• 5 recomendaciones para las farmacias en España

     • octubre 21, 2015 • Competencia • 14 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    ¿Por qué sólo puede haber una farmacia por determinado número de ciudadanos?

    ¿Por qué las farmacias tienen la obligación de mantener unas distancias mínimas con otras oficinas de farmacia y con los centros de salud?

    ¿Por qué está prohibida la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica en otros establecimientos?

    ¿Por qué sólo se puede ser propietario de una única farmacia?

    ¿Por qué las farmacias tienen que cumplir unos horarios determinados y no pueden hacer publicidad?

    ¿Por qué hay que cumplir un concurso de méritos para abrir una farmacia?

    5 recomendaciones de la CNMC para las farmacias en España

    Foto cortesía de Carsten Schertzer

    En los últimos años se han producido cambios relevantes en la regulación de las oficinas de farmacia en varios países europeos, mediante procesos de desregulación o liberalización. Estos cambios han afectado, entre otras cosas, a las restricciones de acceso al mercado, de propiedad y de ejercicio de la actividad de dispensación de medicamentos de las oficinas de farmacia.

    En países con un sector regulado, como es el caso de España, Grecia o Luxemburgo, existen restricciones para el establecimiento de nuevas oficinas de farmacia basadas en criterios demográficos y/o geográficos. Además, la propiedad de las farmacias es exclusiva de los farmacéuticos y no se permite la creación de cadenas de farmacias.

    Estas restricciones en España tienen impacto negativo sobre la competencia y perjudican a los pacientes como consumidores de estos productos, incrementan el coste de aprovisionamiento del sector público y reducen el bienestar general.

    Las recomendaciones de la CNMC

    La CNMC ha llevado a cabo un estudio sobre el sector de la distribución minorista de medicamentos en España y ha detectado qué mejoras se pueden implementar para introducir más competencia en las farmacias en beneficio de los consumidores. Aquí van nuestras 5 recomendaciones:

    1) Eliminar las restricciones de acceso al mercado

    Las limitaciones sobre los módulos de población y las distancias mínimas obligatorias entre oficinas de farmacias y entre farmacias y los centros de salud impiden que se abran más farmacias.

    2) Eliminar las restricciones a la actividad de dispensación de medicamentos. Por ejemplo, permitir la venta de medicamentos que no necesitan receta en otro tipo de establecimientos.

    No sólo los supermercados u otros establecimientos (drugstores) son canales de distribución alternativos a las oficinas de farmacia en muchos países europeos, internet es otro canal de distribución de medicamentos. En esta tabla podéis ver una comparativa de países:

    Venta de medicamentos

    Los medicamentos no sujetos a prescripción médica se pueden adquirir o bien en dispensarios específicos, como es el caso de Austria, Portugal y Finlandia, o bien en otros establecimientos como supermercados, tiendas de comestibles, drugstores o gasolineras (Alemania, Reino Unido, Irlanda, Holanda, entre otros).

    3) Eliminar el requisito de que sólo farmacéuticos colegiados puedan ser propietarios y titulares de farmacias
    4) Permitir la propiedad de más de una farmacia

    La propiedad de más de una oficina de farmacia por parte de un farmacéutico está permitida en 21 países europeos y no está permitida en España, Grecia, Italia y Luxemburgo.

    5) Eliminar las restricciones que afectan a los horarios y publicidad de las oficinas de farmacia y a los requisitos en los concursos de méritos para la apertura de nuevas farmacias

    ¿Cómo es el sector en España?

    España, con 2.203 habitantes por oficina de farmacia en 2014, ocupa la quinta posición en el listado de países con un número menor de habitantes por oficina de farmacia, por detrás de Grecia, Chipre, Bulgaria y Malta. En el otro extremo destaca Dinamarca, con 17.828 habitantes por oficina de farmacia en 2014, que es con gran diferencia el país con un mayor número de habitantes por oficina de farmacia.

    Número de habitantes por farmacia

    Por Comunidades Autónomas, en España Navarra es la comunidad con mayor número de farmacias por habitante.

    Farmacias por CCAA

    Si nos fijamos en la evolución del número de farmacias en España destaca el caso de Navarra.

    Evolución en el número de farmacias

    El aumento considerable en el número de farmacias en Navarra a partir del año 2000 es consecuencia de un cambio en la regulación de la planificación farmacéutica que se produjo en esa comunidad, con la aprobación de su ley de ordenación farmacéutica a finales de ese año. Navarra adoptó un modelo de planificación farmacéutica que determina el número mínimo de farmacias necesario para asegurar una adecuada cobertura geográfica de la atención farmacéutica mientras que el resto de Comunidades Autónomas establecen el número máximo de farmacias para un determinado número de habitantes.

    14 Respuestas a 5 recomendaciones para las farmacias en España

    1. Jose Manuel
      octubre 21, 2015 at 22:19

      Enhorabuena. Ya era hora.
      Se puede decir más alto, pero no más claro. La Liberalización de la Farmacia beneficiaría a todos, menos a los dueños de farmacia actuales, que perderían el monopolio y tendrían que competir.
      Hace falta políticos valientes que lo lleven a cabo, como hizo el Sr Cervera en Navarra y al que nunca le agradeceremos bastante su labor como político y profesional.
      Navarra es el talón de aquiles de un modelo obsoleto y caduco
      FARMACIA LIBRE YA

      • Eduardo
        octubre 25, 2015 at 12:01

        Con todos mis respetos, das la impresión de que actúas o hablas por resentimiento.
        Acuerdate que las nuevas farmacias se otorgan por mérito y capacidad. Apúntate: tienes méritos y has demostrado capacidad, como en las oposiciones.
        Profesionalmente demuestras que desconoces la profesión: somos profesionales, no mercaderes. Aquí hay mucho que explicar.
        Cuando te tires media vida viviendo aislado en un municipio de 400 habitantes, o los que les das tus servicios y tu vida, sabrás valorar el mérito.
        Particularmente ahora estoy en un municipio de 18000 habitantes y me toca competir mucho más que antes: puedo ganar más que antes pero profesionalmente antes era mucho más rico.
        Es muy fácil pedir o recibir sin antes haber dado.
        Gracias. Saludos.

    2. Alvaro
      octubre 22, 2015 at 10:38

      No se si lo he captado bien. Según las cifras generales de los paises, a pesar de las restricciones del mercado español, España tiene muchas farmacias, hasta el punto de que hay una farmacia para atender a 2.203 personas. Sin embargo en los paises mas liberalizados, cada farmacia atiende a mas gente, esto es, se supone que hay menos farmacias por habitantes.

      Parece pues que la eliminacion de restricciones al mercado produciría en el mercado español una desaparición de farmacias con un correlativo incremento del numero de habitantes atendidas por cada una de ellas. Sin embargo, esto no parece el caso de Navarra en donde se ha producido un incremento del numero de farmacias (por tanto, mas farmacias por habitantes). Vamos, que como veis tengo un poco de lio en la cabeza…se me está escapando el razonamiento ;)

      Un saludo

    3. JOSÉ MANUEL BAALIÑA INSUA
      octubre 22, 2015 at 11:56

      1) En este país siguen abriéndose Farmacias según las necesidades. El 99% de la población tiene acceso in situ a un servicio PROFESIONAL, DEDICADO, DE CALIDAD Y QUE FUNCIONA. ¿Dónde está el beneficio en desmantelarlo?

      2) Hagan un mapa de dispersión de Farmacias, por ejemplo, en el Reino Unido que hace lo que ustedes dicen y pregúntense qué pasa en las amplias zonas en blanco que encontrarán en dicho mapa (Yo se lo digo, zonas sin acceso directo al medicamento). En Dinamarca 1 farmacia cada 17000 habitantes, todo un modelo de atención farmacéutica. Aquí una cada 2500, ¿Quién estará mejor atendido?

      3) Esos medicamentos que ustedes recomiendan sacar de la farmacia, no dejan de ser medicamentos que pueden tener efectos secundarios, reacciones adversas o interacciones con otros medicamentos. En la Farmacia hay un profesional que custodia, controla y dispensa o en su caso niega esos medicamentos cuando no son necesarios. ESTO NO SON CHUCHES.

      4) Que el Farmacéutico sea el propietario y titular asegura el buen funcionamiento del sistema porque estás implicado con tu profesión y realizas una actividad sanitaria de alto nivel remunerada con el margen estrecho que tienen los medicamentos por sus bajos precios y evita que las GRANDES CADENAS A LAS QUE QUIEREN HACERLE USTEDES EL CALDITO GORDO Y QUE ESTÁN LOCAS POR ENTRAR, puedan hacer de un servicio que funciona de lujo, un mercachifle donde se venden cetirizinas al 2 x 1 como si fueran palillos. Con un interés estrictamente comercial y punto.

      5) Dicen ustedes que el paciente se vería favorecido por la liberalización: Eso se lo explican ustedes a los que viven en zonas rurales y que con ese modelo perderían con alta probabilidad su farmacia y tendrían que ir más lejos por los medicamentos. Si es por precios, el español es de los que paga las medicinas de las más baratas de Europa. Si es por accesibilidad, tiene usted una farmacia hasta en sitios de lo más remoto. Si es por calidad del servicio, en un super o hiper no le van a dar mejor servicio de información, seguimiento y atención farmacéutica que en una Farmacia.Si lo dicen por seguridad, promueven que la gente se automedique sin control, o que haya un zumbado que envenene como ya pasó en USA con los tylenoles en supermercados, o que se adquieran medicamentos con escasa garantías de control al cliente final. EN QUÉ REALMENTE SE BENEFICIARÍA EL PACIENTE CON UNA LIBERALIZACIÓN?

      6) HAY UNA MÁXIMA MUY ANTIGUA QUE DICE: “LO QUE FUNCIONA BIEN, NO LO TOQUES”. YO AÑADO, QUE OTROS PAÍSES HAYAN LIBERALIZADO NO SIGNIFICA QUE FUNCIONEN MEJOR. DE HECHO ALGUNOS HAN DADO MARCHA ATRÁS. DEJEN DE HACERLE EL CALDO GORDO A LAS GRANDES CADENAS, QUE NO VAN A DAR MÁS VALOR Y DEFIENDAN EN CAMBIO A UN SISTEMA PROFESIONAL, EFICAZ, SEGURO Y ACTIVO PARA EL PACIENTE. SOMOS SANIDAD, NO MERCACHIFLES

      • rafael
        noviembre 2, 2015 at 9:53

        Personalmente creo que si se diera la oportunidad a todos los licenciados de Farmacia a abrir su propia oficina no haría falta vender medicamentos en los supermercados ni en las gasolineras, la cosa más es sencilla acortar las distancias o que cada cual abra su farmacia donde quiera como cualquier profesional.

        Son miles los licenciados los que salen de las Universidades cada año , ¿para que? ¿para engrosar las listas del paro? pues entonces que cierren las facultades durante un tiempo.

        Los Farmacéuticos instalados lo tienen muy cómodo tienen su oficina de Farmacia y además se aseguran de que sus hijos (sin los llamados méritos la hereden) es injusto, abundando más en el tema defienden que en los pueblos más recónditos hay farmacia pero en la mayoría de ellos no hay ni médico ni ambulatorio. Las farmacias en estas pequeñas poblaciones les sirven como excusas para decir de que llegan a todos lados. Para dejar satisfechos al Gobierno de turno que hace la vista gorda en este asunto. También les ayuda a los Farmacéuticos instalados a poder entrar en el mercadeo de la venta de farmacias vendiéndose por millones de euros cuando la licencia ha sido una concesión. Es vergonzoso que digan que las farmacias están en todos las pequeñas poblaciones cuando la mayoría de los que dicen esto con voz alta tienen sus grandes Farmacias en turnos de 24 horas en grandes ciudades, si hacen turnos de 24 horas es porque tienen negocio como para que haya otra farmacia más en la zona.

