• Los efectos de la economía colaborativa sobre la regulación

     • enero 5, 2015 • Competencia • 1 Comentario

    0 Flares 0 Flares ×

    A estas alturas ya sabéis que la CNMC está inmersa en una consulta pública sobre los efectos de la economía colaborativa en el mercado y su posible regulación. Muchas gracias a todos los que habéis ya participado. Para aquellos que os lo estáis pensando, tenéis hasta el 13 de enero para enviar vuestras respuestas.

    Efectos de la economía colaborativa

    La economía colaborativa, también en el sector de alojamientos turísticos. Foto cortesía de Boston Public Library

    Las fronteras que delimitan la economía colaborativa son aún difusas y no existe una definición comúnmente acordada; pero, en general, la economía colaborativa, en su forma de consumo colaborativo, implica el empleo, entre particulares, e incluso entre empresas, de bienes y servicios que permanecían ociosos o infrautilizados, apoyados por las nuevas tecnologías y, específicamente, por internet.

    Este intercambio no implica necesariamente que exista una actividad profesional remunerada, aunque sí puede existir un regalo, un trueque e incluso un intercambio monetario, que compense el empleo del bien o servicio a su titular.

    Según se indica en la consulta pública de la CNMC, los nuevos modelos de negocios surgidos en la economía colaborativa son “aparentemente viables y competitivos en precio y prestaciones” respecto a los agentes tradicionales que operan en los mismos sectores.

    Ventajas competitivas

    Las ventajas competitivas de los nuevos modelos se centran en:

    • El empleo de recursos ociosos, desde espacios físicos a competencias o capacidades profesionales, que hace que su coste marginal sea muy reducido o incluso nulo (por ejemplo, una plaza libre en un coche que va a realizar un viaje).
    • El uso de las tecnologías de información, que reducen los costes de transacción, fomentan la innovación y la capacidad de los consumidores de organizarse y obtener lo que quieren.

    Muchos de los nuevos modelos de negocio han surgido en sectores altamente regulados, por lo que la consulta de la CNMC se plantea “si al menos parte de dicha regulación sectorial sería excesiva“.

    La CNMC admitirá respuestas a la consulta pública hasta el 13 de enero de 2015. El propósito último del estudio es realizar “una serie de recomendaciones para que se produzca un desarrollo regulatoriamente eficiente de los nuevos modelos económicos, de forma que se obtenga el máximo provecho de las posibles ventajas para los consumidores, y, al mismo tiempo, se pueda garantizar la competencia efectiva entre sí y con los sectores tradicionales”.

    :: Acceso a la consulta pública ::

    Una respuesta a Los efectos de la economía colaborativa sobre la regulación

    1. enero 5, 2015 at 16:51

      Me llama la atención el que establezcan una consulta pública sobre la economía colaborativa y es por ello por lo que me gustaría ayudar a definir un tipo de trabajo que no se si esta dentro de estos parametros pero que veo con muy buenos ojos para nuestro País y que tendría un buen efecto y en países europeos en la mayoría de las cafeterías existen señoras mayormente que se ocupan del oficio de limpiar los aseos por una propina o una tasa de 0,50, entiendo que no se como estarán regulados estos trabajos pero podrían encajar en esta modalidad que Uds dicen. Ahí dejo este comentario que creo que podría ayudar a quitar paro a que los servicios públicos estuvieran mas limpios y etc….

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *