El comercio electrónico no entiende de crisis: un trimestre más, el ecommerce sumó cifras récord en nuestro país a pesar del mal contexto económico. Entre enero y marzo de 2013 batió una nueva marca de facturación tras ingresar 2.822,6 millones de euros.

comercio electronico evolucion

Fuente: CMT

El e-commerce no entiende de crisis: un trimestre más, el comercio electrónico sumó cifras récord en nuestro país a pesar del mal contexto económico. Entre enero y marzo de 2012 batió una nueva marca de facturación tras ingresar 2.452,6 millones de euros. – See more at: https://blog.cnmc.es/2012/09/26/comercio-electronico-en-espana-it-2012-el-ano-empieza-de-nuevo-con-facturacion-record/#sthash.njGvHD03.dpuf

En el primer trimestre de 2013, el volumen de negocio supuso un  15,1% más que en el mismo trimestre de 2012; con un total de 43,5 millones de operaciones.

Los datos se desprenden del Informe de Comercio Electrónico del I Trimestre del 2013, publicado por la CMT y que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito o débito.

Menos gasto por compra

Aunque compremos más que nunca y el volumen de facturación total sea récord, mirando con detenimiento las cifras, hemos notado que, desde hace unos años, gastamos menos dinero en cada compra. Eso significa que hacemos más operaciones, o que compramos objetos de menor valor pero en mucha más cantidad, ya que el volumen total sigue creciendo. En definitiva, el valor medio de las operaciones baja, pero como aumenta el volumen, el resultado es que compramos más veces, que más gente compra y que la facturación aumenta. Ahí va el gráfico con el gasto medio por compra en los últimos 5 años, desde los 82 euros por compra en en primer trimestre de 2009 a los 64 euros en el primer trimestre de este año:
Comercio electrónico: Gasto por compra

Gasto por compra. Fuente: CMT

La venta de discos, libros y periódicos sigue al alza

Si nos fijamos en el numero de transacciones, como ya ocurrió en el trimestre anterior, la rama de discos, libros, periódicos y papelería ocupa de nuevo el primer puesto del ranking por número de operaciones, con un 11,3% del total de transacciones (4,9 millones de transacciones).

comercio electrónico ramas

Fuente: CMT

Si echamos la vista atrás, las compras de libros, discos y periódicos, han mostrado una tendencia creciente en los últimos trimestres. Durante el tercer trimestre del año pasado entraron por primera vez, en el top ten de las actividades con más transacciones comerciales. En un año, el número de operaciones se ha multiplicado por 5, aumentado en casi 10 puntos el porcentaje, hasta generar un total de casi 5 millones de transacciones:

evolucion ramas

Fuente: CMT

En cambio, si hablamos de volumen de facturación, en el primer trimestre del 2013, las agencias de viajes y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente del ranking. Entre ambas sumaban casi un 25% de la facturación total del comercio electrónico.

Origen y destino de las operaciones

En este primer trimestre de 2013, se obtuvo un aumento interanual del volumen de negocio en las tres áreas geográficas estudiadas: desde España al extranjero (+12,6%), dentro de España (+11,3%) y, sobretodo, desde el exterior con España (+34,1%).
Aunque todas las ramas de actividad suben, el turismo sigue mandando como la más demandada para los que compraron desde el exterior con España:

Comercio electrónico: desde el exterior con España

Fuente: CMT

A pesar de este crecimiento, la balanza comercial (lo que compramos fuera frente a los que los extranjeros compran en las tiendas españolas), sigue siendo negativa; en este trimestre el déficit alcanzó los 757,1 millones de euros.

Fuente: CMT. Volumen de negocio segmentado geográficamente

Fuente: CMT. Volumen de negocio segmentado geográficamente

 

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