Personas o empresas que causen interferencias intencionadas a puntos wifi (hotspots) personales estarán sujetos a acciones legales.

Había playa, sol, mojito, pero nada de wifi... Foto tomada de Flickr, cortesía de Iliyan Yankov

Había playa, sol, mojito, pero nada de wifi… Foto tomada de Flickr, cortesía de Iliyan Yankov

«Persons or Businesses Causing Intentional Interference to Wi-Fi Hot Spots Are Subject to Enforcement Action». Esta es la advertencia de la FCC (regulador de telecos de EEUU) ante la tentación en la que pueden caer hoteles y centros comerciales de «bloquear» las conexiones wifi personales de sus clientes.

Pero, ¿Por qué harían una cosa así?… la respuesta es fácil. De esta forma consiguen que sus huéspedes y compradores, en vez vez de usar sus propios dispositivos (móviles o  pinchos USB), se tengan que conectar al wifi  que ellos les ofrecen para acceder a Internet (previo pago, claro).

Según la FCC, esta tentación parece  que se está convirtiendo en tendencia. De hecho, el año pasado, el regulador multó a la cadena de hoteles Marriot, con  600.000 dólares por haber bloqueado los accesos wifi personales de sus clientes a través de inhibidores de señales.

En la actualidad, según explica, está instruyendo nuevos casos ante otras denuncias similares:

Ningún hotel, centro de convenciones u otros establecimientos comerciales u operadores proveedores de servicios de Internet  en esos establecimientos puede intencionadalmente bloquear o interferir en los puntos de wifi personales en dichas instalaciones, como parte de sus esfuerzos comerciales para forzar a los consumidores a comprar el acceso a la red wifi del propietario. Esa acción es ilegal y podría conllevar la imposición de sustanciales penalizaciones económicas.

La FCC también recuerda que la Ley prohíbe la venta y manipulación de todo tipo de equipamiento y aparatos inhibidores de frecuencias que interfieran con móviles u ordenadores, radares, sistemas de GPS y redes wifi.

Post sobre wifi hemos escrito un montón en sus diversas modalidades: wifi público, wifi privado, trucos para saber si nos «roban» nuestras conexiones… abajo tenéis una selección de post y si no en en este enlace.

Comparte esta noticia en tus redes