Publicamos el tercer informe trimestral (correspondiente a los meses de julio a septiembre de 2013). Las claves de este trimestre os las contamos en este post:

Imagen de Stefan Kuhn en Pixabay

Los ingresos totales del sector descendieron un -7,8%, aunque la facturación de los servicios finales cayó un -6%. Durante estos meses, los servicios mayoristas acusaron un importante descenso en la facturación, -16,3%, provocado en buena parte por el descenso de ingresos en el servicio de interconexión, tras la entrada en vigor del nuevo precio regulado de terminación en red móvil a partir de julio de 2013. Como ocurre desde hace trimestres, la banda ancha móvil fue el único servicio con crecimiento positivo de facturación, un 19,7%. Todos los datos están en  CNMCDATA .

Aquí tienes algunos datos más del III Informe Trimestral (julio-septiembre 2013):

INGRESOS

– La facturación del sector de las telecos ha caído un -7,8% en su conjunto, un -6% si nos fijamos solo en los servicios finales. En el caso de la telefonía móvil, los ingresos han bajado un -21,3%, mientras que la banda ancha móvil, igual que viene ocurriendo en los últimos trimestres, fue el único servicio cuyos ingresos crecieron, un 19,7%.

– Los ingresos de los tres principales operadores: Telefónica, Movistar y Vodafone cayeron, mientras que los de Orange crecieron ligeramente. Jazztel fue el único operador que este trimestre aumentó sus ingresos a una tasa interanual superior al 10%.
ingresos_op

BANDA ANCHA FIJA

– Las líneas de los servicios de banda ancha fija crecieron en el tercer trimestre de 2013. En el último año se incrementaron un 5,8% hasta los 11,8 millones de líneas. De éstas, el 80,5% tienen una velocidad igual o superior a los 10 megas (9.510.003 líneas).

– Este fue el reparto de la ganancia neta de líneas por operador:
gananciaBA

– En este trimestre se han sumado 62.538 líneas de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) y el total supera ya el medio millón de líneas de FTTH: 509.945.

– En cuanto a la banda ancha móvil, casi 30 millones (29,9 millones) de líneas móviles se conectaron a Internet: 27,8 millones de líneas de voz de banda ancha móvil y 2,1 millones de datacards.
evoluciónBA

LÍNEAS Y EMPAQUETAMIENTOS

– Los servicios de empaquetamiento cuádruple play, que combinan en una misma oferta los servicios de voz y banda ancha, ambos prestados desde red fija y desde red móvil, superaron los 4,3 millones tras su aparición en el mercado hace apenas un año, en octubre de 2012. También la modalidad de quíntuple play, que añade además el servicio de televisión de pago, continuó su ascenso y registró 572.303 paquetes.

TELEFONÍA MÓVIL

– Las líneas de telefonía móvil crecieron  en casi 150.000 en el tercer trimestre de 2013.

 

– Los precios siguieron bajando, de forma que el índice de precios de los servicios de telefonía móvil cayó en 16,5 puntos en un año.

– Movistar y Vodafone registraron pérdidas netas de líneas móviles en el III Trimestre 2013:
gananciamovil

:: Podéis consultar todos los datos del III Informe Trimestral 2013 en el portal de CNMCDATA ::
:: Descargar la Síntesis con los datos más relevantes::
portada

Comparte esta noticia en tus redes