En las «pelis» de indios y vaqueros, el reflejo de los grandes cambios tecnológicos de la época se mostraba con las vías de ferrocarril y las máquinas de tren a vapor. También estaban los característicos depósitos de madera, que surtían de agua al pueblo donde se desarrollaba la acción…

Infraestructura en situación. Foto cortesía de Axel Drainville

Infraestructura en situación. Foto cortesía de Axel Drainville

Hoy, en ese viejo escenario del Oeste americano, posiblemente nos encontremos modernos centros urbanos, donde no faltan las antenas de telefonía móvil. Pero, ¿Y en las reservas indias que aún existen? ¿Se puede hablar por el móvil allí? ¿Cómo son las negociaciones entre operadores, ciudadanos, autoridades tribales y estatales para dotar de cobertura a estos lugares tan especiales?

Una curiosidad: la FCC (regulador de telecomunicaciones de EEUU) gestiona una base de datos que pone en contacto a las autoridades tribales y a los instaladores de antenas para garantizar la protección de los lugares sagrados y religiosos de las reservas cuando se extiende la red de telefonía móvil.

Tribal Mobility Fund

La falta de infraestructuras básicas en las reservas indias es un tema del que ya hemos hablado anteriormente.

Entonces, os contamos lo difícil que era tener una conexión de banda ancha. La situación no difiere cuando se trata de conectarse a la red móvil. Por ello, la  FCC y las autoridades indias llevan trabajando desde hace años para encontrar soluciones.

Una de las acciones más recientes, dentro del Plan Tribal Mobility Fund, ha sido la convocatoria de las condiciones de la subasta pública por valor de 50 millones de dólares para dotar de cobertura móvil a determinadas reservas indias. Los operadores que ganen la subasta estarán obligados a elegir si cubren el territorio con tecnología 3G en dos años u optan por el 4G en los tres años siguientes de ganar la adjudicación. La subasta se llevará a cabo en diciembre de 2013.

Instalación de antenas en lugares sagrados

Hasta aquí todo dentro de lo habitual. Sin embargo, nos ha llamado la atención saber que los operadores que participen en el proceso, deberán llevar a cabo la instalación de sus antenas teniendo en cuenta la especial protección de que son objeto estos territorios, recogida en la National Historic Preservation Act. Se trata de preservar zonas naturales, arqueológicas, pero también se busca proteger los lugares sagrados, tan especiales para estas comunidades.

Por eso, una de las herramientas que gestiona la FCC (regulador de EEUU) con el fin de cumplir este objetivo de protección de las reservas es una base de datos que pone en contacto a los instaladores de antenas con las autoridades tribales, que quieren saber las zonas en las que se prevé la instalación de la infraestructura móvil. El objetivo es cumplir con la citada Ley de Protección del Patrimonio Histórico. Los instaladores de las nuevas torres notifican a través de esta herramienta la construcción de la infraestructura a las autoridades que se dan de alta en el programa.

Tower Construction Notification Tribes. Fuente: FCC

Tower Construction Notification Tribes. Fuente: FCC

Situaciones límite por la falta de servicios telecomunicaciones

En una reserva india se pueden producir un montón de situaciones complicadas por la falta de infraestructuras de telecomunicaciones. En el Informe (.pdf) del año 2012 elaborado por la FCC y la Office of Native Affairs and Policy cuentan como una patrulla de la Reserva de Colville  encontró un artefacto explosivo. El encargado avisó por radio a la centralita para pedir refuerzos y acordonar la zona. Sin embargo, como muchos habitantes de la reserva tenían aparatos de radioaficionado para comunicarse, escucharon la llamada y presos de la curiosidad se acercaron al lugar en vez de permanecer en sus casas.

También en ese informe se relatan casos como el de una mujer que perdió la vida en otra reserva india, ya que no se consiguió auxilio a tiempo por falta de cobertura telefónica; muchas casas a las que su compañero acudió en busca de un teléfono no tenían conexión e incluso el propio sheriff tuvo ir a un lugar elevado desde el que poder coger la señal y avisar desde la radio del coche.

Comparte esta noticia en tus redes