• Mapas de la cobertura 3G y 4G en España (2013)

     • octubre 14, 2014 • Telecos • 12 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Mapa de la población cubierta por al menos una red 3G en España, en 2013. Fuente: CNMC

    Mapa de la población cubierta por al menos una red 3G en España, en 2013. Fuente: CNMC

    • El 97,9% de la población española tiene acceso al menos a una red móvil de tercera generación (3G).
    • La CNMC contabiliza únicamente la cobertura 3G que asegura una velocidad del tráfico superior a los 300 Kbps.
    • El 60% de la población tendría la opción de conectarse como mínimo a una red de cuarta generación, 4G (LTE).
    • Esta ha sido la evolución de la cobertura 3G y 4G en los últimos años:

    3G_4G

    • Y así pintamos por primera vez el mapa de la cobertura 4G en España:
    Mapa de la población cubierta por red 4G en España, en 2013. Fuente: CNMC

    Mapa de la población cubierta por red 4G en España, en 2013. Fuente: CNMC

    Más datos en el Informe económico de las telecomunicaciones y del sector audiovisual 2014

    En CNMCData

    12 Respuestas a Mapas de la cobertura 3G y 4G en España (2013)

    1. octubre 14, 2014 at 11:00

      Chicos, ¿a qué se debe que entre el 2010 y el 2011 haya un ligero retroceso en el porcentaje de población cubierta por 3G? Gracias.

    2. Agustín
      octubre 14, 2014 at 16:04

      Sería interesante que realizarais también estos mapas en relación a la superficie de terreno con cobertura dentro de una provincia, y mucho más interesante si fuera a nivel de municipio.

      Una pequeña crítica: el mapa de población cubierta puede tener sentido para redes de acceso fijas, pero para redes móviles es una medida falaz que no representa la naturaleza móvil de la red, asociándola a una variable estática como es la población en un municipio. Y salvo que el objetivo del mapa sea diferenciar entre provincias de primera, segunda, tercera y cuarta categoría en cuanto a cobertura, sería más interesante escoger una paleta de colores secuencial para las coropletas, teniendo en cuenta que el porcentaje de cobertura es una variable continua.

      • Ant
        octubre 15, 2014 at 19:21

        Hombre, el dato falaz no es (al menos por lo que significa para la RAE). En todo caso poco representativo o mejorable pero el dato que dan es el que es y falso o embustero desde luego que no (salvo erratas claro). Del resto estoy bastante de acuerdo.

        De todos modos, el tema de la cobertura sin hilos es complejo. No sólo es un proceso estocástico en si mismo sometido a fenómenos dinámicos como la meteorología, sino que depende de múltiples factores fuera del control del operador entre los que se encuentra el terminal receptor. Supongo que proporcionan los datos por población porque entiendo que las EBs se ubican para cubrir entidades de población concretas y no terreno baldío (y los paneles se orientaran consecuentemente). Si quisiésemos mapas fiables de cobertura territorial tendríamos que hacer algo similar a lo que hizo la BBC en Reino Unido: una aplicación que monitoriza la cobertura efectiva de los usuarios en sus terminales (http://www.bbc.co.uk/news/technology-14582499). Aquí los operadores tienen mapas de cobertura en sus webs pero, mirándolos, no creo que sean demasiado fiables la verdad…Otra cosa es que la CNMC tenga datos de cobertura territorial (que seguro los tendrá).

        • Agustín
          octubre 16, 2014 at 19:06

          Para mi el dato es falaz desde el momento que da a entender un nivel de cobertura por provincia sin que quede nada claro que es lo que realmente se representa. Se está relacionando una variable espacial como es la cobertura con una variable cuantitativa, la población.

          Básicamente se están mezclando manzanas con peras, y para hacerlo bien hay que indicar cual es la equivalencia entre peras y manzanas.
          No hay ningún tipo de explicación sobre cual ha sido el proceso de análisis. Y no queda nada claro como se ‘mapea’ la población con la superficie en cobertura, ¿cual es la distribución dicha población en el espacio? ¿uniformente dentro de la provincia? ¿se relaciona la superficie del casco urbano de los municipios con la población de los mismos?.

          Para obtener una idea de cual es la superficie en cobertura se puede hacer un simple geoproceso creando un ‘buffer’ alrededor de cada estación base que dependa de la potencia de la misma (ambos datos los tiene la CNMC), si no se quiere simplificar tanto se puede dividir por sectores.
          Eliminando solapes y relacionando con la superficie de la provincia se puede obtener una cifra más adecuada de cobertura por provincia. De forma que si voy paseando por un terreno baldío, y por lo que sea me tuerzo un tobillo, saber con que probabilidad voy a tener cobertura para poder llamar a urgencias.

          PD: El link al Informe está roto, apunta un fichero local.

      • octubre 16, 2014 at 11:09

        Cuando se están refiriendo a población, yo entiendo que son la población censada en ese municipio. Es verdad que no hay un criterio de estabilidad poblacional al haber mobilidad de esta, pero el porcentaje de gente que está censada en un pueblo en el que no vive es bajo, lo cual da un margen de error bajo también a los datos que presentan.

    3. no me creo nada
      octubre 17, 2014 at 9:53

      Me voy a centrar en Cantabria, aunque creo que esto puede pasar en el resto de provincias y comunidades….

      El 4G me parece un avance estupendo en telecomunicaciones, pero como en otras ocasiones (por parte de los diferentes Gobiernos incluso por esta Comision) perdemos la vision de conjunto…..
      Cantabria 50,8% de cobertura 4G…. Bien!!!! pero en mi caso como en otros, a 5km del centro de Santander tengo un ADSL de 1,1mb de ancho de banda mi lines tiene mas de 60db de atenuacion…. no puedo recibir tv por cables y mi conexion fija de internet es tercermundista….

      La otra opcion que tengo es conectarme a ONO (vodafone), la troncal de la linea pasa por el otro lado de mi carretera que pasa por delante de mi casa …. unos poco metros…. NO ME QUIEREN CONECTAR!!!!! me contestan que hay 0€ para inversiones…..

      Creo que segun el contrato de Ono o de Telefonica, en ambos de habla de la “HUELLA” qie es la zona de cobertura de este servicio y que por contrato con el Estado se debe extender en un porcentaje establecido….. Esto ya esta hecho!!! y no se va a ampliar…..

      Es mas facil que yo cambie de casa (a una zona con servicio de telecomunicaciones basicas , apenas 6mb de ancho de banda) que las operadoras de telecomunicaciones terminan la cobertura de sus servicio basicos….

      Olvidemosnos por un momento del 4G, demos un paso atras y solucionemos primero las necesidades basicas, tiempo tenemos de usar el 4G.

    4. Pingback: En tu PH » Cambiar de operador de telefonía móvil: qué se debe tener en cuenta hoy en día

    5. Pingback: 3cTI » Cambiar de operador de telefonía móvil: qué se debe tener en cuenta hoy en día

    6. Pingback: Cambiar de operador de telefonía móvil: qué se debe tener en cuenta hoy en día - Created by admin - In category: Tecnologia - Tagged with: - NotiReal.Com - Informacion al instante

    7. Pingback: Cambiar de operador de telefonía móvil: qué se debe tener en cuenta hoy en día - Aplett Desarrollos

    8. Pingback: 4G / LTE: lento pero seguro despegue » MuyCanal

    9. Pingback: Cambiar de operador de telefonía móvil: qué se debe tener en cuenta hoy en día – FeedsNews España

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *