Los operadores móviles virtuales, los OMV, han marcado claramente la evolución del mercado de la telefonía móvil en España en los últimos años (desde su nacimiento en 2006). El último Informe Económico Sectorial de la CMT confirmaba, por ejemplo, que Movistar ha perdido 18,5 puntos de cuota de mercado desde 2002, mientras los OMV han multiplicado su cuota por 10 desde su incorporación al mercado hace ya 7 años (ver gráfico). En agosto de 2013, la cuota de mercado de los virtuales ya superaba el 11%.

Paisaje mediterraneo, el fondo perfecto para cualquier reunión. Foto en flickr de Daniel Rubio

Paisaje mediterraneo, el fondo perfecto para cualquier reunión. Foto en flickr de Daniel Rubio

Precisamente para compartir datos como éste, la CNMC albergó el Workshop del EMERG (Euro-Mediterranean Regulators Group) sobre OMV los pasados días 9 y 10 de octubre. El taller contó con la presencia de ponentes expertos de la casa, miembros del EMERG y una nutrida representación de operadores españoles.

El objetivo del encuentro pasaba por compartir los diferentes modelos de regulación en lo que a los operadores móviles virtuales se refiere y explorar qué resultado ha tenido su introducción en términos de competencia en el mercado y en beneficios para los consumidores. El debate no es nuevo, sobre las oportunidades  (pero también las amenazas) que representan los OMV se ha hablado en numerosas ocasiones; os proponemos algunas lecturas: en el blog, Móviles virtuales: si no puedes con el enemigo…, o más recientemente, este análisis «Telefónica, Vodafone y Orange:¿Verdugos o rehenes de la regulación móvil?».

Y si aún necesitáis más información, aquí se pueden consultar algunas de las presentaciones de la jornada, concretamente las de los expertos de la Dirección de Telecomunicaciones de la CNMC, Iván Santos y Jorge Infante:

[PDF] EMERG: Market 15, Mobile access and call origination

[PDF] EMERG: MVNOs and Regulation in International Roaming

Comparte esta noticia en tus redes