• En marcha la portabilidad fija en un día

     • noviembre 11, 2013 • Telefonía fija • 16 Comentarios

    Desde este lunes 11 de noviembre de 2013  ya es posible portar un número telefónico fijo mucho más rápido: en caso de líneas sólo de voz, de los 5 días laborables que se tardaba hasta ahora, el plazo pasa a 1 día laborable.

    A toda velocidad hacia la nueva portabilidad fija. Foto en flickr de Dave Herholz

    A toda velocidad hacia la nueva portabilidad fija. Foto en flickr de Dave Herholz

    En el caso de las portabilidades que impliquen línea de teléfono fijo y banda ancha, el proceso deberá realizarse como máximo en 6 días (anteriormente el plazo máximo era de 11 días).

    La nueva portabilidad fija

    Aunque ya os lo hemos explicado en el blog en más de una ocasión, os resumimos de nuevo las características definitivas del nuevo proceso de portabilidad fija:

    • Se reducen los plazos

    La tramitación mayorista de la portabilidad fija ha reducido los plazos hasta 1 día laborable.

    • Cambiar de compañía de fijo y banda ancha

    El proceso de portabilidad es algo distinto cuando el usuario quiere cambiar conjuntamente de operadora de telefonía fija y de banda ancha. Antes de poder realizar la portabilidad del número de teléfono, los operadores implicados (el que pierde el cliente y el que lo gana) han de realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para poder proveer el servicio de banda ancha. La portabilidad numérica se ejecutará una vez esté preparada la infraestructura de la red. Por eso el plazo total (provisión de la banda ancha más portabilidad telefónica) es más amplio que en una portabilidad sin banda ancha. Hasta ahora el plazo máximo era de unos 11 días y desde este lunes todas las portabilidades con banda ancha deberán realizarse como máximo en 6 días.

    • Cancelar la portabilidad, más sencillo

    Una de las novedades es que el operador que gana al cliente (el operador receptor) está obligado a informar al usuario de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad. Hasta ahora, los usuarios no conocían cuál era el momento límite para poder “arrepentirse” del cambio de operadora.

    Para poder cancelar la portabilidad, el usuario tiene que dirigirse al operador receptor, es decir, a aquel al que pensaba portarse.

    Actualización de los procesos mayoristas

    Además, este lunes 11 de noviembre han entrado en vigor las modificaciones de los procesos mayoristas afectados por la portabilidad. Entre ellos, la reducción de los plazos de provisión de los servicios de acceso al par de cobre para que el usuario pueda ver reducido los plazos totales cuando contrate un nuevo proveedor de banda ancha y telefonía fija. Aquí tenéis más detalles.

     

     

    16 Respuestas a En marcha la portabilidad fija en un día

    1. Consuelo Gallego Blanco
      junio 17, 2014 at 18:10

      Solo quiero poner una queja en contra de movistar , desde que hice la fuxion con ellos no tengo mas que problemas, les llamas y no hacen caso de nada , solo cobrar lo que no les coresponde, y por mas que les llamas, no te hacen ni caso, quiero que conste para los que vallan a contratar movistar que se lo piensen, que no es lo mismo cuando te das de alta que cuando tienes algun problema con ellos, porque ya no te atienden atienden igual, tienes que terminar por darte de baja. Por lo tanto que la gente se lo piense bien antes de darse de alta con esta operadora. Un saludo

    2. Johnb681
      septiembre 9, 2014 at 9:00

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    3. juan
      septiembre 9, 2014 at 15:57

      Hola estoy sufriendo un caso parecido a los demas pero quería hacer constar que es penoso el sistema de control sobre esgas compañias telefónicas de las que dependemos por el trabajo y la necesidad de tener internet y moviles de lo cual se aprovechan por la imposibilidad y la tardanza e impotencia de defendernos el ciudadano de a pié ,te puedes estar meses tramitando una denuncia contra ellos,te pueden cortar la linea impunemente aunque estes pagando,te puedden mandar embarcos en el momento que dejes de pagar algo con lo que no estes de acuerdo y al final el perjudicado siempre es el usuarío,es una situación vergonzosa e injusta y no se terminará nunca. gracias

    4. camilo calderon
      septiembre 29, 2014 at 16:30

      el pasado dia 24 de septiembre, he iniciado una portabilidad desde jazztel a orange, pero el dia siguiente cuando me han llamado para confirmarme las condiciones me exhiben unas condiciones diferentes a las del dia anterior, debido a ello decido cancelar la portabilidad pero me dicen que me cobraran 127 euros por gastos de gestion mas 60 euros del mismo concepto de la television que tambien habia contratado ( cosa que no entiendo si la television no necesita instalacion, por que funciona con el internet) ; a su vez en mi actual operador (jazztel) me dice que tengo un compromiso de permanencia de un año solo por haberme aplicado un descuento en el cargo fijo del adsl, cosa que no me fue informada en su momento; realizare las reclamaciones a los operadores y a la oficina del consumidor correspondiente. agradezco a todos los que estais en mi situacion a compartir lo que habeis hecho para soucionarlo, por mi parte informare las acciones que lleve a cabo a ver si se puede solucionar este impase, gracias.

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