• Comercio electrónico en España IV 2012: el año cierra de nuevo con cifras récord

     • junio 5, 2013 • CMT, Estadísticas telecos • 5 Comentarios

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    Aunque su crecimiento no sea tan acelerado como en trimestres anteriores, la venta por Internet en España sigue en buena racha a pesar del mal contexto económico. El comercio electrónico batió un nuevo récord de facturación en el año 2012 tras ingresar, entre enero y diciembre, 10.455 millones de euros . Esta cifra es un 13,6% superior a la del 2011 (año en el que se facturaron 9.201 millones de euros).

    Carritos aparcados, todos a comprar por Internet. Foto en flickr de Shlomi Fish

    Los datos se desprenden de Informe de Comercio Electrónico del IV Trimestre del 2012, publicado por la CMT y que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito o débito.

    En cuanto al cuarto trimestre del 2012 (octubre – diciembre), la facturación fue de 2.656,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 10,6%. Sin embargo, en ese período el crecimiento de la facturación experimentó una leve desaceleración, ya que los ingresos fueron inferiores (un 1,8% menos) que los del trimestre anterior.

    Fuente: CMT

    Por número de transacciones, el cuarto trimestre marcó en cambio un nuevo máximo histórico al superarse, por primera vez, los 40 millones de operaciones (41,5 millones).

     

    En todo el 2012 se realizaron 151,6 millones de compras, lo que supone un crecimiento del 15,7% respecto al año anterior.

    Se dispara la venta de discos, libros y periódicos

    La rama de discos, libros, periódicos y papelería ocupa por primera vez el primer puesto del ranking por número de operaciones del cuarto trimestre, con un 11,7% del total de transacciones.

    Si echamos la vista atrás, las compras de libros, discos y periódicos, han mostrado una tendencia creciente en los últimos trimestres. Durante el tercer trimestre del año pasado entraron por primera vez, en el top ten de las actividades con más transacciones comerciales. En un año, el número de operaciones se ha multiplicado por 5, aumentado en casi 10 puntos el porcentaje, hasta generar un total de 4,85 millones de transacciones:

    Fuente: CMT

     

    Si hablamos de facturación, en el conjunto del 2012, las agencias de viajes y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente del ranking. Entre ambas sumaban un 25,7% de la facturación total del comercio electrónico.

    En el cuarto trimestre en particular, el turismo también copaba los primeros puestos por facturación. Las tres principales ramas de este sector (agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre) sumaban el 26,1% de los ingresos del comercio electrónico, aunque su peso se redujo en más de dos puntos respecto a un año atrás (cuando sumaban el 28,5% del total). El marketing directo (con un 6,2%) se situó en la tercera posición.

     

     

    SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS OPERACIONES

    En el cuarto trimestre del 2012, las transacciones de comercio electrónico dentro de España supusieron un 42,9% del volumen de negocio total, mientras que las operaciones desde España con el exterior un 44,2%.

    Volumen de negocio segmentado geográficamente

    La balanza comercial española (lo exportado menos lo importado) resultó nuevamente negativa en el cuarto trimestre. Concretamente el déficit alcanzó los 833,2 millones de euros. Esto se debe a que la facturación de las compras desde el exterior a comercios españoles fue de 341,8 millones de euros (el 12,9% del total), muy inferior a lo que los españoles compraron fuera.

    Más desfavorable para el comercio español resulta la distribución geográfica por número de operaciones. En este caso, el número de transacciones de españoles que compraron en el exterior representaba el 54,0% del total (con 22,4 millones de operaciones), por lo que superaba al número de operaciones de españoles que compraron en comercios españoles, el 39,1% del total (16,23 millones de operaciones). Además, con 2,84 millones de operaciones, el peso de la exportación fue de un 6,8% del total de transacciones.

    Para confeccionar este informe se han contabilizado las compras on-line realizadas mediante tarjeta de crédito o débito. Así, un pago por transferencia bancaria o por medios como PayPal, sin tarjeta de crédito, no quedaría reflejado en los datos aquí expuestos.

    Puedes descargarte aquí todo el Informe de Comercio Electrónico del IV Trimestre del 2012.

     

    5 Respuestas a Comercio electrónico en España IV 2012: el año cierra de nuevo con cifras récord

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    3. Fernando
      agosto 23, 2013 at 18:54

      Agradecer a la CMT la elaboración de estos informes y dos sugerencias para mejorar:

      – Aunque queda claro que solo se contabilizan las transacciones con tarjeta, esto es un sesgo importante que aumentará en el futuro por el creciente uso de métodos de pago alternativos.
      Les animo a buscar otras fuentes para dar una foto más real de los dineros que se mueven en el sector.

      – Sería preferible que en vez de hablar de PayPal, que es una marca comercial, hablarán del genérico que se usa para este tipo de métodos de pago (Monederos Electrónicos o eWallets)

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