El consumo mensual de banda ancha fija en Europa ha crecido un 30% hasta alcanzar una media mensual de 17,4 GB. ¿La aplicación más popular? En Europa es Youtube, que se lleva casi un cuarto de todo el tráfico mensual. En EEUU la reina indiscutible es Netflix, que ocupa la primera posición. Entre Netflix y Youtube suponen casi el 45% de todo el tráfico en internet, según el informe de Sandvine “Global Internet Phenomena Report 2H 2013”.
*** Escrito por Cristina Ramon
En EEUU Netflix es la aplicación que más tráfico genera mientras que en Europa ocupa el 5º puesto, con un 3,33% del tráfico. Esta aplicación de vídeo on demand a través de streaming sólo está presente en algunos países europeos, como los Países Bajos o el Reino Unido. Allí el tráfico de Netflix alcanza el 20%.
La empresa que elabora este informe, Sandvine, defiende que “los países europeos con pocos servicios de entretenimiento en tiempo real tienen niveles más altos de compartición de archivos”. En efecto, en Europa BitTorrent es la 2ª aplicación por nivel de tráfico (17,99%) mientras que en EEUU es la 4ª (con el 7,39% del tráfico).
¿Cómo de heavy son los heavy users?
El 1% de los usuarios que hacen un uso más intensivo de internet (heavy users) suponen el 36,5% del tráfico de subida y el 12,6% del tráfico de bajada.
En el siguiente gráfico se pueden ver los volúmenes de consumo medio mensual por regiones, según el informe de Sandvine.
Acceso al informe de Sandvine «Global Internet Phenomena Report 2H 2013«.
A mí sinceramente el gráfico me parece poco realista, porque me imagino que no se ha tenido en cuenta, entre otras cosas, las descargas directas que se hacen (y no estoy hablando con copyright) con lo cual el consumo es bastante mayor. Yo por ejemplo sin hablar de P2P y similares consumo como mínimo 35-40 GB sólo con las actualizaciones de programas y del S.O, youtube, entre otras webs.
En todo caso a mí el streaming nunca me gustó. No me gusta eso de no tener una copia sea física o digital (vamos que la tenga que bajar yo) no da la misma libertad. Por ejemplo no puedes verla en TV salvo que tengas configurado el mismo con Internet o tengas Internet mediante wifi. Otra opción más chapuza es poner un cable desde el ordenador a la TV. Algo además de antiestético poco práctico.
Salu2
¡Leer sobre el increíble crecimiento del tráfico de Internet y el impacto de aplicaciones como Youtube, Netflix y Time Calculator es fascinante! También es digna de mención la información sobre los «usuarios habituales». ¡Gracias por compartir!