¿Cuánto le costó a Telefónica ofrecer el Servicio Universal en 2011?
total

Hace unos días, la CNMC aprobó el coste definitivo que le supuso a Telefónica garantizar que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación geográfica y a un precio asequible, entre otros elementos.

El coste neto del Servicio Universal de ese año (2011)  asciende a 31,94 millones de euros. Esta es la evolución del coste neto del Servicio Universal de los últimos años.

Evolución del coste neto del Servicio Universal (millones de €)

Evolución del coste neto del Servicio Universal (millones de €)

El operador encargado de ofrecer el Servicio Universal es Telefónica. Eso implica que Telefónica tiene que garantizar que todos los usuarios tengan conexión a la red telefónica fija independientemente de su ubicación, a un precio asequible, que los usuarios discapacitados accedan al servicio en condiciones equiparables, que determinados colectivos tengan tarifas especiales, que haya una cabina por cada cierto número de habitantes, etc.

Cada año, la CNMC calcula cuánto le cuesta a Telefónica suministrar esos servicios y si le supone una carga injustificada. Una vez determinado el coste y visto que sí que le supone una carga injustificada, la Comisión abre un fondo al que deben contribuir determinados operadores para cubrir esa financiación.

Con la Resolución recién aprobada, la CNMC fija el coste definitivo del Servicio Universal de 2011 en 31,94 millones de euros.

El próximo paso será determinar qué operadores están obligados a financiar el coste del Servicio Universal y en qué proporción.

El Servicio Universal es uno de nuestros temas recurrentes, aquí puedes encontrar algunas entradas más.

**En 2003, el Coste Neto del Servicio Universal fue de 120,38 millones de €, pero en el recurso de reposición se estimó que sólo había existido carga injustificada durante 2 meses desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones. El coste finalmente quedó en 18,80 millones.

Comparte esta noticia en tus redes