• Análisis de las redes de nueva generación en España

     • marzo 24, 2014 • Banda ancha, Telecos • 5 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    8 de cada 10 personas en Madrid o Barcelona pueden acceder a una red de nueva generación para tener banda ancha de más de 30 megas. Se estima que para el conjunto de la población en España, la cobertura de redes de nueva generación (NGA) es del 49%, según el informeAnálisis Geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España (2013).

    El número de accesos de NGA instalados, 18,35 millones, suponen un crecimiento del 30% respecto al año anterior. En Madrid, por ejemplo, la cobertura de NGA ha pasado del 51% en 2012 al 81,5% en junio de 2013. En Barcelona, la cobertura ha pasado del 75% al 83%.

    Cobertura de redes NGA

    ¿Qué son las redes de nueva generación (NGA)?

    Las redes de acceso de nueva generación (NGA, por sus siglas en inglés) son aquellas que permiten velocidades de banda ancha de más de 30 Mb/s. Las tecnologías NGA incluyen el VDSL, el cable coaxial HFC DOCSIS 3.0, y la fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

    Dónde está la fibra óptica hasta el hogar en España

    En este mapa se muestran las 567 centrales con despliegue FTTH que hay distribuidas en España, con datos de junio de 2013. Hay un 17% más de centrales FTTH que en 2012

    Mapa de centrales FTTH

    Si hablamos de redes de nueva generación en su conjunto, podemos ver la cobertura de cada tipo de tecnología: FTTH, cable coaxial y VDSL.

    Mapa de cobertura FTTH, cable coaxial y VDSL en España

    Los precios han caído un 5-10%

    Según el informe, el precio de las ofertas de banda ancha y voz con velocidades de más de 30 megas ha caído entre un 5% y un 10%. “Se observa una tendencia a la comercialización de ofertas con mayores velocidades de conexión y con precios efectivos más reducidos”.

    Líneas de NGA activas

    De los 18,35 millones de líneas de acceso de nueva generación instaladas, algo menos del 8% están activas, es decir, efectivamente contratadas por los usuarios. Esto suma 1,4 millones de acceso de nueva generación: 438.000 accesos FTTH, 171.000 de VDSL y 794.000 de HFC.

    Banda ancha por municipios

    En el informe también se analiza la situación de la banda ancha por municipios. La cuota de mercado de Telefónica ha aumentado en Madrid y Barcelona por los despliegues de FTTH que está llevando a cabo en estas ciudades.

    También se ha observado “una tendencia clara a un incremento en la cuota de mercado de Telefónica a medida que se reduce el tamaño del municipio”.

    Cuotas de mercado, por municipios

    Cómo nos conectamos a internet

    Para saber qué diferencias hay entre las distintas tecnologías de banda ancha y qué ventajas presentan las redes de nueva generación, podéis echarle un vistazo al vídeo “Cómo nos conectamos a internet“.

    O a la presentación “Redes de acceso y regulación”:

    5 Respuestas a Análisis de las redes de nueva generación en España

    1. Jaime Alvarez
      marzo 24, 2014 at 14:54

      Información muy interesante, lástima que sean datos a 30 de junio de 2013… Para mi pierde mucho interés una información tan desfasada en el tiempo, en fin, las cosas de palacio van despacio, pero el sector requiere otros ritmos…

      De todas formas, el análisis es bueno. Gracias

    2. marzo 24, 2014 at 16:26

      El dato de distribución de líneas activas sobre red NGA que habéis publicado está mal. No hay 794.000 líneas activas de VDSL sino de red HFC. Os reproduzco lo que se indica en vuestro propio informe publicado hoy:

      “Por tecnologías, el 56,6% de los accesos con una velocidad contratada de 30 Mbps o superior correspondían a los accesos con DOCSIS 3.0 de los
      operadores de cable (frente al 63,2% del año anterior). Los accesos FTTH incrementaron de un modo notable su peso en el conjunto de accesos activos
      NGA y representaron el 31,2%. Finalmente el 12,2% restante fueron proporcionados a través del par de cobre con tecnología VDSL.”. Junto a este texto aparece el gráfico donde se ve claramente que se ha cambido la cifra de línea de HFC 794.000 y VDSL 171.000.

    3. Santos
      marzo 25, 2014 at 7:34

      Estaría bien que al menos los mapas de cobertura fuesen interactivos bajo Google Maps, no simples imagenes…

    4. Pingback: Análisis de las redes de nueva generación en España

    5. Alan
      enero 14, 2015 at 10:59

      Buenas,
      una preguntilla en relación al informe y al gráfico de centrales que publicáis aquí.

      Qué diferencia existe entre “central cabecera FTTH” y “central con despliegue FTTH”?
      Entiendo que central cabecera es aquella de la que parte la red de acceso que va a los hogares de los abonados, pero “central con despliegue FTTH”?

      Gracias!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *