La CNMC acaba de publicar la lista con los diez operadores principales que establece qué cinco operadores de telefonía móvil y cinco de fija tienen la consideración de principales en los mercados nacionales.

Buscando el top five. Foto en Flickr de Clint Budd

Buscando el top five. Foto en Flickr de Clint Budd

De acuerdo con los datos relativos al año 2013, la resolución que acaba de publicar la CNMC establece esta relación de operadores principales en los mercados de telefonía fija y de telefonía móvil:
op

Hasta el año pasado, para la determinación de la cuota de mercado de los operadores mencionados, se utilizaba la cifra anual de facturación total por prestación de servicios comerciales de telefonía fija y móvil, ya que la cifra resultante se consideraba el parámetro que más fielmente reflejaba la participación real de un operador en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil.

De todos modos, durante los últimos años han aumentado considerablemente el número de ofertas que incluyen conjuntamente servicios telefónicos fijos y móviles junto a otros servicios audiovisuales y de acceso a internet, sin que pueda distinguirse siempre en su facturación la cantidad correspondiente a los servicios telefónicos fijos y móviles en relación con el resto de servicios contratados por el abonado. Por este motivo, se considera más adecuado y pertinente utilizar el criterio del número de líneas de los abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil en el año 2013, por ser el parámetro que más fielmente refleja la participación real de un operador en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil.

Este año, también hay una referencia especial a la concentración Vodafone-ONO aprobada en 2014. Aunque en la lista de los principales de telefonía fija aparecen los dos (puesto que formalizaron su concentración con posterioridad al ejercicio analizado y son personas jurídicas independientes), no se les tendrán en cuenta las obligaciones y limitaciones contenidas en el artículo 34 del RD-Ley 6/2000 (que establece, entre otras cosas, una serie de limitaciones a determinados accionistas que estén presentes, directa o indirectamente, en dos o más operadores de cada mercado -telefonía fija o móvil- para evitar que dichos accionistas puedan tomar decisiones que generen efectos anticompetitivos en el mercado).

Más listas

Por cierto que en materia de Energía, la CNMC también confecciona esta lista de operadores principales, en este caso, en los sectores eléctrico, de carburantes y gas. Si tienes curiosidad, los encontrarás en esta resolución (páginas 20 y 21).

Comparte esta noticia en tus redes