8 de cada 10 personas en Madrid o Barcelona pueden acceder a una red de nueva generación para tener banda ancha de más de 30 megas. Se estima que para el conjunto de la población en España, la cobertura de redes de nueva generación (NGA) es del 49%, según el informe «Análisis Geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España (2013)«.

El número de accesos de NGA instalados, 18,35 millones, suponen un crecimiento del 30% respecto al año anterior. En Madrid, por ejemplo, la cobertura de NGA ha pasado del 51% en 2012 al 81,5% en junio de 2013. En Barcelona, la cobertura ha pasado del 75% al 83%.
Cobertura de redes NGA*** Escrito por Cristina Ramon

¿Qué son las redes de nueva generación (NGA)?

Las redes de acceso de nueva generación (NGA, por sus siglas en inglés) son aquellas que permiten velocidades de banda ancha de más de 30 Mb/s. Las tecnologías NGA incluyen el VDSL, el cable coaxial HFC DOCSIS 3.0, y la fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

Dónde está la fibra óptica hasta el hogar en España

En este mapa se muestran las 567 centrales con despliegue FTTH que hay distribuidas en España, con datos de junio de 2013. Hay un 17% más de centrales FTTH que en 2012

Mapa de centrales FTTH

Si hablamos de redes de nueva generación en su conjunto, podemos ver la cobertura de cada tipo de tecnología: FTTH, cable coaxial y VDSL.
Mapa de cobertura FTTH, cable coaxial y VDSL en España

Los precios han caído un 5-10%

Según el informe, el precio de las ofertas de banda ancha y voz con velocidades de más de 30 megas ha caído entre un 5% y un 10%. «Se observa una tendencia a la comercialización de ofertas con mayores velocidades de conexión y con precios efectivos más reducidos».

Líneas de NGA activas

De los 18,35 millones de líneas de acceso de nueva generación instaladas, algo menos del 8% están activas, es decir, efectivamente contratadas por los usuarios. Esto suma 1,4 millones de acceso de nueva generación: 438.000 accesos FTTH, 171.000 de VDSL y 794.000 de HFC.

Banda ancha por municipios

En el informe también se analiza la situación de la banda ancha por municipios. La cuota de mercado de Telefónica ha aumentado en Madrid y Barcelona por los despliegues de FTTH que está llevando a cabo en estas ciudades.
También se ha observado «una tendencia clara a un incremento en la cuota de mercado de Telefónica a medida que se reduce el tamaño del municipio».

Cuotas de mercado, por municipios

Cómo nos conectamos a internet

Para saber qué diferencias hay entre las distintas tecnologías de banda ancha y qué ventajas presentan las redes de nueva generación, podéis echarle un vistazo al vídeo «Cómo nos conectamos a internet«.

O a la presentación «Redes de acceso y regulación»:

Comparte esta noticia en tus redes