        Lo más justo seria que los que tienen boticas en las grandes ciudades con superficies a partir de 150 m2 tuvieran que abrir por obligación una farmacia en una población pequeña de esta forma también se daría servicio a las pequeñas poblaciones como ellos defienden

        Si las licencias para apertura farmacias las conceden las autonomías o el gobierno, (organismos públicos) deben caducar a la jubilación, no se puede heredar una farmacia eso es una injusticia, debe caducar simplemente . Debido a esto es la profesión más rancia y con mecanismos más oscuros que existe en España desde la época de la dictadura. No se piensa en los nuevos titulados es una profesión que está pensada para traspasar de padres a hijos y esto no existe en ninguna profesión.

    4. octubre 24, 2015 at 19:21

      Sandeces…solo son sandeces. No puedo estar más de acuerdo con JOSÉ MANUEL BAALIÑA INSUA, se puede decir más alto pero no más claro. ¿A quien beneficiaria lo que comentan? Se lo digo yo, al Corte Ingles, Eroski, Mercadona…etc, pero al paciente seguro que no, que pasaría a coger la medicina por un estante sin que un PROFESIONAL formado vigile el proceso. Consulten datos de ingresos hospitalarios por efectos adversos y la cantidad de patologías graves por esta causa…a años luz de datos en España donde el farmacéutico vigila que no ocurran estas cosas.
      Nos pintan a los farmacéuticos de sectarios y ladrones, si quisiéramos vender más no recomendaríamos “señora, no tome eso porque no lo necesita”, ni haríamos un seguimiento que nos ocupa tiempo, pero no dinero, para mejorar la calidad de vida del paciente.
      Como he dicho, el comentario que menciono dice todo mucho mejor de lo que yo podría hacerlo..

      • rafael
        noviembre 2, 2015 at 15:33

        Si los farmacéuticos en paro y los nuevos universitarios pudieran abrir oficinas de farmacia no haría falta vender los productos sin receta en supermercados y gasolineras, habrían más farmacias y mas servicio a los consumidores no se puede retener a los miles de nuevos farmacéuticos que son titulados anualmente. Defiendo que el propietario de una oficina de Farmacia sea propiedad de un farmacéutico, si el modelo actual lleva muchos años es hora de cambiarlo y abrir la posibilidad de que hayan más profesionales que produzcan contraten personal y paguen impuestos. No se puede obligar a éstos profesionales como hasta ahora se hace tener que abrir en una población donde ni siquiera hay médico y mucho menos ambulatorio.

        Los farmacéuticos con farmacia en estos momentos son privilegiados con una concesión que debe expirar en la edad de jubilación y que no pueda ser heredada por un familiar (puesto que el familiar en su gran mayoría no ha llegado a los méritos que se exigen) esto es injusto y hay que cambiarlo.

        Todos los sectores están liberalizándose porqué no el farmacéutico. De esta forma también se terminaría con la especulación de los traspasos.

    5. FRANCISCO
      octubre 25, 2015 at 8:42

      El modelo de farmacia español es una verguenza.
      Es una pequeña dictadura dentro de un sistema capitalista.
      Un modelo que beneficia a unos pocos privilegiados que se
      consideran empresarios pero no lo son, son solamente
      herederos de su padre o de su madre.
      La mayoría de ellos fracasarían al intentar sobrevivir en el
      mundo real de la libre competencia.
      No hay mas que verlos asustados cuando sale alguna noticia
      de este tipo.
      Pero ya os llegará la hora corderillos. Jeje

    6. Antonio
      octubre 28, 2015 at 12:11

      Que ocurre con los farmacéuticos que no pueden abrir sus farmacias dado a la subjetividad de los méritos implantados por los diferentes colegios profesionales? Una cosa es que se vendan medicamentos en el super, pero por qué yo, siendo farmacéutico, no puedo poner una farmacia donde yo quiera? Un médico cuando termina su formación puede abrir una consulta donde quiera, yo no, un arquitecto puede abrir un estudio donde quiera, yo no…

      Los que defendéis el modelo actual, está claro que sois los que habéis heredado, pero no por eso sois mejores profesionales que ningún otro farmacéutico.

    7. Pedro Luis
      noviembre 15, 2015 at 22:28

      A mi no me parece normal que las farmacias cuesten tanto dinero, estoy buscando una para mi sobrina y me encuentro con esto: http://www.lopez-santiago.com/index.php?seccion=farmacias_en_venta&idComunidad=3&orden=fecha&comunidad=CANARIAS

      aqui en Santa Cruz de Tenerife hay una falta de farmacias total, pero tratar las farmacias como si fuesen droguerias como propone este informe, tampoco lo veo bien.

    8. Ana
      diciembre 16, 2015 at 21:45

      Esta clarísimo, las personas que defienden el modelo actual lo hacen porque se ven amenazados por la libre competencia.
      Los farmaceuticos con oficina de farmacia han hecho verdaderas fortunas.
      Yo soy de un pueblo de 5000 habitantes y durante 50 años ha habido una única farmacia y el patrimonio en campo y propiedades de los herederos es enorme.
      Han condenado al paro y a salarios míseros a los farmaceuticos sin farmacia y es lo que quieren seguir haciendo.
      Termine la carrera en el año 1989 con 24 y conmigo estudiaba una señora que termino la carrera con 40 años.
      Esta señora era de una familia pudiente que le compro una farmacia, yo no tenía dinero y me dedique a la visita médica.
      ¿Méritos o dinero ? ¿Cómo creen que se consigue antes una farmacia ?

    9. cogito ergo sum
      enero 29, 2016 at 14:51

      No hay derecho que, mientras unos farmacéuticos heredan una farmacia al terminar la carrera, otros tengan que acceder por un concurso de méritos que se convoca de higos a brevas, en base a un baremo de méritos totalmente a favor de los que ya tienen farmacia o de sus herederos. Se da el caso de farmacéuticos titulares que concursan con muchos puntos y traspasan su farmacia a sus herederos y también se da el caso de otros farmacéuticos propietarios que concursan, obtienen una farmacia y luego renuncian a la farmacia concedida para enlentecer así el concurso de adjudicación de farmacias, es lo que se conoce como “la rueda”. Es una vergüenza la falta de igualdad en el acceso al establecimiento de farmacias en este país. La discriminación por razón de nacimiento o de poder adquisitivo de la familia, hace que en esta profesión no se establezcan los más capacitados, sino los más ricos. La justificación de este modelo es absurda, ¿qué tiene que ver la igualdad en el acceso al medicamento con que no se pueda poner una farmacia a más de 250 m de otra cercana a un centro de salud? no será que estamos confundiendo los criterios sanitarios con los económicos para favorecer a los farmacéuticos más pudientes? por qué no se regula la compra-venta de farmacias y se regula tanto la apertura de las mismas? hay para reflexionar un rato sobre este modelo.

    10. Juan
      mayo 16, 2016 at 23:21

      Los medicamentos son drogas y como comprenderá la gente esto es salud que si quieres abrir o trabajar en una farmacia todos tendrían que tener la licenciatura y no un simple módulo de auxiliar o técnico porque entonces si entiendo que se vendiera en supermercados. Lo ideal es que cada licenciado pudiera tener una farmacia sin que hubiera concurso de méritos que está hecho para que las farmacias las consiguan los hijos de farmacéuticos que tienen ya oficina. Así la gente que hemos estudiado una carrera tan difícil como farmacia no estaríamos en paro y habría igualdad de oportunidades para todo farmacéutico. Fuera mafia de colegios farmacéuticos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *