La CNMC ha ampliado a 8 empresas del sector lácteo la incoación del expediente sancionador que ya había iniciado en 2012 contra otras 9 empresas y asociaciones de industrias lácteas. La Comisión investiga actuaciones que podrían ser contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia y que consistirían en intercambios de información, acuerdos para repartirse el mercado y la fijación de condiciones comerciales en el sector de la leche de vaca cruda.

La CNMC amplía el expediente sancionador contra 8 industrias lácteas

Foto cortesía de JelleS

Las 17 empresas que forman parte del expediente sancionador son:

  1. INDUSTRIAS LÁCTEAS ASTURIANAS, S.A.
  2. FORLACTARIA OPERADORES LECHEROS, S.A.
  3. CENTRAL LECHERA ASTURIANA, S.A.
  4. GRUPO LECHE RÍO, S.A.
  5. CENTRAL LECHERA DE GALICIA, S.L.
  6. SENOBLE IBERICA, S.L.
  7. LECHE CELTA, S.L.
  8. FEIRACO LÁCTEOS, S.L
  9. GRUPO LACTALIS IBERIA S.A.
  10. CORPORACION ALIMENTARIA PEÑASANTA S.A. (CAPSA)
  11. DANONE S.A.
  12. PULEVA FOOD S.L.
  13. GRUPO LECHE PASCUAL S.A.
  14. NESTLÉ ESPAÑA, S.A.
  15. COOPERATIVA AGRÍCOLA Y GANADERA DEL PIRINEO SCCL
  16. GREMIO DE INDUSTRIAS LÁCTEAS DE CATALUÑA
  17. ASOCIACIÓN DE EMPRESAS LÁCTEAS DE GALICIA

El origen de las actuaciones se encuentra en las numerosas denuncias y quejas recibidas, así como en noticias aparecidas en prensa relativas a los problemas en el sector de la leche. Este sector ha sido objeto de investigación por parte de las autoridades de competencia en ocasiones anteriores.

La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores.

Cabe destacar la introducción del programa de clemencia en la Ley de Defensa de la Competencia, por el que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan a la CNMC la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la multa que pudiera corresponderle por su participación en el cártel.

Comparte esta noticia en tus redes