La CNMC acaba de publicar qué operadores y cuánto ha de aportar cada uno para financiar el coste del Servicio Universal de 2010 (acceso a la Resolución). En total, el coste neto de ese año ascendió a 43,58  millones de euros. Telefónica, Vodafone y Orange son los operadores que deberán contribuir a la financiación del Fondo Nacional del Servicio Universal.

A contribuir con el Servicio Universal. Foto de William Ruddof

A contribuir con el Servicio Universal. Foto de William Ruddof


Para fijar estas contribuciones, la CNMC ha tenido en cuenta el volumen de ingresos de los operadores durante el ejercicio de 2010. Las cantidades que debe aportar cada operador se reparten en función de sus ingresos una vez deducidos los pagos por interconexión y otros pagos mayoristas.

En el caso de Telefónica, Vodafone y Orange suman prácticamente el 86% del total de ingresos declarados en el mercado de las telecomunicaciones durante 2010:

distribución_ingresos_2010

El reparto del Servicio Universal de 2010 entre los operadores es el siguiente:

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

Como os comentamos, el coste del Servicio Universal de 2010 ascendió a 43,58 millones de euros. Esta es la evolución del coste del Servicio Universal de los últimos años y su reparto entre operadores:

**En 2003, el Coste Neto del Servicio Universal fue de 120,38 millones de €, pero en el recurso de reposición se estimó que sólo había existido carga injustificada durante 2 meses desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones. El coste finalmente quedó en 18,80 millones.

evolución

El Servicio Universal es uno de nuestros temas recurrentes, aquí puedes encontrar algunas entradas más.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •