El pasado día 28 de enero, la Sala de Regulación de la CNMC aprobó dos Resoluciones con las que se multó a Telefónica con 500.000 en total.

Sancionamos a Telefónica con 500.000 euros

Multas en lugares regulados. Foto cortesía de multisanti

La Sala resolvió dos expedientes que comprenden:
– Una sanción de 250.000 euros por una infracción “muy grave” por no comunicar en tiempo y forma a la CNMC dos ofertas de paquetes de banda ancha y televisión.

– Una sanción de 250.00 euros por una infracción “muy grave” por impedir a la operadora NVIA el acceso a 11 números de SMS Premium. Os lo explicamos a continuación.

 

250.000 euros por no notificar 2 ofertas de banda ancha y televisión

En el primer expediente (acceso a la Resolución), la Comisión sanciona a Telefónica por no haber notificado en tiempo y forma a la CNMC sus ofertas Movistar ADSL y Movistar TV Familiar sobre ADSL (sin llamadas a móviles desde la red fija). Ambas ofertas sí que estuvieron disponibles en su página web para la contratación por parte de sus clientes durante el periodo en el que la CNMC llevó a cabo su investigación en 2013.

Ofertas Telefónica

Relación de precios de las ofertas de Telefónica analizadas en la Resolución. Fuente: CNMC

Al tratarse de un operador con Poder Significativo en el Mercado de Banda Ancha, Telefónica tiene la obligación de comunicar a la CNMC los precios y condiciones aplicables a sus servicios banda ancha, con un mínimo de un mes de antelación a su aplicación o comercialización efectiva. A partir de dicha comunicación, la CNMC puede controlar las tarifas, ofertas, descuentos o promociones de la compañía y garantizar que los operadores alternativos puedan competir en igualdad de condiciones, sin que se produzcan situaciones contrarias a la normativa sectorial.

250.000 euros por no permitir el acceso a 11 números de SMS Premium

En el segundo expediente, la CNMC ha decidido imponer a Telefónica Móviles una sanción de 250.000 euros por impedir el acceso a 11 números de SMS Premium gestionados por la operadora NVIA. En el marco de un conflicto entre las dos operadoras, la CNMC obligó a Telefónica a través una medida cautelar a mantener el servicio de acceso de la numeración SMS Premium desde la plataforma de NVIA hasta la resolución del conflicto. Esta medida cautelar exigía la reapertura de 26 números, de los que Telefónica únicamente abrió 15. El incumplimiento de la medida cautelar adoptada por la CNMC se considera una infracción “muy grave”.

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