Cada cierto tiempo aparecen nuevos métodos fraudulentos de tráfico irregular que colapsan las redes de las operadoras y les generan perjuicios económicos. Y tanto han evolucionado los tipos de fraudes que hasta ahora existían 15 procedimientos distintos para combatir estos tráficos irregulares. Por eso la CMT ha decidido fusionarlos en un único procedimiento para hacerlo más ágil y flexible.
*** Escrito por Cristina Ramon
Los operadores denuncian que «ha proliferado un elevado número de entidades que utilizan numeración para prestar servicios ficticios encaminados a ocasionar un claro perjuicio económico y técnico». Estas prácticas irregulares «han evolucionado» para que sean más difíciles de detectar; también han cambiado la forma de generar el tráfico irregular y la numeración de destino.
Saturación en la red
Y estas prácticas no sólo les ocasionan perjuicios económicos a los operadores. Los usuarios también se han visto afectados porque en ocasiones se han saturado las estaciones base de la red móvil o los enlaces troncales de las redes fijas.
En caso de detectar estos tráficos irregulares, entendidos como «perfiles de tráfico que se distinguen notablemente de los comportamientos habituales de los abonados», los operadores pueden ‘desconectar’ estos números para evitar que se sigan produciendo llamadas (lo que en la jerga técnica se conoce como ‘suspensión de la interconexión’).
Sin embargo, hasta ahora había 15 procedimientos distintos de suspensión de la interconexión, en función del operador afectado y de las líneas de origen y destino del tráfico irregular.
Indicadores de tráfico irregular
Entre los compromisos de la CMT plasmados en su Plan de Actuaciones 2013 estaba el de actualizar estos procedimientos para hacerlos más ágiles y efectivos. Así, el 5 de septiembre la CMT ha aprobado un único procedimiento para Vodafone, Orange y Movistar y que se aplica a cualquier tipo de numeración que se use para los tráficos fraudulentos.
En el procedimiento se describen varios parámetros que son indicadores de que se está produciendo tráfico irregular. Si el operador detecta 5 de esos parámetros, puede proceder a desconectar el número y debe comunicarlo a la CMT y al operador que tenía asignada la numeración.
[…] Más información | CMT […]
[…] combatir de forma más eficaz el tráfico irregular, la CNMC aprobó en septiembre de 2013 un procedimiento común para Vodafone, Orange y Movistar. Cuando las operadoras detectan tráficos irregulares en sus redes de acceso (perfiles de tráfico […]