumidores. Aquí van nuestras 5 recomendaciones:

1) Eliminar las restricciones de acceso al mercado

Las limitaciones sobre los módulos de población y las distancias mínimas obligatorias entre oficinas de farmacias y entre farmacias y los centros de salud impiden que se abran más farmacias.

2) Eliminar las restricciones a la actividad de dispensación de medicamentos. Por ejemplo, permitir la venta de medicamentos que no necesitan receta en otro tipo de establecimientos.

No sólo los supermercados u otros establecimientos (drugstores) son canales de distribución alternativos a las oficinas de farmacia en muchos países europeos, internet es otro canal de distribución de medicamentos. En esta tabla podéis ver una comparativa de países:
Venta de medicamentos
Los medicamentos no sujetos a prescripción médica se pueden adquirir o bien en dispensarios específicos, como es el caso de Austria, Portugal y Finlandia, o bien en otros establecimientos como supermercados, tiendas de comestibles, drugstores o gasolineras (Alemania, Reino Unido, Irlanda, Holanda, entre otros).

3) Eliminar el requisito de que sólo farmacéuticos colegiados puedan ser propietarios y titulares de farmacias
4) Permitir la propiedad de más de una farmacia

La propiedad de más de una oficina de farmacia por parte de un farmacéutico está permitida en 21 países europeos y no está permitida en España, Grecia, Italia y Luxemburgo.

5) Eliminar las restricciones que afectan a los horarios y publicidad de las oficinas de farmacia y a los requisitos en los concursos de méritos para la apertura de nuevas farmacias

¿Cómo es el sector en España?

España, con 2.203 habitantes por oficina de farmacia en 2014, ocupa la quinta posición en el listado de países con un número menor de habitantes por oficina de farmacia, por detrás de Grecia, Chipre, Bulgaria y Malta. En el otro extremo destaca Dinamarca, con 17.828 habitantes por oficina de farmacia en 2014, que es con gran diferencia el país con un mayor número de habitantes por oficina de farmacia.
Número de habitantes por farmacia
Por Comunidades Autónomas, en España Navarra es la comunidad con mayor número de farmacias por habitante.
Farmacias por CCAA
Si nos fijamos en la evolución del número de farmacias en España destaca el caso de Navarra.
Evolución en el número de farmacias
El aumento considerable en el número de farmacias en Navarra a partir del año 2000 es consecuencia de un cambio en la regulación de la planificación farmacéutica que se produjo en esa comunidad, con la aprobación de su ley de ordenación farmacéutica a finales de ese año. Navarra adoptó un modelo de planificación farmacéutica que determina el número mínimo de farmacias necesario para asegurar una adecuada cobertura geográfica de la atención farmacéutica mientras que el resto de Comunidades Autónomas establecen el número máximo de farmacias para un determinado número de habitantes.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •