• Sancionamos a Telefónica con dos multas que se elevan a 500.000 euros

     • febrero 10, 2014 • Telecos • 11 Comentarios

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    El pasado día 28 de enero, la Sala de Regulación de la CNMC aprobó dos Resoluciones con las que se multó a Telefónica con 500.000 en total. La Sala resolvió dos expedientes que comprenden:

    – Una sanción de 250.000 euros por una infracción “muy grave” por no comunicar en tiempo y forma a la CNMC dos ofertas de paquetes de banda ancha y televisión.

    – Una sanción de 250.00 euros por una infracción “muy grave” por impedir a la operadora NVIA el acceso a 11 números de SMS Premium. Os lo explicamos a continuación.

    Sancionamos a Telefónica con 500.000 euros

    Multas en lugares regulados. Foto cortesía de multisanti

     

    250.000 euros por no notificar 2 ofertas de banda ancha y televisión

    En el primer expediente (acceso a la Resolución), la Comisión sanciona a Telefónica por no haber notificado en tiempo y forma a la CNMC sus ofertas Movistar ADSL y Movistar TV Familiar sobre ADSL (sin llamadas a móviles desde la red fija). Ambas ofertas sí que estuvieron disponibles en su página web para la contratación por parte de sus clientes durante el periodo en el que la CNMC llevó a cabo su investigación en 2013.

    Ofertas Telefónica

    Relación de precios de las ofertas de Telefónica analizadas en la Resolución. Fuente: CNMC

    Al tratarse de un operador con Poder Significativo en el Mercado de Banda Ancha, Telefónica tiene la obligación de comunicar a la CNMC los precios y condiciones aplicables a sus servicios banda ancha, con un mínimo de un mes de antelación a su aplicación o comercialización efectiva. A partir de dicha comunicación, la CNMC puede controlar las tarifas, ofertas, descuentos o promociones de la compañía y garantizar que los operadores alternativos puedan competir en igualdad de condiciones, sin que se produzcan situaciones contrarias a la normativa sectorial.

    250.000 euros por no permitir el acceso a 11 números de SMS Premium

    En el segundo expediente, la CNMC ha decidido imponer a Telefónica Móviles una sanción de 250.000 euros por impedir el acceso a 11 números de SMS Premium gestionados por la operadora NVIA. En el marco de un conflicto entre las dos operadoras, la CNMC obligó a Telefónica a través una medida cautelar a mantener el servicio de acceso de la numeración SMS Premium desde la plataforma de NVIA hasta la resolución del conflicto. Esta medida cautelar exigía la reapertura de 26 números, de los que Telefónica únicamente abrió 15. El incumplimiento de la medida cautelar adoptada por la CNMC se considera una infracción “muy grave”.

    11 Respuestas a Sancionamos a Telefónica con dos multas que se elevan a 500.000 euros

    1. febrero 10, 2014 at 13:06

      Vaya multas tan ridículas!
      Tengo amigos que han pagado multas de tráfico mayores!
      Una verguenza!

    2. febrero 10, 2014 at 13:30

      500.000 euros para Telefónica son como para mi una multa de 50€… vamos que le da un miedito que no veas!!!

      Hasta que no hagáis como la Comisión de la Competencia Europea que amenaza con un multa con el 10% de la facturación a Google, Telefónica se seguirá riendo de todos…

    3. Rafael Gonzalez
      febrero 10, 2014 at 18:16

      Pues en mi opinión lo que es vergonzoso es que la CNMC (y la SETSI) sigan permitiendo que por medio de los SMS Premium se siga robando a los ciudadamos, bajo el pretexto de un servicio que no es necesario para nada.
      Y ahora resulta que si Telefónica intenta poner coto a este tipo de abusos se le impone una multa. Resulta asombroso.
      Los servicios de tipo premium deberían ser totalmente voluntarios para los operadores, porque es un abuso que tengan que participar por obligación en un robo a los ciudadanos.
      Es muy difícil de entender que razón puede existir para que los organismos encargados de velar por los ciudadanos lleven años y años permitiendo que muchas empresas de premium se enriquezcan robando al ciudadano… y, por favor, no me contestern ahora con que la justicia, bla, bla, bla… . Porque si la justicia actúa con años de retraso e impone sanciones ridículas, el ladrón se queda con la mayor parte de lo robado.

    4. Lola
      febrero 11, 2014 at 14:40

      Los que opinan que la multa es ridícula piensen a cuántas personas da trabajo Telefónica en España. No se puede asfixiar a las empresas, porque terminan por irse de España y más paro.

      • Pepín
        febrero 18, 2014 at 11:27

        Qué mala es la ignorancia.

    5. Feliciano
      febrero 11, 2014 at 19:45

      Lo de esta multa a Telefónica es un simple pasteleo, se me cae la cara vergüenza…

      Tomad ejemplo de multas de verdad:
      Ecuador multa a la teleoperadora Claro con más de 101 millones de euros por abuso de poder
      https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8257

    6. Raúl
      marzo 5, 2014 at 9:01

      Todavía recuerdo, si es que la CNMS supervisa los paquetes y tarifas de los operadores domininantes, la campaña de Telefónica con “FUSION”: donde en plena TV, en cartelería y publicidad a nivel nacional promocionaban el paquete con un precio SIN IVA, incumpliendo la más simples de las normativas en materia de consumo (la ley general de consumidores) y… ¿qué pasó? NADA DE NADA.
      El control al que están sujetas las operadoras es tan arbitrario que…
      En fín, buen trabajo por sancionar y espero que empleen lo recaudado en mejorar los mecanismos de supervición y control (para que puedan comprobar si el precio de las campañas se presente con impuestos incluidos o sin ellos)
      Un saludo.

    7. ID
      junio 27, 2014 at 12:07

      La CNMC es una vergüenza. Es vergonzoso que multéis a Telefónica por no comunicar sus precios con un mes de antelación, entre otras cosas porque estáis axfisiando a una teleco, mientras que las demás están viviendo del cuento sin invertir un puñetero duro en este país, y despidiendo a sus pocos empleados. Seguid así, que terminaréis por hacer precario el buen empleo y seguir fomentando la nula inversión en este puñetero país. Un aplauso por la CNMC…

    8. JUAN
      octubre 8, 2014 at 21:00

      Lo mejor para el empleo y los consumidores seria la competencia de las plantas existentes y no que un operador la tenga que ceder a los demás que sin invertir ni crear empleo aplican un margen y ganan dinero

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