La CNMC publica por primera vez los datos específicos del sector audiovisual en esta «Nota trimestral del sector audiovisual« que recoge tanto parámetros económicos como cifras de audiencias del sector audiovisual en España.

Foto en flickr de gbaku

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Algunos de estos datos, sobretodo los referidos a ingresos o a accesos ya se podían descargar en el portal de datos CNMCData, aunque esta nota aporta otros aspectos interesantes sobre el consumo televisivo en España. Así, por ejemplo, explicamos que el consumo medio de televisión en el IV trimestre de 2013 fue de 4 horas y 12 minutos por persona y día o que la penetración de los servicios de tele de pago se situó en 8,1 abonados por cada 100 habitantes (-0,7% interanual).

Tele empaquetada

  • Los accesos a TV de pago sumaron más de 33.000 abonados más en este trimestre, debido al aumento de abonados a TV-IP derivado de ofertas y promociones lanzadas a finales de año.
  • Por tecnologías, ésta fue la evolución de abonados en los últimos trimestres:

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  • Más de la mitad de los abonados a televisión de pago, un 52%, suscribieron el servicio con un operador de telecomunicaciones, que le ofreció también banda ancha y servicios de voz.
  • Durante el IV trimestre continuaron  aumentando las ofertas quíntuple play: telefonía y BA fija, telefonía y BA móvil y tele de pago (al final de trimestre sumaron casi 700 mil abonados).

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Consumo de televisión

  • El consumo de televisión se situó a finales del cuarto trimestre en 252 minutos por persona y día (4 horas y 12 minutos).
  • Por plataformas, el consumo de televisión se repartió en un 82,8% para la TDT, el 4,3% para la televisión por satélite y el 12,9% para las plataformas de cable y TV-IP.

cuota

  • Por edades,  entre los 18 y 64 años,  la mayor parte de la audiencia se decantó por Atresmedia y Mediaset con 31,6 y 30,3 puntos, respectivamente. En cambio, en el segmento de población mayor de 65 años las audiencias estuvieron algo más repartidas entre los 3 grupos principales: Atresmedia (26,7), Mediaset (25,6) y CRTVE (20,2).

audiencia

Reparto del pastel publicitario

  • Los ingresos publicitarios de la televisión en abierto se recuperaron ligeramente experimentando un aumento interanual del 3,3% y los de la radio del 2,6% (ver más en CNMCData).
  • Las televisiones privadas obtuvieron 405 millones de euros – el 92,5%- , mientras que  el grupo de TV públicas, con una pérdida de peso específico en el sector desde que en 2010 la Corporación de RTVE dejara de emitir anuncios, obtuvo 32 millones de euros (el 7,5% de los ingresos publicitarios).

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