Los operadores se tienen que enfrentar en ocasiones a volúmenes excesivos de tráfico en sus redes que no tienen un origen «normal». Es el tráfico irregular: llamadas que no se corresponden con las necesidades de comunicación de los abonados, pero que algunos utilizan para aprovecharse de las obligaciones de pagos que hay entre los operadores.Este tráfico irregular no sólo ocasiona perjuicios económicos a los operadores. Los usuarios también pueden notar cómo se saturan las antenas de telefonía móvil o los enlaces de las redes fijas.

trafico irregular

Colapso en otras redes. Foto cortesía de MSVG

Para combatir de forma más eficaz el tráfico irregular, la CNMC aprobó en septiembre de 2013 un procedimiento común para Vodafone, Orange y Movistar. Cuando las operadoras detectan tráficos irregulares en sus redes de acceso (perfiles de tráfico muy distintos de los comportamientos habituales de sus abonados), pueden «desconectar» los números a los que se dirigen las llamadas para que ya no haya más tráfico hacia ellos. Técnicamente, a esto se le conoce como suspensión de la numeración en interconexión.

Mediante este proceso, al operador le puede llevar poco tiempo detectar el tráfico irregular en su red y proceder a suspender el número.

Anteriormente, se podía tardar hasta 3 meses en recibir la autorización para suspender un número. Ahora este plazo se ha reducido hasta un par de días o incluso horas.

En los 8 meses en que ha estado vigente el procedimiento común, los operadores han comunicado que han llevado a cabo la suspensión de unos 500 números.

En una resolución aprobada en abril de 2014, la CNMC ha acordado extender también la aplicación procedimiento común para los tráficos irregulares que se originen desde las líneas de los operadores móviles virtuales prestadores de servicios (OMV PS) hospedados en las redes de Movistar, Vodafone y Orange. Por tanto, 3 operadores con red y los OMV PS hospedados en sus redes que lo acuerden pasarán a estar cubiertos por el procedimiento común de suspensión.

Comparte esta noticia en tus redes