La CNMC acaba de aprobar el procedimiento por el que se lleva a cabo la revisión y modificación de la oferta de referencia ORAC (acceso a los centros emisores de Abertis). La ORAC es la implementación práctica de la obligación impuesta a Abertis Telecom de acceso a los centros emisores de su red nacional (mercado 18). Tiene por objeto facilitar el acceso a los operadores a los centros emisores de Abertis para que puedan ubicar sus equipos y prestar servicios de difusión de Televisión Digital Terrestre (TDT) a sus clientes.

Va de antenas. Foto en flickr de Rreis

Va de antenas. Foto en flickr de Rreis

 

La revisión se ha llevado a cabo en relación con diversos aspectos requeridos por la Unión de operadores de Radiodifusión y Telecomunicaciones (UNIRED). Entre los cambios aprobados en esta revisión de la oferta ORAC destacan una reducción de los plazos destinados a las tareas principales del proceso de provisión como las de análisis de viabilidad y replanteo, estableciéndose un plazo máximo de 12 días para la primera (en lugar de 20), y de 6 para la segunda (en lugar de 10).

Procedimiento de acceso. Fuente: CNMC

Procedimiento de acceso. Fuente: CNMC

 

La difusión de la señal de TV

El servicio portador de difusión de la señal de televisión digital es prestado por Abertis a diversas entidades públicas y privadas habilitadas para la prestación de servicios de difusión de televisión en demarcaciones de carácter nacional, autonómico o local. Abertis ostenta una posición de dominio en el mercado mayorista de difusión de la señal de televisión y está sometida a obligaciones regulatorias.

Por medio de las condiciones técnicas y económicas previstas en la oferta de referencia ORAC, Abertis ofrece acceso mayorista a su red de centros emisores a otros operadores prestadores del servicio portador de difusión de señales audiovisuales.

El servicio mayorista de acceso puede prestarse mediante las modalidades de coubicación e interconexión:

–  La coubicación consiste en el arrendamiento de espacio para la ubicación física de los equipos de los operadores en los espacios disponibles en las infraestructuras de Abertis (caseta y torre).

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

– La interconexión se refiere a la conexión física de las redes del operador alternativo y de Abertis en los multiplexores y antenas de sus centros emisores, de forma que el operador alternativo utiliza el sistema radiante (antenas) de Abertis en lugar de instalar uno propio.

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

En mayo de 2013 se aprobó la regulación definitiva del mercado mayorista de difusión de la señal de televisión (antiguo mercado 18), en el que Abertis continúa ejerciendo una posición de dominio y seguirá, por tanto, sometido a obligaciones regulatorias.

Acceso a la información relativa a la oferta ORAC

Comparte esta noticia en tus redes