• Más capacidad para el móvil

     • agosto 12, 2015 • Telecos • 4 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    La telefonía móvil podrá ocupar una nueva banda del espectro radioeléctrico: la de 1,5 GHz

    Siempre con cobertura. Foto cortesía de Jeroen Helmink

    La telefonía móvil podrá ocupar una nueva banda del espectro radioeléctrico: la de 1,5 GHz, que hasta ahora estaba destinada a la radio digital.

    Desde que la Comisión Europea adoptara esta decisión en mayo de 2015, los países miembros tienen seis meses para implementar este cambio en el uso de las frecuencias radioeléctricas. El Gobierno español lanzó una consulta pública y ahora deberá sacar a subasta esta banda de 1,5 GHz.

    Con una particularidad. Y es que la subasta sólo resultaría interesante para los operadores que ya tengan espectro y den servicios de telefonía móvil, porque la banda de 1,5 GHz sólo se puede usar en sentido descendente. Es decir, sólo se pueden transmitir datos desde la antena hacia el móvil del usuario, pero no al revés. Así que servirá para mejorar la cobertura del 4G y descongestionar las redes.

    La mala noticia es que los terminales móviles aún no están preparados para operar con esta banda del espectro radioeléctrico; de modo que los efectos inmediatos de la subasta sobre los usuarios serían limitados.

    800 MHz en total

    Con la subasta de la banda de 1,5 GHz, los operadores españoles tendrían 800 MHz en total para prestar servicios de telecos. Ya ocupan las bandas de 800 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 2100 MHz, 2,6 GHz y 3,5 GHz; a las que se sumarían la banda de 1,5 GHz.

    ¿Y qué pasa con la radio digital a la que está destinada la banda de 1,5 GHz? En realidad, no había nadie en España utilizando esas frecuencias. O, en palabras del Ministerio de Industria, “no existe reserva alguna de frecuencias en toda la banda, por lo que su utilización para servicios de comunicaciones electrónicas (…) resulta disponible de manera inmediata y no presentaría condicionantes derivados de derechos de uso previamente otorgados”.

    Más información: Informe CNMC

    4 Respuestas a Más capacidad para el móvil

    1. Pingback: Más capacidad para el móvil

    2. Antonio
      agosto 14, 2015 at 9:15

      ¿Qué razón técnica o de coexistencia de servicios motiva que esta banda sólo tenga uso descendente?

    3. Pingback: El Gobierno español subastará los 1.5 GHz para el 4G móvil

    4. Pingback: La banda L para el móvil. ¿Se acabó la radio digital DAB? | blaguemultimedia.com

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *