Facturas incorrectas, que nos cobren por productos que no hemos contratado, incumplimiento del contrato… En alguna ocasión, todos nos hemos encontrado en la tesitura de tener que presentar una reclamación.
Hemos preparado este vídeo para resolver algunas dudas sobre dónde y cómo reclamar si tenemos algún problema con nuestra empresa de electricidad o de telecomunicaciones.
*** Escrito por Cristina Ramon
¿Cómo reclamar?
Energía
En el mercado libre, cualquier desavenencia se ha de resolver con la compañía o recurrir a los tribunales.
En cambio, si contratáis en el mercado regulado, se puede reclamar en la autoridad pública competente en vuestra comunidad autónoma.
Podéis consultar el listado por Comunidades Autónomas a través de esta web:
Telecomunicaciones
El primer paso es reclamar ante el departamento de Atención al Cliente de vuestra operadora.
Si el problema no se resuelve una vez pasado un mes desde la reclamación, podéis acudir a la Oficina de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones, que tiene 6 meses para tomar una decisión:
Bueno, es normal que el usuariosteleco.es haya bajado el número de reclamaciones. El que tiene un problema sabe que el mejor camino es la OMIC. Seis meses para resolver depende que desavenecia son intolerables para el usuario.
Y lo dice alguién que vive del sector.
La mayor parte de los problemas se resolverían eliminando por ley las permanencias. Para mejorar el servicio y la atención no hay nada como la obligación de cuidar del cliente.
La salud y competitividad del sector mejorarían con unas sencillas obligaciones administrativas:
1. Eliminar permanencias: nunca permitir asociar la financiación del terminal al servicio de telecomunicaciones. Son objetos de consumo distintos y como tal, deben serlo a todos los efectos.
2. Acabar con cualquier mecanismo alegal de las operadoras para retener al usuario o complicarle el cambio: se cobran hasta 180 euros por cancelar una portabilidad, cuando esta no tiene coste alguno; no se dan de baja los servicios asociados a la línea cuando el cliente se porta y se complica el proceso de baja hasta límites inimaginables; se permite que las operadoras tengan el control absoluto sobre las grabaciones de los contratos orales, con lo cual se las inventan o deniegan su entrega al antojo…
3.Obligación por parte de las operadoras de enviar la documentación por escrito, con el detalle claro de los conceptos y si se tratan de promociones temporales, con sus precios a posteriori.
Verían como así las operadoras invertian en infraestructura, sueldos y puestos de trabajo de calidad y mejoras de la productividad. Y de paso, millones de consumidores les estarían agradecidos.
Está más que comprobado que el verdadero motor de los negocios es la auténtica libre competencia.
Así como las compañías realizan grabaciones de las conversaciones con el servicio de atención al cliente, ¿los usuarios también pueden realizar una grabación de las mismas?¿Qué validez tendría?
Un saludo
Hecho en falta de manera incomprensible, que no se cite el recurso a los arbitrajes en las diferentes instancias (OMIC de los Ayuntamientos, Comunidades autónomas, etc).
Esta vía, que recibe tantas o más reclamaciones de usuarios de las citadas en el vídeo, hace una labor importantísima y todo ello con muy escasos recursos y gran esfuerzo por los profesionales que componen los tribunales arbitrales (¡Ojo! laudos de OBLIGADO cumplimiento).
Sería muy interesante que se completara la información que, tal como se está ofreciendo, parece sesgada y desde luego muy incompleta …..
Hola Jesús,
Nos queríamos centrar en los organismos que gestionan reclamaciones únicamente de Telecos y Energía, por ser 2 de los ámbitos en los que actúa la CNMC. Por supuesto que los usuarios pueden recurrir a las Juntas de Arbitrales de Consumo y a otras instituciones que atienden a los consumidores.
Un saludo
Pues para centrar al consumidor en los organismos que gestionan reclamaciones de Telecos y Energía, hay que dar la información completa y decir los organismos que únicamente atienden ese ámbito como vosotros por ser 2 de los ámbitos en los que actúa la CNMC y los organismos más accesibles por cercanía, OMICs y Juntas Arbitrales de Consumo, que son cosas distintas para tener la información completa y no desorientar más al ciudadano. Gracias y un saludo
Os recomiendo publicar todas la reclamaciones en la web http://www.reclamaaqui.com vuestras reclamaciones llegaran al instante a las empresas reclamadas.
Saludos
Tere
Desde que me han colocado el nuevo contador de energia elactrica, mis consumos se han duplicado sobre los consumos anteriores. He reclamado a Endesa, que es mi compañia sumnistradora, He solicitado una verificacion del equipo de medida, y ésta me remite a Iberdrola, Iberdrola me dice que no es competencia de ellos y me vuelve a remitir a Endesa. El caso es que se pasan el asunto de una a otra y no me resuelven nada. ¿Que puedo hacer?
Cómo puede una empresa presentar una reclamación a una compañía que le ha cortado la línea antes de la fecha señalada para ello?
María José:
Tienes las indicaciones en el post. saludos.
Hola!
Cómo puedo reclamar a una operadora de telecomunicaciones de la que porte la fibra, fijo y móviles hace 3 meses y me siguen cobrando todos los meses?
Como me dieron de baja los servicios, y la cuenta de cliente ya no puedo s, pero me sigue emitiendo facturas y me llama por teléfono su empresa de cobro de deuda. Cómo actúo?
Muchas gracias
Buenos días,
Explico mi caso, he realizado un cambio de uso de local a vivienda y he solicitado a Endesa Distribución que me modifiquen la acometida de la luz ya que me llega desde el contador unos cables de 4mm cuando me tiene que llegar al cuadro de la vivienda de 10mm, el tubo traquea por donde viene es de 15mm lo cual es imposible y al pasar por un local privado que está entre medio del cuadro de contadores y mi vivienda es totalmente imposible y dicho ya por varios electricista que han venido a ver si era posible su modificación. Me indican que lo que tengo que hacer es ponerme en contacto con Endesa distribución y solicitar que me pongan el contador en la facha del local desde la arqueta de Endesa ya que no hay otra forma de hacer el cambio.
Le escribo a Endesa y me indica lo siguiente: el motivo por el que se ha procedido a su anulación, se debe a que la instalación es de cliente, debe ser un instalador particular quien modifique su instalación.
puse una reclamación por correo electronico a la junta arbitral de consumo el día 15 de Marzo de 2019 y no he tenido respuesta alguna, el problema es que tengo la obra parada y ya no se que hacer con esta maravillosa empresa que ni siquiera van a ver el problema para decir que tiene que ir un electricista particular, cuando ya le he comunicado que han ido tres y los tres me dicen lo mismo.
Quisiera saber si hay alguna forma de poner alguna reclamación ya que en Endesa siempre contestan lo mismo como si tuvieran un correo tipo para decir que no a lo solicitado, y que he llamado en numerosas ocasiones al único telefono que tienen de atención al cliente y es un 902 con el coste para que siempre me contesten lo mismo.
Alguien me puede ayudar,
Gracias.
Hola, vivo en Chiclana (Cádiz) tengo contrato de electricidad pvpc, mi contador inteligente está integrado en la telegestión desde el año 2013 , desde entonces siempre ha sido con lecturas reales y con facturas por mes, desde hace 3 facturas son lecturas estimadas elevadísimas, jamás en mi vida he consumido eso en un mes, de hecho el mes de mayo apenas he estado en mi casa.
Pongo reclamación a EnergíaXXI y a Edistribución y me dice energíaxxi que hay un problema con la telegestión en mi contador, que no envía lecturas, que cuando vaya el técnico me llamará.
Ha pasado un mes y nadie llama, me pongo en contacto con edistribución y dice que el contador está bien, que no es cierto que hay un problema con la telegestión, mentira, porque mi contador y no solo el mío sino toda mi urbanización tiene el mismo problema, en el contador hay un icono de un teléfono, que se supone que tiene que verse constantemente y no parpadeando, si parpadea o no se ve, es que no está conectado a la telegestión, me lo ha explicado un electricista.
Ahora me tendrían que haber facturado del 4 julio al 4 de agosto, pues nada no existe factura porque energiaxxi dice que la distribuidora no le ha enviado lectura, les digo pero si la lectura del día 4 se la he enviado a ustedes por foto por la web y también a edistribución por su web y en la web de edistribución , cuando quiero conectar con mi contador para ver el consumo, me sigue diciendo que no es posible conectar con mi contador (pero es porque no funciona la telegestión)
En resumen que energíaxxi le hecha la culpa a edistribución (realmente son los mismos Endesa). He hablado con varios vecinos y me dicen que les pasa lo mismo, que han puesto reclamación en energíaxxi (quien factura) y les dice que no pueden hacer nada, que en esa zona hay un problema con la telegestión y que hasta que edistribución no solucionen el problema, las facturas van a ser estimadas o incluso si edistribución no les de lectura, no habrá factura.
Está claro, edistribución no les interesa solucionar el problema, porque nos están cobrando sin lecturas reales por hora, que cada hora tiene un precio, ya que mi contrato es PVPC, y eso a ellos les beneficia. Es decir, la normativa europea, no la están cumpliendo, en la que obligaba a que todos los contadores tenían que ser inteligente, (si son inteligentes, pero como si no lo fueran porque no funciona la telegestión. )
Digame si la CNMC , tiene competencia para que les obligue a la distribuidoras a que solucionen estos desconexiones de contadores a la telegestión, porque poner reclamaciones a estas empresas es para nada , ya se que puedo ir a la OMIC, pero existe un problema, que ellos me dicen que poner una reclamación a energíaxxi, de poco va a servir, porque ellos solo facturan, habría que ponerla a edistribución, pero ellos no saben con seguridad si esa reclamación puede ir a arbitraje, porque no tienen claro que esté dentro de arbitraje, le digo esto, porque pienso pedir daños y perjuicios, ya que yo siempre mira el precio por hora un día antes, para ver cuando me sale mas rentable, poner el lavavajillas, lavadora, pero no sirve de nada, si al final no me facturan por el precio real y por eso quiero que todo esto llegue al arbitraje, porque se que no me van a indemnizar nada de primera, como mucho y tarde, lo que harán será solucionar la telegestión, pero mientras tanto yo seguiré con mis facturas estimadas, cosa que no es legal, teniendo pvcp y contador inteligente.
Le pregunto CNMC, las empresas enrgíaxxi y edistribución , están dentro del arbritaje en Andalucía ?????
¿podeis hacer algo por vuestra parte, para obligar a edistribución arreglen estas averías de la telegestión ? espero que la respuesta sea si, porque entonces esto del precio pvpc y las normativas de los contadores inteligentes, es una tomadura de pelo.
Muchas gracias y espero su pronta respuesta.
Instalación fotovoltaica residencial efectuada el 18/10/2021 para comercialización de excedente en Madrid. Modificación del contador 18/12/2021. Hoy, 31 de enro de 2022 aun no ha emitido la factura la comercializadora porque , según me informan, la distribuidora no les ha pasado las lecturas de consumo, ni saben cuándo puede ser. Esto no es aceptable, 3 mese y medio y aun no conozco el consumo ahorrado, el excedente producido y no puedo presentar la solicitud de rebaja del IVI al ayuntamiento. Por favor, modifiquen la reglamentación y los plazos exigibles a los organismos púbicos y privados encargados.